Quantcast
Channel: Bloggercoaster
Viewing all 461 articles
Browse latest View live

Fisherman Warf

$
0
0
Esta es una de esas entradas que llevaba meses y meses esperando poder escribir y que, por fin, se me presenta ante mis narices y no se exactamente cómo tratar. Sin rodeos: posiblemente el análisis de hoy sea respecto al parque más cutre, hostil e innecesario de mi corta carrera como viajero y explorador de parques.

Pero a la vez la visita a Fisherman Warf supuso en su día toda una aventura de la que difícilmente nos olvidaremos los miembros del RollerCoaster Team por suponer, posiblemente, un micro-viaje dentro del viaje en sí a las tierras de China. Una escapada a la aventura, a lo totalmente desconocido y al riesgo del contratiempo constante donde pudimos observar desde la fiebre constructora del país oriental hasta la decadencia de muchísimas de sus localizaciones y parajes perdidos.

Sin más hoy, en Bloggercoaster, estoy dispuesto a analizar el parque más raro, inusual y exótico de los que nos encontramos en la lejana Asia, un parque que en muchas páginas webs sería tildado como el perfecto ejemplo de guetto-park.


No lo voy a negar, Fisherman Warf no es un parque fácil. Hasta ahora los parques que me he dedicado a analizar respecto a nuestra ruta asiática alrededor de Shanghai presentaban una característica en común bastante agradecida para el viajero: llegar a ellos en transporte público (bien en metro o bien en tren) suponía un recorrido de no más de 15 minutos y se presentaba como algo más bien banal. Pero llegar a las inmediaciones de la costa que rodea la bahía de Hangzhou no es para nada fácil y resulta un capricho que, aún siendo China un país barato, hace temblar un poco el bolsillo.

Este diminuto parque de atracciones se encuentra efectivamente en una playa, la que limita el crecimiento de Shanghai como metrópolis en el sur de su extensión y que da directamente al Mar del Este de China. La región es una surrealista mezcla de molinos de viento, pagodas milenarias, hoteles de cartón-piedra repletos de centenares de vacías habitaciones y la sensación de que sorprendentemente todo el bullicio de la gran ciudad queda lejos de aquí:


Por lo visto la intención por parte de la ciudad, décadas atrás, fue la de convertir esta región tradicionalmente repleta de arrozales, pagodas y templetes en una especie de gran zona de ocio y descanso para quien pudiera permitírselo (algo así como un Marina d'Or chino). Pero el inventó no funcionó del todo y hoy en día esta zona representa uno de los lugares con más edificios e incluso zonas residenciales enteras abandonadas al tiempo. Frente a Fisherman Warf encontramos, por ejemplo, una ostentosa zona residencial inspirada en el estilo neoclásico europeo:


Y como os he dicho, no muy lejos del parque encontramos grandes pagodas con centenares de años cada una de ellas. Pero el uso que se les da hoy en día es más bien distinto, fijáos sino en ésta (situada a apenas 100 metros de la entrada del parque) y en la que vemos un cartel que reza "Fashion Pub". Es decir, de edificio de culto religioso a... ¿club de alterne nocturno?:


Ciertamente uno puede quedar en estado de shock al llegar a esta zona por primera vez, donde también encontraremos una buena cantidad de restaurantes con enormes terrazas repletas de mesas (todas vacías) y un buen surtido de pequeñas casetas donde se nos intentará vender todo tipo de productos inspirados en la playa (gorritos, chanclas, toallas, etc.).

Llegar a este lugar se hace imposible en transporte público y debéis tener mucho cuidado porque desde Shanghai hasta aquí os puede llevar un taxi oficial, pero desde aquí a la ciudad (el trayecto inverso) deberéis tomar un taxi pirata (hay siempre entre 5 y 10 aparcados frente al parque). Los taxis pirata no llevan taxímetro, por lo que se negocia el precio antes de meterse dentro de él. A nosotros por ejemplo nos intentaron colar 150 yuans (unos 18 euros)  por ir desde aquí hasta la parada de metro más cercana (Dongchuang Road, a unos 30km de distancia) y finalmente conseguimos rebajar el precio hasta 100 yuans (unos 12 euros). Parece una tontería, pero vale la pena tenerlo en cuenta. Si queréis volver deberéis tomar uno de esos taxis sí o sí y en muchas ocasiones, para moverse por distintos parques, es la única alternativa. Debéis aprender a regatear, aquí en China es deporte nacional.

¡Al ataque! Oh, wait...

Situados ya a las puertas del parque de atracciones más creepy jamás visto, no queda más que adquirir la entrada y disponerse a encontrar una galería de los horrores dispuesta de manera ordenada (eso sí). La entrada al parque está situada en la parte de paseo marítimo y se accede mediante unos tornos pegados a una caseta de madera, que es donde te cobran por acceder (15 yuans cuesta la entrada, unos 2€, y luego se paga por cada ride/coaster).

La primera ride que nos encontramos al bajar las escaleras y poner pie en la arena de la playa es, cómo no, un flume. Ya no es lo raro de encontrar un flume a apenas 50 metros de la orilla del agua (que también), sino el estado de "conservación" de esta ride, que más bien se antoja como inexistente. En sí es una copia baratísima de un Reverchon en forma de 8 con dos drops cruzados (uno de unos 3 metros de altura y otro de unos 6) y que presenta un aspecto tal que así:


Efectivamente, como os he dicho todas las rides se presentan a pie de playa y únicamente se puede ver una obra de cemento mínima que vendría a ser la estación y alguna parte más de la ride, pero la gran mayoría están asentadas sobre la arena, por donde nos moveremos también nosotros caminando.

Junto al flume encontramos otro clásico de los parques chinos, un carrousel de tamaño más bien reducido y montado, como podéis comprobar, sobre una generosa base de cemento. Me llamó la atención la señal que podéis ver en la valla (con dos especies de hormigas marrones), ya que esa misma señal pertenece a las mascotas de Jin Jiang Action Park, por lo que me da a entender que es posible que este minúsculo parque y el gran parque situado al sur de Shanghai tengan alguna especie de acuerdo o convenio que les permita intercambiar o recolocar rides:


Al lado de este carrousel localizamos la coaster más bizarra del parque, cuya forma, layout y existencia me la reservaré para un poco más adelante en esta misma entrada. Pegada a ella encontramos otra de esas rides que no podía faltar en un guetto-park como este, una wave swinger de colorido resultado y que, para ser sinceros, no pinta mal por lo menos a nivel de conservación. Nótese lo que os decía antes, la ride está "clavada" sobre la arena.


Detrás de esta primera fila de rides encontramos, casi oculta por el olvido y probablemente fuera de servicio, una de esas rides que jamás de la vida me aventuraría a probar en un parque como este. Se trata de un frisbee de fabricación china y cuyo estado de conservación, como véis ya en la fotografía, deja bastante que desear:


Junto a la wave swinger localizamos el segundo credit del parque (una powered dragon coaster que también analizaré más adelante) y un edificio que antiguamente significó una dark ride y que en la actualidad sirve como edificio de servicios y descanso para los trabajadores del parque.

Por la plaza/barrizal...

Fisherman Warf presenta una forma rectangular muy alargada (es decir, está estirado siguiendo la linea que hay entre la playa y el paseo marítimo) y la mayoría de sus rides están presentadas alrededor del perímetro de este rectángulo, dejando en el centro una enorme extensión de terreno arenoso presidida en el centro por una espectacular estructura de soportes y carpas a modo de escenario:


Me imagino que en la época estival se debe aprovechar este espacio para celebrar conciertos y demás eventos parecidos. Lo que sí tengo seguro es que el centro de esta especie de plaza de arena estaba lleno de barro ya que al ser una zona de mar y al haber llovido días antes, se había estancado parte del agua caída por lo que era impracticable situarse en pleno centro de ese barrizal.


Haciendo un barrido general de las rides que encontramos rodeando esta plaza encontramos un vistoso booster en miniatura (calculo que este debía medir unos 20-25 metros) y que representa el punto más alto de todo el parque:


Seguidamente nos encontramos con una generosa colección de colchonetas inflables infantiles de todos los colores y formas posibles que tienen pegada, en uno de los laterales, una fila de casetas donde venden más productos playeros hinchables (en esta foto se ven los tejados de las casetas a la izquierda):


Y justo al lado una gran torre inflable a modo de rocódromo y rodeada de esta especie de tirachinas (fuera bromas) con colchoneta que permite que los más pequeños puedan pegar grandes saltos amarrados por arnés a una tira elástica:


Localizamos también, continuando esta divertida hilera, una piscina cuadrada con barcas hinchables y una pequeña zona con mesas y sillas de jardín, por donde podemos acceder a la parte trasera de las rides que vendría a ser la orilla de la playa. Es decir, a tan sólo unos 20 metros de todas estas atracciones hay mar.

El tercer bloque

Por último encontramos el otro lateral del parque donde lo primero que veremos es este bonito power surge, cuyo parecido con el de Jin Jiang Action Park es enorme y que sorprende encontrar en un terreno tan inestable (suponiendo que guarde una base de cemento bajo la chapa que da acceso a la ride):


Este lateral resulta algo más caótico que el que vimos al principio, pudiendo encontrar una aglomeración de rides conectadas mediante pequeños y estrechos pasillos de arena (en muchas ocasiones inundados con grandes charcos de oscura agua). En este aglomerado de rides encontramos cosas como un monoraíl elevado, un barco pirata, el tercer credit del parque, una cyrcle-ride (os hablaré de ella un poco más adelante), unos bumper cars y un par de spin-rides típicas. De fondo, grandes generadores de energía eólica:


Si os fijáis en la fotografía de aquí arriba, a la izquierda veréis una pequeña caseta tematizada en un cangrejo con azules olas en la base. En esa caseta podemos adquirir todos los tickets para acceder a cada una de las rides que localizamos en esta zona, por lo que es lugar de paso obligatorio si queremos disfrutar de algo que encontremos aquí, como por ejemplo el monoraíl elevado que rodea toda la zona y cuyos coloridos soportes se presentan cimentados y repartidos aleatoriamente entre soportes dobles y soportes únicos, tal que así:


Podéis ver también que pegado al monoraíl y a Pine Forest Flying Mouse (el tercer credit del que más abajo os hablaré) encontramos un barco pirata de dimensiones reducidas y tematizado en una especie de barco vikingo con dragón incluido.

Junto a estas rides localizamos una spin-ride de tipo super-rocket, la clásica en la que puedes manejar desde la nave soportada por enormes brazos con hidráulicos la altura a la que sube o baja el avión, pudiendo disfrutar en ocasiones de divertidos floating airtimes. Fijáos también en que a pocos metros de distancia localizamos la estación de monoraíl (a unos 4 metros de altura sobre el suelo) y tras esta spin-ride encontramos los bumper cars, con un aspecto bastante similar a los vistos hasta el momento en los parques visitados en Shanghai:


Encajada entre el swing boat (barco pirata) y los bumper cars localizamos un especímen raro, rarísimo, que creo que únicamente podemos localizar en los países asiáticos debido seguramente a la poca seguridad que guarda la misma ride. Se trata de una cyrcle-ride (en este caso vemos una cuádruple) en la que vamos sentados a bordo de una góndola doble y un eje central va girándonos siguiendo un recorrido circular que nos invierte en la zona más superior. Por desgracia esta estaba fuera de servicio y creo recordar que no vimos ninguna otra en los demás parques que visitamos, aunque no os negaré que sentía ciertas ganas de poder experimentar semejante despropósito mareante:


En definitiva, un parque de atracciones pequeño, muy gastado, con bastante dejadez pero aún así con una oferta de rides y de coasters bastante aceptable (así a bote pronto cuento unas 12 rides y 3 credits). Sumadle además el escenario donde poder celebrar conciertos o actuaciones varias y el hecho de situarse a escasos metros de la playa, además de disponer de resorts con campos de golf y hoteles de bastante nivel a pocos kilómetros de distancia. Todo ello hacen de Fisherman Warf un destino totalmente casual (viajar específicamente aquí me parecería una locura) pero que en los días de verano tiene que resultar ser una buena alternativa al ocio de la zona.

Me gustaría poderlo recomendar en caso de estar por Shanghai de visita, pero el elevado precio de desplazarse hasta el lugar, sumado al hecho de que os alejaréis unos 70 km del centro de la ciudad convierten a este parque en una opción altamente arriesgada, únicamente planificable en caso de tener un coche de alquiler o de encontrarse de paso por la zona inmediata.


Como ya os he dicho durante prácticamente toda la entrada, uno de los principales encantos (si se le puede llamar así) de Fisherman Warf son sus tres credits. Cantidad discreta, calidad altamente discreta pero una variedad que bien puede merecer el 100% de atención para que el parque sea visitado. Pronto veréis porqué:

Outer Space Flying Car

Antes de nada, mirad este ya famoso point-of-view genialmente grabado por los compañeros de ThemePark Review:



Uno puede estar ya entrenado para resistir cualquier tipo de fuerza G, puede haber pasado por todas las inversiones habidas y por haber e incluso puede haber probado las medidas más extremas en todos los aspectos, pero existe una liga de coasters en el mundo, un pequeño reducto, que se encarga constantemente de desmontar la experiencia que uno pueda tener en este tipo de aventuras. Outer Space Flying Car resulta ser una de estas coasters, un regalo inesperado del destino, un caprichoso ejercicio de enajenación mental traducida a coaster:


Pese a que este fue uno de los 2 únicos credits que no pude riddear en China (debido a las extremas medidas corporales solicitadas por el personal) sí pude presenciar el recorrido off-ride y recopilar, minutos más tarde, la vivencia en directo por mis dos compañeros de viaje (Luis y Jaume). Y el resumen en general vendría a ser que Outer Space Flying Car sería una coaster más si no fuera por la parte que va desde el drop hasta la salida del loop:


Fuerzas G positivas extremas que te disparan directamente en dirección al suelo, incomodidad total de asientos y arneses en un minúsculo tren con dos únicas plazas, mantenimiento totalmente inexistente (¿hacer un testing antes de ponerla en marcha?¡Paparruchadas!) y en general un diseño totalmente enfermizo, digno de cualquier amante de lo más doloroso de Vekoma, Maurer y Soquet unidos en una sola coaster.


Conocía ya el dolor que puede provocar un Toboggan sin inversión como este (de los que hay unos cuantos en el mundo), pero sin duda alguna Outer Space Flying Car sube un peldaño más y lidera una apuesta en la que si el dolor fuese una partida de poker, probablemente llevaríamos un repoker ganador bajo la manga.

Gliding Dragon

Os hablé ya de esta coaster justamente ayer, en la Foto de la semana número #46, donde me explayé a la hora de explicaros la particularidad que también hace única a esta powered dragon coaster de la que existen centenares en el mundo:


Más allá de su doble hélice, sus 5 ciclos (sí, cinco) y su dureza respecto al roce con las vías (algo que tampoco viene a ser una novedad en este modelo concreto), la particularidad reside en el uso secundario que se hace de la base del credit, convirtiéndola en un huerto donde podemos tanto localizar verdes hortalizas como pescado secado al sol. Lo dicho, echad un vistazo a la entrada que os comento y veréis de qué hablo.

Pine Forest Flying Mouse

He de confesarlo, miraba con recelo este tipo de coasters antes de volar en dirección a China y volví del país oriental declarándome un fanático incondicional de ellas (jungle mouse vendría a ser el nombre técnico dado a este tipo de credits):


Creo que el encanto de esta coaster radica en dos aspectos muy sencillos: el primero es que el funcionamiento es el más tradicional posible, con un lift que nos eleva a la máxima altura al empezar el recorrido (calculo que unos 7 u 8 metros de altura, no mucho más) y un recorrido que va descendiendo poco a poco sin exagerados desniveles pero con una gran cantidad de curvas de escaso peralte que hacen que sintamos todos y cada uno de los tramos en nuestro trasero:


El segundo aspecto a destacar es el hecho de que los trenes sean individuales. Siempre he defendido que las coasters con trenes individuales (véase spinnings, wild mouse o e-motion coasters) facilitan el juego psicológico de que el que va montado en uno de estos trenes es amo de las sensaciones que viva en él. Sin tener que aguantar los gritos de otros que quizás lo vivan de manera más intensa o incluso los brazos en alto de un compañero de asiento desesperado por desarticular sus hombros.

Este tipo de coasters te permiten hacer literalmente lo que quieras (más en este caso donde la seguridad brilla por su ausencia) y puedes tirarte el recorrido entero simplemente disfrutando de esa faceta freak que tanto nos gusta como es almacenar cada parte del recorrido en nuestra memoria. Pine Forest Flying Mouse quizás no pase a la historia como una gran coaster (de hecho seguramente se la recordará más por la copia descarada del ratoncito de los trenes, saludos Disney), pero a mi parecer entra dentro del grupo de coasters que nunca jamás obviaría, jamás las marginaría por sus medidas, estructura o aspecto exterior, porque guardan mucho más potencial del que aparentan tener.

*****

Y hasta aquí este extenso análisis de Fisherman Warf, uno de los parques más insulsos e inquietantes que he visitado en mi vida pero, a la vez, uno de los más pintorescos y originales. La demostración perfecta de que el espíritu aventurero no entiende de distancias, precios o condiciones.

Cuando decidimos montar el RCT Tour 2013 a un país tan lejano como China, he de reconocer que visitar Fisherman Warf era como un hito que había que cumplir sí o sí. Y eso hicimos, por lo que el solo hecho de poner pie en una playa como ésta, repleta de cacharros más cercanos a la chatarra que a la calificación de rides o coasters, ya de por sí para mi representa todo un logro como viajero.

Espero haber podido transmitir esta visión con la entrada de hoy, yo por si acaso me la guardo en el rincón de las entradas a las que más cariño guardo desde YA mismo. ¿Qué os parece a vosotros y vosotras?

La foto de la semana (#47)

$
0
0
La ride Skydive en Lakemont Park

Podría parecer, a simple vista, que de lo que os voy a hablar hoy en el blog es de una noria y de hecho, la forma puede confundiros, pero nada más lejos de la realidad. Hoy os vengo a mostrar una de las rides más enfermizas y perturbadoras que me he encontrado en todos los viajes que llevo haciendo por el mundo, un lobo con piel de cordero que efectivamente puede engañar hasta al más avispado haciéndolo creer que se trata de una simple ferris-wheel pero que se convierte en una factoría de mareo y giros gratuitos.

Skydive es el nombre tanto del modelo en sí como del espécimen en concreto que os presento hoy (situado en Lakemont Park, Pennsylvania), uno de los dos únicos existentes en todo el mundo en parques de atracciones fijos aunque corren por EEUU rumores de que existen dos o tres más que circulan a día de hoy por ferias locales. Los inventores de tal artilugio fueron los prolíficos Chance Rides (de los que algún día hablaré en el blog, ¡prometido!) que entre 1965 y 1979 decidieron poblar el mundo entero con una veintena de estas infernales rides.

¿Y porqué semejantes descripciones tan y tan catastróficas? Bien, lleva tiempo circulando por Internet este vídeo del RCT realizado en 2011 cuando Ciriliox y Calle decidieron echarle valor y riddearla mientras un servidor se disponía desde la parte baja a observar, grabar y (para qué engañarnos) echarme unas buenas risas. Os dejo con el documento gráfico y luego os comento:



Como podéis observar, el funcionamiento es similar a una noria solo que la modificación radica en las góndolas, compuestas por una especie de coche metálico con un asiento transversal doble y una parte móvil de "jaula" que incorpora a la vez la lap-bar de seguridad. La parte de la jaula se abre hacia adelante y una vez los viajeros están en el interior se cierra y al hacerlo la barra los sujeta automáticamente.

Aún así hay una particularidad más que hace de esta ride un auténtico reto para aquél que se atreve a riddearla: el eje central de la cabina queda entre el morro y la parte trasera de la góndola, en una especie de heartline artificial que hace que la cabina gire sobre ese propio eje con enorme facilidad (es decir, no giraremos hacia adelante y hacia atrás, sino hacia izquierda o derecha), pero por si fuera poco Chance Rides tuvo la genial idea de incorporar un volante en el interior de la góndola, situado en el centro de la misma que permite que el propio viajero sea el que decida cuándo girar o no girar la góndola.


Conclusión: Realmente depende del propio viajero encontrar el juego de giros que le permita no realizar jamás una inversión o, por el contrario (y como habréis comprobado en el vídeo), hincharse a dar vueltas como una auténtica peonza.

En su época incluso el archiconocido Coney Island de New York tuvo un skydiver en su propiedad (llamado The Tumbler), de hecho el de Coney Island fue el único doble que existió en todo el mundo, por lo que la noria no era de una hilera sino de dos (mareos por duplicado) y la ride gozó de tanto éxito en sus años mozos que incluso se habla de ferias que incluían hasta tres especímenes en su catálogo para dar abasto a tantísima demanda.

Con el tiempo Chance introdujo otra ride que gozó de más éxito y fama que la skydiver, la zipper, que aseguraba mareos y giros por igual pero que podía ser transportada en un solo camión y no en dos, como pedía la skydiver. Esto hizo que Chance dejara de fabricar skydivers a finales de los 70 y se convirtiera, como lo es hoy en día, en una rara, rarísima pieza de museo.

*****

Otras fotos de la semana:

Islands of Adventure: Jurassic Park (parte 1)

$
0
0
Bien entrado ya el nuevo año y con una cierta cantidad de entradas publicadas, es hora ya de ponerme con la saga con la que acabé 2013 en el blog y continuarla hasta que veamos por completo un parque tan grande y rico como es Universal's Islands of Adventure.

Hasta ahora hemos entrado en misteriosos puertos, hemos volado junto a superhéroes Marvel y a bordo del enfurecido Hulk e incluso nos atrevimos a darnos un generoso chapuzón en las salvajes aguas de Toon Lagoon, pero esta semana (que desde ya mismo bautizo como Semana Jurásica) arrancamos los Jeeps, nos enfundamos nuestro uniforme de guías y nos disponemos a cruzar las barreras electrificadas para dar paso a la espesa y frondosa selva de la Isla Nublar.

Hoy, en Bloggercoaster, empezaremos a visitar la que posiblemente fue el área temática más icónica del parque hasta el desembarco de Hogwarts y sus magos, una zona repleta de espesa selva y con un ambiente tan especial que la convierte en un must see de altísimo nivel para cualquier entusiasta que se precie.

Como en anteriores entradas, lo primero que os mostraré es un video donde podréis visualizar cómo es un paseo rápido por la zona, además en esta ocasión el recorrido está realizado en el sentido en el que os la describiré (esto es desde Toon Lagoon hasta The Wizarding World of Harry Potter). Sed bienvenidos y bienvenidas al mundo de Jurassic Park:


Antes de nada, echemos un rápido vistado a dónde nos habíamos quedado en la anterior entrada en la que os hablé sobre Toon Lagoon. Tras pasar Dudley Do-Right's Ripsaw Falls encontrábamos una gran plaza abierta, a nuestra izquierda una gran señal con vistosas letras presentándonos la zona si venimos desde la zona de dinosaurios y a nuestra derecha una pequeña tienda de snacks cartoonizada, aunque por la gigantesca estructura de acero que véis detrás, se hace ya evidente hacia dónde estamos yendo:


Efectivamente, unos cuantos metros más adelante se presenta ante nosotros uno de los puntos temáticos más fotografiados y apreciados por los entusiastas del mundo entero, el enorme arco de piedra con antorchas en los laterales y el famoso letrero que reza JURASSIC PARK justo en el centro:


Como podréis observar, la vegetación en este área es ya de por sí un 50% del theming. A lado y lado de los viales se levantan arbustos, árboles y plantas tropicales que se elevan muchos metros por encima de nosotros para dar esa sensación de frondosidad, de espesura, de verde total. Os juro que la mezcla de este tapiz vegetal y la banda sonora de John Williams es un cocktail tan potente que hará que olvidéis por completo todo lo que hayáis visto hasta el momento y que vuestros corazones empiecen a latir cada vez más deprisa. Jurassic Park es inmersión total:


Distribuidas por toda el área encontraremos una docena de casetas como esta en la que se nos venderá todo tipo de comida. Hay un buen número de ellas que se dedica a vender fruta fresca o zumos naturales y hay otras, como la que os muestro a continuación, que venden alimentos genéricos que podemos encontrar en todo el parque (churros, helados, pretzels, slushes, etc.). En todo caso todas las casetas están tematizadas debidamente con techos de chapa, interior hecho completamente de madera y letreros con la tipografía clásica de la trilogía:


Como veréis en el video, Jurassic Park es todo un ejemplo de como los imagineers trabajan hasta el límite en las posibilidades de terreno y distribución para lograr la tan ansiada inmersión. Para ello por ejemplo utilizan la técnica del pasillo, consistente en hacer entrar al visitante en un largo pasillo que lo vaya introduciendo en el ambiente y tras una gran curva descubrir por completo la zona temática. En este caso tras doblar esta gran esquina nos encontramos con el Thunder Falls Terrace, el restaurante de más calidad de la zona y con una suculenta oferta en carnes y barbacoas:


Sé que muchos de vosotros y vosotras querréis saber cuanto antes de River Adventure, la ride principal del área, sin embargo os pido algo de paciencia pues no será en la entrada de hoy donde veremos algo de ella, hoy veremos una mitad y en la siguiente entrada la otra. Pero sí, junto a Thunder Falls Terrace encontramos el mirador del splash de esta gigantesca ride. Todo llegará...

Un campamento en plena jungla

Como antes os he dicho, pese a que el nivel de detalle en el theming artificial es realmente demoledor, mucho del mérito de la zona se lo lleva el departamento de jardinería. Sirva como ejemplo algo tan estandarizado y olvidado como una de las tres áreas para fumadores que tiene el parque (ya que sí, como ocurre en el resto del mundo, Islands of Adventure es un parque libre de humo):


Si continuamos la ruta admirando semejante prodigio temático, volveremos a encontrarnos con otra de las cabañitas de venta de alimentos y bebidas frescas. El hecho de que la zona tenga tantas de estas no es más que por el repentino aumento de humedad que se produce al juntar la climatología de Florida y una zona con tanta agua y sombra como es esta de Jurassic Park, en Universal's no son tontos y se dieron cuenta de que ello producía mucha sed, así que decidieron apostar por el tema desde un principio:


Y sí, a estas alturas de la broma os estaréis preguntando qué es esa estructura de acero que asoma por detrás de tantísima cantidad de verde, ¿no? Seguid leyendo...

El área entera de Jurassic Park se distribuye en un gran ramal central de unos 10 metros de anchura que se va dividiendo en ramales que se alejan y se reencuentran constantemente, por lo que es tan fácil perderse en la zona como encontrar de nuevo el camino (de nuevo, diseño exquisito en este sentido). Arrinconado en uno de esos pequeños ramales encontramos un rocódromo que, muy a mi pesar, poco o nada tiene que ver con el área completa (y me consta que es un añadido muy posterior a la creación original del área):


Si seguimos el camino principal y nos desviamos a nuestra derecha, encontraremos algo que ya en los 90 Universal's decidió investigar y que hoy en día está proliferando en todo el mundo a nivel de parques tanto de atracciones como temáticos: una subzona dentro de una zona temática. Se trata de Camp Jurassic, una maravilla en cuestión de concepto y diseño y que demuestra que el parque puede tener mucho interés en explotar sus majors pero que también lo puede tener en una simple zona de paseo para despertar nuestra curiosidad:


Me explico: Camp Jurassic vendría a ser una especie de pequeño laberinto de senderos y viales de pequeño tamaño que se entrelazan en una zona dominada por grandes elementos temáticos, selva, estanques y montañas de roca. Os lo intentaré mostrar todo mediante fotografías y descripciones, pero vale mucho la pena echar un vistazo a este vídeo donde se recorre gran parte del circuito completo y donde podréis ver muchas de las partes que aquí os describo:


Dentro de ese laberinto encontramos, rodeando el lugar, una coaster suspendida (que más abajo os comentaré) y unos cuantos hitos o pequeñas atracciones mayoritariamente infantiles pero que toda la familia puede disfrutar por igual. Es una zona donde lo que hay que hacer es dejarse llevar, hacer volar la imaginación y perderse por sus numerosos caminos. Como veréis en las fotografías el parque hace el resto y nos ofrece una calidad temática absolutamente apabullante:


Y ahora sí, llegamos a Pteranodon Flyers, la coaster suspendida de Islands of Adventure, una de las menos conocidas por los entusiastas y sin duda uno de esos credits que esconden historia tras su estructura de acero.


Originalmente la ride debía ser construida por Spectra F/X bajo un modelo ya comercializado de la holandesa Caripro, pero Spectra F/X cayó en bancarrota mientras trabajaba en Pteranodon Flyers, por lo que Universal's tuvo que pedir la finalización del proyecto a otra empresa secundaria llamada Setpoint. Así pues en realidad es como si hubiera 3 empresas implicadas en la construcción de un credit que, para qué engañarnos, es un poquito flojo como tal:


En realidad se le llama credit como se le podría llamar monoraíl de paseo suspendido ya que no implica grandes peraltes ni drop alguno (el recorrido va describiendo cierto desnivel conforme avanza sinuosamente en las alturas). Para rematar, únicamente pueden riddear esta coaster aquellos adultos que vayan acompañados de un niño, por lo que como imaginaréis me quedé sin poderla probar (pese a que ya os digo, tampoco me dolió en el alma).

¿A dónde eres capaz de llegar?

Volviendo de nuevo al recinto central, a Camp Jurassic, vamos a explorar un poco este mini-mundo dentro de un propio mundo y rodeado por una coaster suspendida infame. El denominador común de esta zona de exploración y juegos es el hecho de que puedas caminar, meterte e investigar absolutamente todo lo que encuentres con una limitación de espacio lo menos artificial posible (esto quiere decir pocas señales de "prohibido pasar" y más rocas imposibles o paredes de vegetación, por ejemplo):


Así pues nos encontraremos con una gran estructura central compuesta por una gran factoría minera de madera, metal y roca que servirá tanto para adentrarnos en pequeñas y oscuras cuevas como para descender por toboganes a distintas alturas:


Si lo que preferimos es rodear la zona también llegará un punto en el que estaremos rodeados de bambú a ambos lados del camino y de repente localizaremos las famosas vallas de seguridad electrificadas que aparecen en los distintos films de esta saga cinematográfica. Fijaos sobretodo en el fascinante detalle de que en el suelo y gracias al uso de vapor frío hay siempre en esta zona una capa permanente de vapor blanco que cubre el vial, lo que otorga de mucho más misterio nuestro particular paseo. Ese humo blanco siempre está ahí, aunque empecemos a dar patadas en el aire (y sí, yo lo probé):


Si somos atrevidos y nos adentramos en ese misterioso camino, al girar una curva de bambús nos encontraremos con otra genialidad made in Universal's. En vez de recurrir al clásico rincón de juego de globos en el que el cliente siempre ha de dejarse un dinero, ellos directamente facilitan un lugar en el que poder iniciar una particular guerra de agua entre pistolas situadas abajo (con forma de Dilophosaurus escupidores y con un botoncito rojo que permite activar el chorro de agua) y las pistolas situadas arriba (a las que se accede a través de una pista americana elevada de la que os hablaré a continuación):


Pero no todo en Camp Jurassic está a nivel del suelo ya que también se juega aquí con la altura, una gran aliada de la tematización inteligente. En el puro centro de la mini-zona encontramos varios puntos donde podemos iniciar, si lo deseamos, una exploración a través de túneles de cuerdas, pasarelas y redes que nos llevarán a través de una laberíntica tela de araña y que nos conducirá a distintos puntos de entretenimiento con túneles, cuevas o más pistolas de agua con las que mojar a la gente que está bajo nosotros:


Y os aseguro que lo realmente fascinante de este lugar es perderse en él y encontrar los detalles tan enormes que sus creadores decidieron regalarnos, como un camino con huellas de dinosaurio en las que si pisamos en su interior sonará el rugido del dinosaurio en cuestión al que pertenece la huella o incluso majestuosos fósiles perdidos que ocultan en su interior un tobogán camuflado:


Todo en Camp Jurassic tiene un sentido, todo detalle tiene una explicación y todo curioso se sentirá de sobras compensado.

Un tesoro en el interior...

Pese a todo lo que os he explicado hasta ahora, si algo consiguió dejarme realmente boquiabierto (más de lo que ya estaba cuando puse el pie aquí por primera vez) fue la montaña de Camp Jurassic. Esta mole de roca completamente artificial ocupa más o menos la mitad de la superficie total de la mini-zona y está rodeada por un estanque de agua con grandes y espectaculares cascadas:


En realidad es la excusa para enmascarar, sin mostrar al público, la estación de carga y descarga de Pteranodon Flyers, pero el aspecto y tamaño de este gigante de cemento tematizado en roca es tan impresionante que olvidas por completo que albergue dicha estación. A la montaña sólo se puede acceder a través de un par de pasarelas de madera elevadas, ya que bajo nuestros pies hay o bien espesa vegetación o bien agua:


Pero la particularidad más importante, aquello que hace que este punto adquiera total interés por mi parte no es el hecho de admirar su grandeza desde fuera, es el hecho de que podamos acercarnos a través de sus pasarelas de madera e investigar las diversas entradas que hay en la roca, a través de las cuales nos conducirán un sinfín de misteriosos y oscuros túneles:


Y efectivamente, después de descubrir cada vez galerías más y más amplias se abre ante nosotros el secreto más bien guardado de Camp Jurassic, que no es ni más ni menos el de que su enorme montaña de roca por dentro está completamente hueca:


Siempre me fascina explicaros los momentos en los que he sentido mayor fascinación e impresión por un theming tan perfecto que me ha hecho abrir por completo mis sentidos hasta el punto de soltar lagrimilla por la emoción y os he de confesar que este fue uno de esos momentos. Estalactitas, estalagmitas, fuentes, luces, sonidos, cascadas, peñas e incluso un riachuelo interior cruzado por puentes de cuerda, el interior de esta montaña es una maraña de elementos que la vuelven completamente mágica a la vista del explorador.

Por un momento pude percibir incluso en mi imaginación cierto aroma a lima o a eucalipto e incluso sentir el sonido de los picos de los enanos en contacto con la roca extrayendo piedras preciosas (los fans de Europa Park sabrán de qué les hablo...). Pero no, este punto no necesita ni siquiera una historia, no necesita música, apenas necesita nada más que la observación de un viajero que cree haber encontrado la meca.

*****

Visto ya el tesoro oculto de la montaña de Camp Jurassic, he decidido partir este análisis para hacer la lectura más llevadera. Como podéis comprobar con las fotografías Jurassic Park viene a ser un área prácticamente perfecta en ejecución y diseño. Todo, absolutamente todo tiene detalle, todo tiene explicación y lo único a lo que los creadores le dieron libertad es al hecho de que el visitante escoja qué camino tomar o hacia dónde ir... pues el resto está perfectamente calculado.

Quedé muy tocado al poner pie aquí (quizás se haya notado un exceso de euforia en el texto, ¿no?), pero como comprenderéis, me encantaría poder transmitir la grandeza y la finura con la que percibí todos los estímulos con los que el área te propina a cada paso que das. Es todo como si nos pusieramos a abrir todas y cada una de las muñecas de una gran matrioska rusa o las capas de una enorme cebolla.

Os recomiendo que no os perdáis la siguiente entrada, donde hablaré de la chorreante River Adventure así como el enigmático Jurassic Park Discovery Center...

Islands of Adventure: Jurassic Park (parte 2)

$
0
0
Hace apenas unos días empezamos esta aventura por las tierras salvajes y perdidas de Jurassic Park, donde pudimos empezar a intuir las sensaciones que nos guarda una de las áreas temáticas más espectaculares de Universal's Islands of Adventure, el parque temático que la contiene en la calurosa y húmeda Orlando.

Por entonces pudimos adentrarnos en el área poco a poco observando que la vegetación es un componente básico e importante en la zona, así como el aspecto de que todos los detalles giran tanto entorno a las películas como a las novelas de Michael Crichton. También investigamos el interior del Camp Jurassic, un macro-laberinto con credit incluido en donde pudimos ver geniales movimientos de theming que perdura con el paso de los años sin apenas un rasguño.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, entramos de nuevo en el reinado vegetal y animal de la isla Nublar para volver a visitar Jurassic Park y poder acabar de experimentar todos los rincones que nos quedan por ver de un área absolutamente imprescindible para todo amante de los parques temáticos.

Rugidos en la lejanía...

En la anterior entrada, como os decía, completamos la totalidad del recorrido por Camp Jurassic, una mini-área dentro de la propia área de Jurassic Park, un paseo por la jungla explorando y viendo los rincones que los imagineers de Universal's nos quisieron descubrir en su día y que en la actualidad luce tan plena y rica en detalles como por entonces. Salir de Camp Jurassic es tan fácil como entrar, pues deberemos hacerlo a través de la propia entrada ya que el circuito de caminos y accesos en el interior es totalmente circular, nos toparemos con que las cascadas de Camp Jurassic alimentan un riachuelo repleto de rocas y bonitos rincones verdes:


Si seguimos ese riachuelo veremos que da a parar a un gran estanque rodeado de más jungla y montañas rocosas, pero hay algo diferente en este lago. Como si de un coloso blanco y gris se tratase, un enorme edificio de unos 50 metros de altura se eleva majestuoso e imponente y cada pocos segundos se oye una explosión y se alza una gran ola de blanca agua en el estanque cubriendo por completo la totalidad de la superficie de este pequeño lago:


Efectivamente, se trata de la finalización del recorrido de River Adventure, la única major-ride que existe en Jurassic Park y en la que vamos a riddear a continuación. A apenas unos 50 metros de la salida de Camp Jurassic y tras completar un par de vueltas sinuosas a través del ramal principal del área, nos encontraremos con este bonito edificio con techo de pagoda que, pese a no ser el más espectacular de todos, sí es de sobras conocido. En él encontraremos no solo la entrada a la ride (con la consiguiente información) sino también una serie de pasillos llenos de taquillas para poder dejar nuestras pertenencias a salvo del agua que recibiremos con total seguridad en la ride:


Ya os expliqué cómo funcionan las taquillas gratuitas de Islands of Adventure, pero por si acaso os recomiendo que os paséis por esta entrada del blog, donde os lo explico al detalle. Una vez accedemos a la parte interior de este techado con forma de pagoda vemos que en el interior se empieza a formar el clásico recorrido laberíntico con un motivo central que nos será familiar: una completa y detallada maqueta de Jurassic Park (el de la película) pero con todas las instalaciones del área temática de Islands of Adventure incluidas en ella. Algo así como un megamix de todo en el interior de una bonita vitrina esférica:


El recorrido de colas pese a no parecerme nada del otro mundo (quizás porque lo tengo ya muy visto de otras instalaciones parecidas) sí que me pareció bastante correcto, consistiendo en una serie de chozas de madera y caña al estilo tropical enlazadas entre ellas por pasillos laberínticos de troncos atados con cuerda y rodeadas de espesura verde (mayormente bambú y cañas):


Finalmente, después de recorrer las colas prácticamente corriendo, la única cola que encontré fue esta que veréis en la fotografía ya que la carga de Jurassic Park es enormemente rápida, las barcazas tienen una capacidad espectacular y la carga y descarga es doble (como ocurre en la inmensa mayoría de rides de este parque). Como veis, el panel de control de toda la ride queda justo delante del acceso por tornos, en un edificio con grandes ventanales y cristales que reflejan la propia estación.


Como a partir de este punto mi cámara peligraba (en el sentido de que aunque sabía perfectamente cómo era esta ride, jamás la había riddeado antes) decidí guardarla y disfrutar del viaje. Pero oh, sagrado Youtube, podemos disfrutar hoy en día de diversos videos point-of-view para ver qué tal es la experiencia, así que voy a tirar de uno de los mejores para que veamos en qué consiste la misteriosa River Adventure:


En base la ride, como podréis ver, tiene dos partes bastante diferenciadas. Una primera donde nos movemos a través de una zona sinuosa llena de animatronics que combinan el medio acuático con el terrestre (y donde vemos que hace ya casi 20 años la calidad en robótica para el ocio era todo un acierto) y una segunda parte donde se nos conduce a una especie de zona de evacuación en base a una alerta dada por la fuga de dinosaurios (siguiendo un poco la estela del primer film de esta saga cinematográfica). Esta segunda parte, mucho más rica e intensa que la primera, nos llevará al interior del enorme edificio gris del que os hablé antes a través de un altísimo lift, para tras el paso por una zona indoor totalmente tematizada y repleta de animatronics, dejarnos ir por un drop enorme en dirección al lago final:


En mi opinión, tampoco es que me sorprendiera en demasía absolutamente nada de la ride. Tiene golpes buenos, golpes geniales sin duda, eso sí (como el hecho de que las primeras puertas funcionen desde el primer día, la buena combinación de audio o el mantenimiento de absolutamente todos los efectos, como la caída de caja colgante que hay justo antes del lift, un muy buen susto), pero por otra parte adolece de ser una ride con fecha de caducidad, un splash que apenas puede acoger mejoras en su, esperemos, larga vida como major-ride:


En definitiva, si sois fanáticos o fanáticas de la saga cinematográfica (como es mi caso) disfrutaréis como un crío pequeño sin lugar a dudas. El equipo creativo de Universal's trabajó en su día duro para lograr la inmersión con una ride que (y ahí viene lo malo) no os aportará absolutamente nada que no hayáis experimentado ya antes con cualquier ride de paseo por agua, flume o splash, como es el caso. Sensación agridulce, que viene complementada en caso de ser amantes del buen theming, en ese caso probablemente os olvidéis de la convencionalidad y disfrutéis de una de las mejores majors acuáticas que han existido y existirán jamás.

Pasen por tienda ...y a comer

La salida de River Adventure no podía ser otra que pasando por tienda (algo que nos es ya totalmente normal porque estamos acostumbrados a la estampa Universal, sobre todo en España, pero que es importante saber que fue en estas tierras donde se originó tal movimiento de marketing):


En la tienda de River Adventure podremos localidad la cantidad más generosa de merchandising tanto de la ride, como de los films, como del mundo de la arqueología y los dinosaurios en general como, por último, del propio parque. Una tienda en la que si os gustan estos animales, disfrutaréis muchísimo pues podemos encontrar desde el típico material (gorras, camisetas, postales, tazas, etc.) hasta productos no tan normales como reproducciones de fósiles, figuritas de resina, garras fosilizadas, dientes, etc.

El exterior de la tienda (llamada Jurassic Outfitters), ofrece un aspecto similar y acorde con el acceso a la ride, con un techado cónico similar al de las pagodas:


Una vez vivida ya la experiencia tropical y salvaje de River Adventure (y secos ya por ese final splash en el que no se salva nadie en absoluto, avisados y avisadas quedáis), podremos continuar con nuestra travesía a través de la jungla rodeados en todo momento de espesura vegetal, palmeras y demás arboledas verdes y frondosas. Lo haremos en una zona en la que la sinuosidad del camino se vuelve en rectitud, en una gran avenida en la que localizaremos una gran hilera de puestos de juegos y feria donde podremos conseguir principalmente muñecos de las distintas franquicias que posee la compañía. En la siguiente entrada de blog os hablaré más sobre esto, pero esta parte del parque tiene un aspecto provisional tan enorme que echa para atrás:


Al final de esta gran avenida localizamos el segundo edificio de restauración del área, consistente en una enorme choza de construcción combinada con grandes puntales de madera y rematada con decoraciones de madera y caña llamada Pizza Predatoria. El sistema de este edificio es similar al que ya conocemos en los parques temáticos europeos, una especie de buffet self-service con una gran zona cubierta y multitud de micro-áreas donde poder sentarse y comer en los alrededores, a donde acudiremos con nuestras bandejas repletas de manjares tales como pizzas, snacks, ensaladas o bebidas:


Llamadme paranoico, pero llama mucho muchísimo la atención que tanto este restaurante como la avenida recta que le precede no aparezcan en el mapa principal. Ni siquiera aparecen nombrados, ni aún siendo el restaurante más concurrido y lleno durante todo el día en este lugar. Sospechoso cuanto menos.

A modo de anécdota, lo siguiente que encontramos en nuestro camino es lo único que nos hace recordar inevitablemente a Triceratops Encounter, la que era una de las rides más carismáticas de la zona y que posteriores aperturas y cierres por un excesivo y caro mantenimiento hicieron que finalmente cerrara hace apenas un par de años. La ride no era más que un paseo a través de la jungla encontrándonos en varios edificios cubiertos y tematizados con elementos de la primera película (armas, elementos de seguridad, jaulas, grúas o vallado electrificado) con un edificio final a modo de establo donde localizábamos un gigantesco animatronic en forma de triceratops. Hoy en día lo único que queda de aquella ride es esta enorme roca donde se nos muestra una reproducción de fósil de este espécimen tan carismático e icónico:


Lo siguiente que nos encontraremos en nuestro camino coincide a la vez con ser el pleno centro del parque, es decir, si dividiéramos en dos mitades Universal's Islands of Adventure, estaríamos ahora mismo en la mitad del recorrido. Localizaremos aquí el Jurassic Park Discovery Center, un enorme edificio multiusos que reconoceremos fácilmente de la película, cuya localización está precedida por unos hermosos jardines con un gran estanque repleto de nenúfares y preciosa vegetación:


Enfrente de este estanque vemos ya la parte trasera del Jurassic Park Discovery Center, que como os decía es un edificio al que el parque le puede dar (y da) diferentes usos. Lo encontramos listado como ride, así como restaurante, así como tienda, pero en realidad también lo podemos localizar como punto de reunión e incluso como zona de fumadores, es un edificio polivalente a la vez de enorme. Pero vamos a echarle un vistazo algo más detallado.

El edificio consta de dos fachadas diferenciadas, la delantera (que vemos prácticamente desde que accedemos al parque desde la otra punta del lago central) y que es la que guarda cierto parecido con la que vemos en la primera película de la saga cinematográfica y la trasera (con la que nos encontramos ahora mismo) que está dividida en 3 fachadas con distintos carteles. Dos pequeños que nos anuncian The Burger Digs y la Dinostore (un restaurante de hamburguesas y una tienda de temática reptiliana, respectivamente) y uno mayor en el centro que nos anuncia el edificio en sí, el Jurassic Park Discovery Center:


Al acceder al interior se nos presentan accesos en todas direcciones, por lo que he de decir que este edificio es algo desconcertante para el ritmo del viajero, que en este punto encuentra una diversificación de caminos bastante importante. Por una parte podemos acceder a nuestra derecha al Burger Digs y adquirir en bandeja nuestro menú para, más adelante, buscar una de las numerosas mesas que encontraremos en el local, tomar asiento y disponernos a comer. Por otra parte podemos recorrer los dos pisos de altura de este enorme edificio presidido por una gigantesca cúpula finalizada en madera cuyo bajo techo encontramos diversas reproducciones de esqueletos muy conocidos por el fanático de la saga (una de un Tyranosaurus Rex, otra de un Pterodactilus y otra de una especie de herbívoro en miniatura, me atrevería a decir que una cría de Brachiosaurus):


En la zona inferior de este doble edificio localizamos lo que creo que es la ride propiamente dicha, aunque la verdad es que me pareció todo más bien una zona de descanso y paseo tranquilo, además de una pequeña muestra a modo de museo. No vi para nada que se tratara de algo digno de tener señalado en el mapa como ride, para qué nos vamos a engañar:


En los laterales de esta gran sala localizamos varios elementos temáticos más que nos ayudarán a comprender el mundo de Jurassic Park, por una parte a nuestra izquierda encontramos dos gigantescas reproducciones de los dinosaurios que vimos en esqueletos en el centro, un T-Rex y un Brachiosaurus (aunque este de dimensiones algo superiores al de la reproducción ósea que hay bajo la cúpula central):


Y en el centro y la derecha una especie de zona-laboratorio, una fiel reproducción de los laboratorios que ya se nos mostraron en la película y donde podemos ver el proceso de cría de los dinosaurios para lograr finalmente que vivan y estén distribuidos por el parque. Obviamente es todo producto de la imaginación, pero el punto de detalle en cuanto a similitud con las películas se convierte en casi enfermizo. De hecho por la zona no paramos de encontrar monitores de televisión donde el protagonista es el multimillonario John Hammond junto al personaje animado del ADN, tal como aparece en la película:


Visto todo esto, si abandonamos el enorme edificio por la parte posterior (que en realidad es la fachada frontal) vamos a parar a una gran plaza circular en la que el imponente edificio es el protagonista, con gigantescos murales y relieves en la fachada y altas y esbeltas palmeras que cubren parte del lugar. Justo también en este rincón localizamos otra de las tres áreas para fumadores del parque:


Como podéis observar, este es el aspecto que presenta en Jurassic Park Discovery Center visto desde el otro lado del enorme lago situado en el centro del parque y alrededor del cual se desarrollan las áreas temáticas. De noche es una de las estampas más bonitas de Universal's Islands of Adventure, os recomiendo acceder a la parte más cercana al cobra-roll de Incredible Hulk para poder ver el edificio en todo su esplendor e iluminado tal que así:


Partida del mundo de los dinosaurios

Como os decía, en este punto se crea un confuso pero agradable nudo temático. Lo normal antiguamente era el enlace de Jurassic Park con The Lost Continent, un acceso que se hacía prácticamente bordeando el lago pero que con la construcción de The Wizarding World of Harry Potter supuso un cambio de estructuras y accesos. Antiguamente la salida del Jurassic Park Discovery Center empalmaba con una gran avenida de jungla que a día de hoy queda algo obsoleta y abandonada, pero que aún así luce totalmente conservada y frondosa:


Mediante esta avenida vamos a parar de nuevo a la parte trasera del Discovery Center, dando un enorme rodeo al edificio que lo tenemos siempre a la izquierda. Al final de este rodeo encontramos cierta estrechez en el camino, pasamos de unos anchos 10 metros a poco más de 6 y elementos temáticos que nos recuerdan que estamos a punto de abandonar (o acceder, según desde donde vengamos) al área inspirada en el mundo creado por Spielberg y Crichton. Como ocurría en el lejano acceso desde Toon Lagoon, nos encontramos con una furgoneta Explorer de Ford perseguida por un dinosaurio, el Spinosaurus que vemos en la tercera entrega de la saga cinematográfica:


Y también como ocurriera en ese punto, de nuevo hace acto de presencia el enorme arco de acceso de Jurassic Park, exactamente igual que el primero que vimos, con el mismo tamaño y estructura y la misma fanfarria de John Williams sonando una y otra vez. Fuego a lado y lado del arco (mediante gigantescos pebeteros de gas) y la visión de algo que os será fácilmente reconocible, en esta ocasión a la derecha en la zona superior de la fotografía:


¿Lo véis? Es solo un indicador de lo que se aproxima, de que dejamos atrás una de las bandas sonoras más míticas de Williams para que empiecen a sonar los primeros acordes de otra de las más famosas, un cambio al que sólo la magia podría dar explicación posible...

*****

Y hasta aquí este completo recorrido por la geografía de una de las áreas temáticas más tremendas que ha pisado servidor en todos estos años de viajes por parques temáticos y de atracciones. Un área que quizás no esté repleta de rides espectaculares, ni guarde en su interior un sinfín de sensaciones por descubrir, pero si se obtiene una calidad en la finalización del proyecto tan sublime que muchos de los proyectos posteriores a este que se han realizado en el mundo beben directamente de los aciertos y fallos que bebió en su día la concepción de Jurassic Park.

Me guardo todavía en la manga una tercera entrega del análisis a Jurassic Park, aunque estad tranquilos y tranquilas porque no será un análisis descriptivo del área (ya la hemos visto en esta dos últimas entregas), sino algo mucho más conceptual, sobre el pasado, presente y futuro de Jurassic Park en Islands of Adventure.

Y a vosotros/as, ¿Qué os ha parecido Jurassic Park?¿Os gustaría recorrer sus caminos repletos de rugidos y sonidos a través de la espesa selva de la isla Nublar?

Jurassic Park: cronología del mito

$
0
0
Como os he comentado durante los análisis de las distintas áreas temáticas de Islands of Adventure, el parque propiedad de Universal's ha estado siempre rodeado de cierta controversia, tanto desde el anuncio de su construcción en un lejano inicio de los 90 hasta prácticamente el día a día en la actualidad, siempre hay noticias, rumores y documentos que acreditan que es un parque orgánico, que no deja de evolucionar.

Pese a que el parque abrió con 6 islas (incluida Port of Entry) definidas por completo y que las únicas ampliaciones importantes desde entonces han ido ligadas a la séptima de ellas (The Wizarding World of Harry Potter) cada una de las áreas tuvo un boceto previo, una evolución en su finalización y hoy en día un estatus dentro de la vida diaria del parque y de cara a su futuro más inmediato.

Por eso hoy, en Bloggercoaster, y aprovechando que en esta Semana Jurásica he analizado el área de Jurassic Park, vamos a ver en un ejemplo práctico la evolución en 3 tiempos de una de las áreas temáticas más míticas del parque de Orlando.

Pasado: nacimiento y proyecto inicial

El nacimiento propiamente dicho de Islands of Adventure estuvo siempre ligado a 3 licencias básicas entorno a las que giró el proyecto en los inicios de su concepción en 1991: DC Comics, Dr. Seuss y Warner Bros. Sin embargo el ánimo por desanimar al máximo el concepto final y ofrecer al visitante una experiencia más real y tangible, sumado al tremendo éxito en taquilla que supuso en 1993 el estreno de Jurassic Park hizo que los directivos de Universal's confiaran ciegamente en una única isla dedicada a la franquicia de dinosaurios orquestada por Steven Spielberg y su equipo directivo.

Concepto original de Jurassic Park en Universal Studios Singapore, similar al inicial pensado para Orlando.

La prueba inicial para un diseño de una zona temática entera fue la inauguración de Jurassic Park: The Ride en Universal Studios Hollywood en 1996, una ride cuyo concepto y finalización fueron exportados posteriormente para convertirla en la major de la isla jurásica en Islands of Adventure para su inauguración junto a todo el parque en 1999. Jurassic Park: The Ride podríamos decir que supuso una probeta, un test de la aceptación de cara al público de un concepto totalmente nuevo en cuanto a diseños de áreas temáticas, ya que no se trata de un área de jungla ni de un zoológico, sino un concepto totalmente nuevo.

 El diseño original de Jurassic Park: The Ride para Universal Studios Hollywood realizado por Gary Goddard

 A cargo del diseño y producción del área de Jurassic Park en Islands of Adventure estuvo siempre Bob Shreve, figura primordial a la hora de llevar a cabo la mayoría de las decisiones (acertadas o no) en el diseño final tanto del área en general como de sus tres principales atracciones: River Adventure, Camp Jurassic y Discovery Center.

Pese a que el área final supuso una auténtica obra de arte en su día y ha marcado multitud de pautas a la hora de realizar diseños posteriores en parques de todo el mundo, también se desecharon un buen puñado de conceptos para rides que debían estar situadas en la zona, acompañando a River Adventure o a Pteranodon Flyers.

Aspecto que ofrecía Jurassic Park en la maqueta final creada por los imagineers para presentar Islands of Adventure

La primera de estas rides y quizás de la que más se ha hablado fue Jeep Safari, una ride de transporte automatizado que permitía a los viajeros recorrer parte de la jungla de la isla Nublar buscando y visualizando una buena cantidad de dinosaurios (aparecidos tanto en la primera como en la segunda entrega de la saga cinematográfica):

Diseños conceptuales realizados por Scott Sherman para la ride de Jeep Safari, que finalmente no vio la luz.

El diseño conceptual corrió a cargo de un equipo de seis diseñadores conceptuales que trabajaron también en otras áreas del parque como Seuss Landing o The Lost Continent, aunque el que estuvo más implicado en el mismo fue Scott Sherman, que vio como varias de sus ideas fueron finalmente enviadas al cajón de proyectos nunca realizados.

 Diseño conceptual de parte del recorrido de Jeep Safari, la ride ideada por Scott Sherman

En este caso Sherman ideó una ride que combinara las características de una ride de transporte con las de un paseo por jeep a través de varias escenas representativas de las películas (como un ataque de velociraptores en pleno bosque, un paseo a través de las piernas de un brachiosaurus o el acceso a un pequeño aviario con pteranodons sobrevolando nuestras cabezas). La ride implicaba, a su vez, el acceso a distintos espacios indoor en forma de pequeños pabellones así como la interactuación con multitud de animatronics, mayoritariamente representativos de dinosaurios.

El diseño conceptual de Sherman muestra como los jeeps debían acceder a varias zonas valladas.

Otro de los diseños que finalmente no vieron la luz y que prometía sin duda ser toda una revolución en cuanto a rides de paseo fue el de Helicoptours, una ride mucho menos finalizada en su concepto y que finalmente quedó como una idea imposible de realizar con los medios que ofrecía por entonces la industria del ocio y entretenimiento en parques. Lo más rocambolesco del tema es que se rechazó porque el presupuesto ascendía a una suma demasiado grande para lo que finalmente iba a resultar ser, sin embargo unos cuantos años después Disney apostaría por dicho concepto (con una inversión multimillonaria jamás revelada) y plantó varias rides con el sistema que Universal's pretendió usar. ¿Su nombre? Soarin'.

El parque de hecho llegó a plantear en varias ocasiones tanto diseño conceptual como artworks del aspecto que debía tener la isla Nublar perteneciente al área de Jurassic Park en Islands of Adventure incluyendo esta extraña ride:


Y aquí os detallo la idea donde efectivamente se ve una especie de aeródromo con helipuerto perteneciente a la ride Helicoptours:


Ambas ideas, en mayor o menor medida, finalmente se eliminaron del resultado final en pos de ofrecer riqueza visual y conceptual a todo el parque entero en vez de favorecer más o menos a un área en concreto, pero es innegable que la primera intención que tuvo Universal's, a través de la figura de Bob Shreve, fue la de dotar al área de no una sino tres majors con suficiente calidad como para encandilar al mundo entero.


Lo que también queda claro, una vez uno da un paseo al área entera, es la localización que pretendían tener dichas rides en la distribución final del área, una distribución que años después ha quedado totalmente solventada pero que llegó a tener serios pretendientes en juego (como una ride con brazos Kuka Rides inspirada en Van Helsing, aparte de la citada Helicoptours). ¿Que cuál es esa distribución? Está claro, Harry Potter and de Forbidden Journey:


Ese enorme hueco quedó libre y vacío durante muchísimos años hasta que la expansión de del mago, creación de J.K. Rowling, cobró vida en forma de major e inversión multimillonaria.

Presente: a la sombra de la Pottermanía

Goza en la actualidad el área de Jurassic Park de una relevancia y notoriedad, en cuanto al resto de áreas temáticas, bastante destacada como así ha sido durante las 13 temporadas de historia de las que puede presumir el parque de Florida.


Pese a que las restauraciones y añadidos brillan por su ausencia, el área sigue sustentándose de manera genial en los pilares básicos bajo los que fue concedida: ofrecer al visitante un área de descanso, sombra, comida y frescor con el aliciente de poder disfrutar de una ligera desconexión del mundo meramente real pero sin alejarse demasiado de la realidad (en muchos puntos da la sensación de que Jurassic Park es un área más de jungla que con temática de dinosaurios).

Futuro: el segundo renacimiento

Varios factores son los que me hacen intuir que si Universal's apuesta fuerte por una gran inversión de cara a un futuro a media/larga distancia (5-10 años) esta inversión puede ver cambiado el aspecto del área de Jurassic Park en Islands of Adventure.

Por una parte la proliferación (permitida por el parque) de bocetos, conceptos, artworks que se han ido desechando durante estos últimos años de cara a añadir alguna novedad a la zona. El hecho de que exista una buena colección de bocetos hace pensar que Universal's va persiguiendo esta actualización desde hace tiempo, aunque la todopoderosa temática Harry Potter haya colapsado por completo las inversiones en el último lustro. Prueba de ellos es, por ejemplo, esta versión 2.0 que apareció hace poco más de 3 años por las redes y en la que vemos un diseño mucho más futurista de Jeep Safari:


Por otra parte el hecho de que ya está en proceso de producción Jurassic World, la (por algunos/as) esperada cuarta parte de la saga Jurassic Park y que viene siendo una realidad desde hace un par de años, con la producción confirmada por parte del propio Steven Spielberg y la dirección, por el momento, de Colin Trevorrow. Universal's ha confirmado en varias ocasiones lo que hasta hace unos años parecía un rumor y las fechas de estreno para esta mega-producción inspirada en el mundo de los dinosaurios están ya fijadas en un no muy lejano año 2015:


2015 también es la fecha elegida por Walt Disney para dar el golpe fuerte sobre la mesa y presentar al mundo entero su revolucionaria área temática de Avatar en Walt Disney Animal Kingdom, el que parece que será el caballo de batalla que la compañía del ratoncito animado elige para contrarrestar la fama mundial que ya ha adquirido la expansión de Harry Potter por parte de Universal's este mismo 2014.

Pero hay todavía un tercer motivo que me da todavía más argumentos para creer que Universal's puede tener incluso prisa por empezar a mover tierra en la zona de Jurassic Park en Islands of Adventure. Disney's-Pixar es una empresa que se caracteriza por llevar un planning con precisión matemática, facilitando que sepamos en qué trabajan incluso con años de anterioridad. Pues bien, adivinad en qué está trabajando ya Pixar de cara a su estreno justamente en noviembre de 2015...

Cartel promocional de The Good Dinosaur, la próxima producción de Pixar para 2015

¡Efectivamente! Dinosaurios. Todo parece indicar que la industria cinematográfica (y en concreto estos dos pesos pesados) están dispuestos a batirse en duelo una vez más de cara a 2015 y que es simplemente cuestión de tiempo el hecho de que veamos movimientos de fichas por parte de uno u otro.

Obviamente todo esto son conjeturas que yo mismo hago y no me baso para nada en datos oficiales, pero lo que sí que queda claro, si nos basamos en estos 3 puntos, es que tarde o temprano hemos de ver algún que otro movimiento estratégico en respuesta al "ataque" que ha supuesto en las oficinas de Universal's el hecho de construir Pandora en Animal Kingdom. Por otra parte sería absurdo desaprovechar una oportunidad tan clarísima por parte de los estudios de la bola del mundo, que con la ampliación de Harry Potter este 2014 pronto se quedarán huérfanos de una producción que tanto y tanto éxito les ha reportado.

Además, ¿soy yo el único que ve desde el cielo ese pedazo de hueco junto a River Adventure?


Y ahí lo dejo...

*****

Y hasta aquí esta tercera entrada relativa a Jurassic Park, el área temática inspirada en el mundo de los dinosaurios y cuyo jugo ha sabido exprimir a la perfección durante estos últimos 13 años la compañía cinematográfica de Universal Studios en Orlando, Florida.

Como os decía al principio de la entrada, ésta ha supuesto ser un área altamente orgánica, con una evolución más bien inexistente en cuanto a ampliaciones y novedades reales, pero con muchísimo movimiento en los despachos de la megaproductora. Algo que se antoja más bien como el comodín que Universal's siempre ha sabido que podía guardarse bajo la manga y que ahora, con distintas motivaciones de ámbito económico parece que van a poder por fin usar.

Queda ver si el futuro de Jurassic Park permanecerá marcado por la continuidad tal cual la conocemos hoy en día o por la novedad, como estoy seguro que desea la gran mayoría de fanáticos y fanáticas de esta genial área temática.

La foto de la semana (#48)

$
0
0
La taberna de los dinosaurios en Jurassic Park (IoA)

Nunca me cansaré de decirlo: el nivel de detalle y de guiños a la temática original que guarda un parque como Universal's Islands of Adventure es tal que empezar a mirar fotos y recordar el recorrido que uno mismo hizo a través de sus senderos se convierte en un ejercicio mismo de sorpresa y admiración a la vez por un trabajo tan bien realizado y conservado durante tantos años. Buena muestra de ello es la foto que os traigo esta semana, en la que vemos uno de los tantos restaurantes de pequeño tamaño que podemos localizar, en esta ocasión en el área de Jurassic Park.

El local esta vez se llama The Watering Hole (el abrevadero) y me encantó tanto en su momento la ironía y humor con el que juega a la hora de presentarnos el concepto que, por un momento, dibujaron en mi una pequeña sonrisilla de descaro. Después de haber sobrevivido al ataque de un t-rex en River Adventure, después de perderme por peligrosas minas en Camp Jurassic o después de investigar el nacimiento de los dinosaurios en Discovery Center, el área me permite disfrutar de un refresco y una turkey leg junto a este simpático stegosaurus y este t-rex:


Por un momento me sentí automáticamente transportado a casi cualquier parque británico, un lugar donde la sobriedad está permanentemente presente en el ambiente pero donde de repente nos podemos encontrar con prácticamente cualquier locura o guiño de humor que nos haga nacer una sonrisa en el rostro (el famoso humor británico). ¡Quién me iba a decir que en plena Orlando sentiría un toque británico en el diseño de un parque!

*****

Otras fotos de la semana:

Islands of Adventure: The Wizarding World of Harry Potter (parte 1)

$
0
0
Si hay un punto en el que todo el mundo está de acuerdo a la hora de hablar de un parque temático tan gigantesco como Islands of Adventure en Orlando, es el hecho de que parece que sus creativos y directivos tengan una magia especial a la hora de combinar sus temáticas para hacernos entrar y salir de mundos tan dispares y distintos sin apenas pestañear y sorprendidos en todo momento.

Con su magia han sido capaces de meternos en la piel de aventureros exploradores en busca de un barco en el que zarpar, valientes superhéroes codeándose con gente de la talla de Spiderman o Hulk, huidizos viajeros mojados y calados hasta los huesos con la compañía de Popeye o pioneros investigadores de animales extintos hace miles y miles de años. Y es precisamente esa magia, la magia de Universal's, la única que podía hacer realidad algo tan enorme e importante para la comunidad de fanáticos de las saga literaria y cinematográfica de más éxito en toda la historia: Harry Potter.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, olvidamos el peligro de las junglas repletas de dinosaurios y nos metemos de lleno en otro mundo, un mundo lejano y repleto de mitología, castillos, hechizos y dragones, un mundo conocido como The Wizarding World of Harry Potter.


Y para no romper precisamente con esa magia que nos conduce en el blog por las áreas temáticas de este gran parque, me dispongo a mostraros el vídeo que os mostrará la ruta que uno puede seguir recorriendo este área temática tan repleta de belleza y detalles por doquier. El único problema es que el walktrough que os muestro está realizado en el sentido contrario (es decir, viniendo de The Lost Continent, no desde Jurassic Park) por lo que os recomiendo empezar el play, para seguir la entrada de hoy, a partir del minuto 2:30:


Al salir de Jurassic Park nos quedamos en los alrededores del sendero principal que discurría por toda el área de dinosaurios, a nuestras espaldas queda ya el gigantesco arco de piedra con el logotipo del área inspirada en la isla Nublar. Abandonamos también la idea de tener a lado y lado del camino jungla creada con grandes arbustos, bambú y palmeras, para empezar a ver poco a poco abetos y bosque más estepario.

De repente frente a nosotros encontramos un enorme puente de madera y al fondo, como si nos estuviera esperando desde hace tiempo, el poblado con tonos grises y blancos de Hogsmeade, empezamos a escuchar en los hilos musicales ocultos en piedras y rocas tematizadas, la inolvidable y pegadiza fanfarria de John Williams:


En este mismo puente y tras hacernos a la idea del cambio total de temática que estamos a punto de experimentar, tenemos dos lados en los que fijarnos. Si miramos a la derecha veremos el acceso al lago central de Islands of Adventure, con un claro contraste de vegetación y temática, en la fotografía veréis la selva verde y frondosa a la derecha y el terreno rocoso y lleno de árboles norteños a la izquierda. Al fondo se eleva en la lejanía la roca artificial de Mythos, el restaurante de The Lost Continent:


Pero la auténtica belleza se impone si nos asomamos al otro lado del puente, a la izquierda. Es cuando se nos muestra imprerioso y sobrecogedor el gigantesco castillo de Hogwarts, del cual se escapa un fino riachuelo que serpentea por un espeso bosque de abetos:


De repente (y aunque suene obvio) por arte de magiaUniversal's ya ha conseguido hacernos olvidar Jurassic Park, en apenas 20 metros de ruta, en apenas 10 o 15 segundos de nuestro paseo, ya estamos metidos por completo en otro mundo. A partir de aquí cualquier fino detalle nos recordará que estamos metidos en The Wizarding World of Harry Potter, que aquí somos muggles insignificantes y que cualquier cosa del mundo contemporáneo no tiene cabida, que aquí los hechizos y pócimas son la moneda de cambio. Así lo reza la señal bajo la portalada que nos recibe, bienvenidos a Hogsmeade:


Nada más entrar a esta zona se nos presentan 4 puntos de interés bajo los que debemos elegir por cuál de ellos nos decantamos, la ruta se fragmenta y debemos ser nosotros mismos los que elijamos hacia dónde iremos (tranquilos y tranquilas, yo os mostraré todas las rutas posibles). Lo primero que nos tentará es Hogsmeade propiamente dicho, el poblado repleto de chimeneas, casitas de doble piso con fachadas estrechas y torcidas y una generosa capa de realista nieve (artificial) acumulada en sus tejados. De momento no iremos a Hogsmeade, lo dejaré para una segunda parte del análisis, pero que sepáis que en la siguiente entrada del blog empezaremos aquí la ruta:


Si miramos hacia la izquierda es donde se nos presenta la auténtica joya de la corona de esta novísima área temática: el castillo de Hogwarts (en cuyo interior localizamos Harry Potter and the Forbidden Journey) y la coaster familiar de Flight of the Hippogriff. Y sí, en este punto es recomendable tomar asiento, respirar y conscienciarse de que lo que tenéis frente a vosotros es real como la vida misma:


Entre estos dos elementos (Hogwarts y Hogsmeade) localizamos un espacio abierto, acunado por los bosques que rodean a Flight of the Hippogriff y Dragon Challenge, y en cuyo centro localizamos un escenario circular de madera con una enorme roca de unos 4 metros de altura y partida por la mitad. Desconozco si esta roca aparece en alguna de las películas de Harry Potter pero me imagino que sí. A lado y lado de la roca varios estandartes. En este escenario podemos localizar dos shows que se ofrecen a diario alternando uno y otro cada media hora aproximadamente:


Uno de los shows es Twizard Spirit Rally, donde vemos como dos escuelas de magia (Beauxbatons y Durmstrang) se retan en un interesante duelo en distintas artes. Beauxbaton (escuela de chicas ataviadas con uniformes azul celeste) se dedica a ofrecer danza y acrobacias con cintas de colores en el aire mientras que Durmstrang ofrece fornidos guerreros que luchan entre sí con enormes varas de madera haciéndolas chocar entre sí en dificultosas coreografías:


El segundo show es Frog Choir, donde alumnos de Hogwarts cantarán varias canciones acapella acompañados de varios sapos gigantes (marionetas) que sostienen en su regazo.

Ya sabéis que suelo ser bastante escrupuloso con los espectáculos en los parques (no me gusta que me ofrezcan cante o baile, por ejemplo), así que la verdad es que no me entusiasmó demasiado este show, pero sí reconozco que complementa muy bien un rincón aparentemente muerto (con semejantes vistas a lado y lado) y ofrece una ambientación extra para los fanáticos de la saga de J.K. Rowling.

La majestuosidad de Hogwarts

Es inevitable, la vista se nos va enseguida allá al fondo, no podemos aguantar más y la música de John Williams nos conduce, como si de un hechizo se tratara, a las puertas de Hogwarts, donde podemos localizar la gran major de este área temática, Harry Potter and the Forbidden Journey:


El castillo es perfecto, lo miréis por donde lo miréis. Cierto es que tras una visita durante 15 o 20 minutos puede empezar a parecer pequeño con respecto a la grandiosidad que se prometía en las películas, pero también el trabajo con falsas perspectivas y la composición triangular hacen que el castillo de Hogwarts vaya creciendo en presencia hasta hacer inevitable la admiración cada vez que nuestros ojos pasan por la zona. El "wow" al llegar a la entrada es absolutamente imprescindible (y de hecho es hasta divertido observar como la gente lo exclama constantemente):


La entrada, custodiada por dos jabalíes alados, está también gestionada siempre por uno o dos trabajadores ataviados con negras túnicas, que asesoran e invitan a la gente a probar los asientos de prueba situados a nuestra derecha (en esta fotografía de arriba los podéis ver). Pese a que las colas no empiezan realmente aquí, salvo en días de mucho attendance, una vez cruzamos esta puerta empezamos a acercarnos a la ladera de la montaña y a observar, al fondo, una fisura en la que localizamos una puerta tallada en roca y que nos invita a entrar montaña adentro:


Creo que los traumatólogos estadounidenses se habrán hecho de oro en este pequeño pasillo de 40 metros, donde el cuello luce totalmente doblado y es que sobre nuestras cabezas se alzan multitud de torreones y estructuras de roca que podemos reconocer perfectamente en la película:


Una vez llegamos a la puerta en roca, la experiencia de Harry Potter and the Forbidden Journey empieza. Lo primero que nos encontramos es un trabajador que nos recuerda que debemos guardar cualquier bolsa o material arrojadizo (gorras, gafas, cámaras, bebidas) en las taquillas que encontraremos distribuidas en varias salas de roca (taquillas gratuitas, recordad). Una vez dejamos lo que llevemos en taquillas, podemos seguir en la cola normal o en la single queue. Entre ambas veremos todas las salas tematizadas por igual, no os preocupéis:


Para facilitar un poco la comprensión de todo lo que os voy a intentar explicar resumidísimamente, os dejo con un video del recorrido a través de las colas, para que os hagáis una ligera idea:


Tras dejar atrás las taquillas, nos encaminamos a través de estrechos pasillos oscuros semejantes a unas mazmorras y serpenteantes. Inmediatamente salimos al exterior para recorrer una zona de laberintos con vallado metálico bajo los enormes invernaderos de Hogwarts, decorados con un montón de plantas y sonidos originales de las películas. A partir de aquí se nos extenderán 6 zonas o salas distintas donde la cola va serpenteando e interactuando por cada una de ellas:
  • Las puertas de acceso al castillo, el pasillo con las joyas de Hogwarts (con el Espejo de Oesed) y las escaleras que dan acceso al despacho de Dumbledore (con la fiel reproducción del ave fénix que protege las escaleras de caracol).
  • La sala de las escaleras y pasillos móviles, donde se abre una enorme cavidad vertical hasta unos 20 metros de altura y multitud de cuadros se mueven y conversan entre ellos o con nosotros mismos. La magia aquí hace acto de presencia cuando te quedas embobado viendo como aquél cuadro en la lejanía tiene un motivo en movimiento.
  • El despacho de Dumbledore, donde el mismísimo director de la escuela nos explicará varios secretos de la magia que reina en el lugar, como buenos maggles que somos. La proyección holográfica de Dumbledore es absolutamente real, hasta el punto de que te puedes mover por toda la sala que siempre lo verás mirándote fijo, es increíble.
  • La clase de defensa de las artes oscuras, una reproducción fiel de esta aula repleta de objetos de magia, esqueletos, pócimas humeantes y un púlpito de piedra donde de repente aparecerán, en forma de proyección holográfica Ron, Hermione y el propio Potter, explicándonos que vamos a participar en un partido de Quidditch y realizando un par de trucos (por ejemplo Ron ejercita mal un hechizo y de repente empieza a nevar fina y blanca espuma en la sala). El mini-show aparece cada 3 o 4 minutos, por lo que es facil acabar viéndolo sin problema, a pesar de que las colas jamás se detienten.
  • La sala de las pinturas, donde se nos explica a través de varios cuadros parlantes en las paredes algunas medidas de seguridad clásicas (cómo abrocharse los cinturones, qué hacer, qué no hacer, etc.).
  • El pasillo final, justo antes de entrar en la estación, donde el Sombrero Seleccionador (un impresionante animatronic a tamaño real) se encargará de darnos un par de consejos finales justo antes de acceder a la estación de carga.
A partir de este punto accedemos a las góndolas, cada una con 4 asientos, y tras pasar un largo pasillo una Hermione asomada a un balcón nos lanzará un hechizo con humo verde y de repente empezaremos a volar, literalmente.


No os quiero spoilear la historia, pero la verdad es que todo el viaje es una absoluta delícia visual, sonora y sensitiva. Uno pierde por completo la orientación desde el primer momento en el que jugamos el partido de Quidditch hasta cuando nos atacan los Redentores o nos mecen en el aire los puñetazos que nos clava el Sauce Boxeador.

La ride dura aproximadamente 4 minutos desde el hechizo de Hermione hasta que volvemos a poner pies en el suelo, por lo que lo único que os puedo decir es que os dejéis llevar porque vais a alucinar muchísimo con absolutamente todos los detalles, en ningún momento se puede ver el sistema de la ride, ni las pantallas con forma de media esfera, ni los animatronics, ni las transiciones, ni mucho menos los brazos de Kuka Rides que sustentan nuestros asientos. Todo queda perfectamente enmascarado y oculto para hacer que nuestra mente se evada por completo durante el viaje. Y lo consiguen a la perfección, os lo aseguro.


Si algo me pareció quizás un pelín caótico y muy a tener en cuenta por parte de los engineers, es el hecho de que la salida de la estación, la tienda de la ride y las taquillas estén tan pegadas y amontonadas al final. Unas habitaciones de tamaño diminuto hacen que se mezclen visitantes que quieren entrar a curiosear, visitantes que van a dejar sus pertenencias en las taquillas, visitantes que las van a recoger y visitantes que salen (de 4 en 4) de la estación a toda prisa. Se agolpa y amontona una cantidad de gente demasiado excesiva para unas salas tan pequeñas, creando una pequeña sensación de ahogo que (tranquilos y tranquilas) apenas dura unos segundos hasta que salimos de nuevo al exterior.

La ride, por lo tanto, es contextual, totalmente inmersiva y posiblemente entre dentro de la categoría de dark rides (a mi parecer) pero con una excelencia en el pulido de detalles tal que la convierten en todo un viaje de entre 15 y 20 minutos capaz de igualar lo mejor que hayáis probado en cualquier otro parque jamás. Con Harry Potter and the Forbidden Journey Universal's se ha asegurado un caballo ganador terriblemente difícil de ganar, hasta el punto de convertirse en una de las rides que más veces me ha hecho abrir la boca por minuto. Alucinar es poco.

A lomos del salvaje hipógrifo

Pero bueno, la carísima ride ya la hemos dejado atrás, salimos de la enlatada tienda de recuerdos de Harry Potter and the Forbidden Journey y nos encontramos de nuevo en las calles colindantes a la montaña de Hogwarts. Justo delante nuestro se extiende la simpática Flight of the Hippogriff, una junior coaster de Vekoma que no solo igualó las expectativas que llevaba sobre ella sino que consiguió superarlas gracias a un nivel de theming nuevamente espectacular:


El acceso a la coaster lo haremos a través de las dos enormes rocas que encontraremos en la base del lift, siguiendo una especie de camino empedrado por el cual nos introduciremos poco a poco en el bosque:


Una vez demos la vuelta a la primera curva del layout, nos encontraremos con la parte vallada de las colas, que interactua en todo momento con el layout de hélices que tiene este modelo de Vekoma pero otorga a la base de la coaster de un nivel de theming gracias a vallados de madera, forja y cuerdas de excelente belleza:


Por si fuera poco en nuestro recorrido por las colas pasaremos cerca de la cabaña de piedra de Hagrid, construida a imagen y semejanza de la que vemos en las películas y con un exquisito gusto por la jardinería ambiental, me pareció un rincón precioso y terriblemente fotográfico:


¿El layout? Bien, creo que quien más quien menos conoce el layout que puede tener una junior coaster de Vekoma y esta en concreto no sería una excepción, pero aún así os añadiré un video con visión off-ride y on-ride para que os hagáis una idea de cómo es el recorrido y el entorno en general de esta pequeña pero peleona coaster:


En esencia partimos de una ultratematizada estación (repreta de objetos de trabajo en el campo, cajas de madera, cuerdas y herramientas de granja), entramos de lleno en el lift donde un auténtico hipógrifo tendido en la hierba nos saluda y con la cabeza realiza un gesto de aprovación a nuestro viaje inmediato.

Lift de 13 metros de altura con motores de tracción, first drop camuflado en una curva descendente y peraltada a la izquierda, juego de doble hélice en forma de ocho a escasos metros de altura respecto al suelo, un par de hélices más a través de los bosques y las colas y una entrada con final brake suave en recta final para luego volver a acceder a la estación de carga y descarga.


Sin grandes velocidades, sin grandes sensaciones, pero con una muestra más que formidable de cómo una coaster terriblemente familiar puede llegar a convertirse en una must-see de primer orden ya que todos los elementos que conforman la historia están interconectados entre sí. Es una simple coaster familiar pero el viaje que nos narra es tan o más lógico como el de cualquier major que podamos encontrar en cualquier otro parque. Sin duda alguna, una reconversión más que lograda la que realizaron los imagineers del parque a la hora de cambiar la nomenclatura y theming de esta coaster a finales de 2008.
 

Visto ya el castillo de Hogwarts y Flight of the Hippogriff no nos queda otra que empezar a recorrer la ruta que nos llevará hasta el pueblecito de Hogsmeade, donde se concentra el otro gran núcleo de elementos en cuanto a rides y temática y donde tenemos todavía un buen puñado de detalles por analizar y ver en forma de una segunda parte.


¡Tomad un poco de aire, comprad una butter-beer, contemplad las humeantes chimeneas de las primeras casitas de Hogsmeade porque el viaje a The Wizarding World of Harry Potter no ha hecho más que empezar!

*****

Y hasta aquí esta primera parte de análisis de la exclusiva área del mago más famoso de todos los tiempos (por lo menos cinematográficamente hablando): Harry Potter. La verdad es que debo reconocer que mi fanatismo por esta saga no es que sea extremo, sin embargo iba preparado habiendo visto todas las películas, por lo que tampoco me pilló totalmente despistado.

Pero he de reconocer que si Jurassic Park me pareció un área perfecta e imposible de superar, The Wizarding World of Harry Potter la supera y con mucha nota. El nivel de perfección en absolutamente todo es apabullante, hasta el punto en el que creo que se debe tratar del área temática donde más innovaciones, inversiones y estudios en ingeniería, tematización y elementos se habrá realizado hasta el momento. Prácticamente nada de lo que hay en este área se ha visto antes en cualquier otra parte del mundo. Ni su brillante y húmeda nieve artificial, ni sus bosques, ni el trabajo tan enfermizo en el theming de la roca artificial ni mucho menos la tecnología de Kuka Rides, que promete hacerse fuerte con el paso de los años.

Creo que este área temática es simplemente perfecta. Bellísima incluso para quien no se considere fanático de la saga ideada por  J.K. Rowling, la cual estoy seguro que jamás pensó que su mundo de fantasía podría llevarse a cabo de una manera tan lograda apenas unos años después de escribir las novelas del joven aprendiz de mago.

Islands of Adventure: The Wizarding World of Harry Potter (parte 2)

$
0
0
Vimos en la anterior entrada del blog la primera parte del análisis a la fabulosa e increíble área temática de The Wizarding World of Harry Potter, un lugar donde tanto si eres aficionado a las aventuras del niño mago como si no lo eres, igualmente estás invitado a sorprenderte con cada detalle que encuentres a tu paso.

Con los primeros pasos que dimos por la zona viniendo de Jurassic Park pudimos comprobar la grandiosidad del castillo de Hogwarts en cuyo interior pudimos encontrar los misterios de la ride de Harry Potter and the Forbidden Journey, pudimos también subir a lomos de nuestro hipógrifo y volar alrededor de la zona de Flight of the Hippogriff e incluso nos deleitamos con los cantos y coreografías de los shows localizados a medio camino entre Hogwarts y Hogsmeade.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, tomamos de nuevo prestadas las escobas de vuelo y nos disponemos a recorrer el pueblecito nevado de Hogsmeade, donde podremos disfrutar de todos los detalles relacionados con la saga cinematográfica y encontrar mucha más magia todavía.

Bienvenidos a Hogsmeade

Ya pudisteis ver en la primera parte de este análisis que los imagineers de Universal's no se andaron con chiquitas a la hora de recrear los rincones que aparecen tanto en los libros como en las películas. Con un marcado aspecto visual ultrarealista y una tonalidad más bien grisácea y oscura, se presentan ante nosotros las primeras casitas de una Hogsmeade totalmente acogedora y pacífica... de momento:


Según cómo en esta parte del recorrido deberemos sacar los prismáticos o la lupa, pues aquí todo está cuidado al máximo, todo es reconocible hasta para el más fanático y nada se deja a la aventura del abandono o del descuido. Acompañados en todo momento por la famosa fanfarria de John Williams compuesta para las películas, esta zona nos consigue transmitir el ambiente hogareño y rural del pueblecito nevado de Hogsmade, a la vez que podemos fijarnos a izquierda y derecha en los detalles que nos ofrezcan las fachadas de las casitas, muchas de ellas aparecidas también en el Hogsmeade de los libros y las películas:


Si algo bueno tiene el área entera es el hincapié que se realizó en su momento para otorgarla de una belleza inusual tanto de día como de noche, así pues me veo totalmente obligado (y con gusto) a compartir algunas fotografías de la zona en horario más bien nocturno, anocheciendo. Esto de aquí es exactamente lo mismo que os he mostrado arriba, pero visto a última hora de la tarde:


Uno de los primeros detalles que podréis apreciar al entrar al pueblecito, a mano izquierda, es la presencia de una especie de cola formada por una cuerda negra y gestionada, cómo no, por un trabajador del parque. Esta es la cola de acceso a Ollivanders, la famosa tienda donde Harry Potter adquiere por primera vez su varita mágica y un rincón muy especial para los más pequeños o fanáticos de la saga.

Al acceder a Ollivanders y previa selección del bastoncito mágico, tenemos el privilegio de que el vendedor nos lo ofrezca en mano y surja un pequeño espectáculo de luz y efectos especiales que nos indicará que la varita mágica es la que nos pertenece. No me fijé demasiado, pero creo recordar que las varitas costaban alrededor de los 20 dólares, por lo que vosotros en esta foto veis cola mientras que los directivos de Universal's aquí ven dólares:


Conforme avancemos por esta cuidadísima área encontraremos más y más fachadas tematizadas desde el suelo hasta su altura máxima. Algunas de ellas esconden en el interior tiendas donde podemos acceder sin problema y adquirir elementos relacionados con la tienda en sí (si la tienda es una juguetería encontraremos juguetes, por ejemplo). En este caso esta fachada corresponde a una calderería y, como está claro, los elementos que vemos aparecer en las ventanas y balconadas son elementos mágicos, por lo que se mueven y hacen multitud de ruidos:


En total hay una docena de casitas tematizadas de las cuales 5 pertenecen a tiendecitas en las que podremos entrar a comprar: Dervish and Banges, Filch's Emporium, Honeydukes, Owl Post y Zonko's. En el resto no podremos acceder (son casas falsas, por así decirlo) pero podremos maravillarnos con los elementos que nos muestran en sus fachadas, como por ejemplo la sinfonía que tocan volando por doquier los instrumentos de la tienda de Wiseacre's (en la foto a la derecha):


Pero no todo son casitas y fachadas en Hogsmeade, hay un montón de elementos temáticos creados y puestos para que hasta el más avispado fan de la saga pueda deleitarse con ellos, como por ejemplo este pequeño poste de madera donde podemos ver colgado el cartel que pudimos ver en la entrega de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, con una pantalla animada que nos muestra el cartel tal y como aparece en la película (de hecho aparece con la misma imagen y el mismo actor, tal cual):


Vale la pena decir que hay ciertos elementos que se modificarán en este área conforme se abra la expansión prevista para este mismo 2014. Por ejemplo, en uno de los callejones que se meten entre casa y casa podemos localizar un cajero de dinero en efectivo real, pero tematizado en hierro forjado y llamado "Gringotts Bank Automated Teller Machine" a través de una señal que así lo indica. Con la aparición de la propia ride de Gringotts, está claro que detalles como este deberían cambiarse para evitar mayores confusiones. Veremos qué tal se gestiona...

Comida, bebida y ranas de chocolate

La restauración es un detalle muy cuidado también en el área de The Wizarding World of Harry Potter aunque mucho me temo que no lo suficiente (pese a que ya se ha anunciado que será un elemento destacado en la nueva actualización de Diagon Alley y London). A la mitad del recorrido por Hogsmeade nos topamos, por ejemplo, con una gran y preciosa fachada  con un portal de madera que nos recuerda a una pieza vikinga. Se trata del Three Broomsticks, un restaurante que aparece en los relatos y películas y donde podemos encontrar menús tradicionales ingleses, fish&chips, ensaladas y el clásico Sheperd's Pie (pastel de carne):


No os engañaré, lo comí en Hogsmeade (pensad que con una oferta tan variada de restaurantes y locales en todo el parque, es difícil decidirse por uno en concreto) así que tampoco pude acceder a ninguno de los dos locales para fotografiarlos, pero la "magia de Internet" hace que igualmente podamos echar un vistazo, gracias a las fotografías que sí encontramos en la página WizardingWorldHarryPotter.com :


Junto al restaurante Three Broomsticks encontramos el Hogs Head Pub, la taberna que en la película hace las veces de lugar de encuentro para reuniones clandestinas y encuentros de estudiantes de Hogwarts o de otras escuelas. En el Hog's Head Pub podemos localizar, aparte de bebidas alcohólicas y refrescos variados, la famosa bebida oficial del área, la Butter-Beer. Para los más curiosos y curiosas, permaneced atentos porque en la foto de la semana de esta misma semana os hablaré de ella.

Si proseguimos nuestra particular expedición por este pueblecito tan pintoresco, como os he dicho nos encontraremos con 5 tiendas donde sí podremos acceder a su interior y encontrar diversos productos. No entraremos en todas y cada una de ellas (me daría para un par de entradas más) pero sí que lo haremos en una de ellas, por ejemplo la de Honeydukes que es de las más populares por ofrecer a niños y mayores una casi inagotable fuente de chucherías y gominolas, ofreciendo una fachada así de vistosa:


Aunque la grandeza de la tienda está en su interior, decorado al más mínimo detalle (en ocasiones estas tiendas llegan quizás a agobiar un poco porque el flujo de gente en su interior es constante, cual avispero) y encontrando una oferta de caramelos, piruletas, grajeas y chocolates absolutamente abrumadora, amén de algunos efectos de iluminación, sonidos e incluso algún que otro animatronic escondido:


Caminando caminando nos hemos plantado en el centro de Hogsmeade, donde podemos localizar una pequeña plaza formada por la confluencia de varias callejuelas y donde podremos tomar asiento en largos y cuidados bancos de piedra para poder tomar un respiro (o una Butter-Beer en el puestecito ambulante que se encuentra en el centro de la plaza):


Preside esta plaza un edificio absolutamente espectacular y fotogénico desde mil rincones posibles, se trata de esta especie de iglesia con campanario incluido, que no es más que el edificio donde se guarece la tienda de Owl Post, o lo que es lo mismo, la oficina de correos donde las lechuzas de las novelas y las películas llevan todo el material que envían los muggles a sus queridos hijos estudiantes de magia. Cada ciertos minutos aparece en lo alto de la torre/campanario una lechuza dorada que bate las alas y ulula (es decir, el sonido que emiten las lechuzas):


Y aunque el interior de este edificio en sí está totalmente hueco y poblado de bancos de madera donde poder tomar un poco el aire y descansar las piernas, si miramos para arriba veremos una red de vigas y arcadas de madera. No se si se aprecia muy bien en la fotografía, pero el lugar está repleto de animatronics de lechuzas de todos los tamaños y colores cuyas cabezas y alas se mueven constantemente, emitiendo también de manera aleatoria cánticos y sonidos ululantes entre ellas:


Ni qué decir tiene que la tienda en sí la encontramos en la fachada más interior, donde un par de enormes mostradores nos enseñan piezas de coleccionista de la saga cinematográfica tales como una maqueta a escala de toda la zona de The Wizarding World of Harry Potter, libros de coleccionista forrados en piel u objetos de artesanía tallados en madera o piedra. Esta vendría a ser la tienda más cara de toda la zona.

El duelo perdido

Justo al lado del enorme edificio de Owl Post nos topamos con uno de los puntos más polémicos en esta renovación/transformación que supuso la pérdida, a su vez, de una de las esculturas más míticas para cualquier aficionado de parques que se precie. Justo donde se sitúa este gran arco (con un precioso huevo dorado en el centro) es donde tiempo atrás se encontraban las estatuas desafiantes de dos dragones (uno rojo y uno azul) de la que antaño fue llamada Dueling Dragons, la dueling invertida de B&M, única en el mundo:


Su nombre cambió a Dragon Challenge, se suprimieron los ciclos con ambos trenes en funcionamiento sincronizado (de hecho en la actualidad se alterna el uso del track rojo y el azul, dependiendo del día) y lo más doloroso: perdimos las dos geniales estatuas que custodiaban la entrada, que eran puro arte temático. Personalmente creo que este acceso no hace justicia para una coaster con tantísima presencia y mi impresión general es la de que Dragon Challenge le sobra a Universal's tal como está ahora mismo. Ojalá me equivocase, pero no sería muy alocado pensar que seguramente la eliminación de esta dueling coaster (o de una de las dos) esté en la mente de más de un directivo de Islands of Adventure.

Sea como sea, el recorrido de colas de la rebautizada Dragon Challenge presenta diversos ítems que nos hacen pensar irremediablemente en la saga de Harry Potter, como por ejemplo el famoso Ford Anglia con el que Ron y Harry se estrellan en Harry Potter y la Cámara Secreta tras un desafortunado encuentro con el Sauce Boxeador. Ni qué decir tiene que el motor del coche funciona, así como el claxon que suena cada ciertos segundos:


Y en el tramo final de las colas podemos visualizar un gran mástil en el que encontramos multitud de estandartes pertenecientes a los valientes guerreros que encontramos en el reto de magos de Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Pasado este estandarte y esta larga pasarela de madera (a la derecha de la cual se nos ofrece una amplia visión panorámica del cruce de vías rojas y azules) es ya donde empiezan las colas de Dragon Challenge en un ambiente totalmente indoor:


Nada más acceder entramos en una pequeña carpa en la que rodeamos el famoso cáliz con una llama azul humeante y tras un par de accesos a pasillos de piedra apenas iluminados con antorchas chispeantes se nos ofrece la opción de elegir a los lomos de qué dragón queremos montar: Chinese Fireball (el track rojo) o Hungarian Horntail (el track azul). Como os he dicho, el parque apenas abre ya los dos tracks a la vez en un mismo día (salvo en días de máximo attendance), por lo que la elección ha desaparecido ya y debemos conformarnos con lo que haya abierto ese mismo día. En mi caso, por ejemplo, se trató del track azul:


Para no fallar en la tradición, a continuación os muestro un point-of-view localizado en la archiconocida Youtube, en concreto del track que pude probar durante mi visita, el Hungarian Horntail o track azul:


Tras la lenta pero continua salida de la estación encaramos prácticamente al momento lift, que se eleva 38 metros por encima del nivel del suelo. Alcanzado el punto máximo descendemos en drop curvado y peraltado hacia la derecha (aunque se estabiliza a medio camino) para adquirir alta velocidad y abrirnos en una curva panorámica peraltada hacia la izquierda. Paso por zona cercana al suelo en un pobre intento de punto de choque para iniciar el elemento más conocido de B&M: el zero-g roll. Curva muy abierta a derecha con una adquisición de velocidad superior a la que ya llevábamos y acceso inmediato a un enorme cobra-roll con el que rozaremos la fachada de la estación de carga.


Aquí viene el elemento más random de todos, una larguísima y totalmente innecesaria recta por encima de un pequeño lago en la que, se supone, se coordinaban las dos coasters para poder disfrutar, al final de la recta de cada una, de un casi-choque de piernas en un doble loop solapado (el punto de choque más fotografiado de toda la coaster, creo recordar).


Tras este punto encaramos una enorme curva panorámica a la derecha elevándonos lo suficiente como para reducir la velocidad unos 10 km por hora y entrar de lleno en el elemento más doloroso de todo el layout: los interlocked corkscrews que en esta vez se fusionan en un bellísimo trenzado de tracks azules y rojos. Curva cerrada a la derecha con un pronunciado peralte, segunda recta random de unos 30 metros, curva panorámica a izquierda con considerable peralte de nuevo y acceso directo a la zona de brakes finales donde, tras una casi frenada por completo, accederemos a través de una curva a la derecha de nuevo a la estación de carga de la coaster.


¿La verdad? Me llevé una decepción. Soy consciente por completo de que ya sabía previamente que no me encontraría una genialidad de los suizos ya que el hecho de que sea no una sino dos coasters añade la dificultad de un mantenimiento extenso (o más bien, lo divide siempre en dos). Pero lo brusco e insignificante del layout me dejó bastante cabizbajo a la salida de mi primer riddeo de Dragon Challenge.

A falta de probar el track rojo (que es ligeramente más veloz que el azul pero con similar layout) mucho me temo que Dragon Challenge tuvo años de mejor vida y, a diferencia de como no ocurre con Incredible Hulk, aquí sí se nota el paso de los años, algo que tristemente empieza a ocurrir con las B&M más lejanas en construcción. Un globo desinflado por completo, amigos y amigas de Bloggercoaster.

Pero bien, no es tiempo ahora de lamentarnos, debemos proseguir a lo largo de los últimos metros que nos quedan ya por ver de esta magnífica zona tematizada en las aventuras de Potter& Co., así que lo que nos encontramos justo al lado de la entrada de Dragon Challenge es una reproducción en miniatura de la estación de tren de Hogsmeade, con la locomotora del Hogwarts Express incluida:


El pequeño edificio que hace las veces de estación no es ni más ni menos que una sala donde encontramos varias hileras de taquillas, creadas para quien quiera riddear en Dragon Challenge sin objetos que puedan perderse o volar (bolsas, gorras, bebidas, gafas, cámaras, etc.) y de nuevo, como ocurre en todo el parque, el sistema es completamente gratuito.

He de pensar, de nuevo, que con la ampliación de The Wizarding World of Harry Potter planificada para este mismo 2014 este rincón en particular desaparecerá o se verá muy modificado ya que también es aquí donde el área se extenderá para dar cabida a una estación de Hogwarts Express mucho mayor (el edificio era visible desde el mismo vial, pese a la presencia de multitud de tablones de madera que impedían la visualización detallada).

Sea como sea, el último elemento con el que nos encontramos y de manera similar a como ocurrió cuando veníamos de Jurassic Park, es un gigantesco arco de piedra en el cual vemos otra señal de hierro negro forjado donde reza la frase "Please respect the spell limits" (por favor, respetad los límites de hechizo). El último (o primer, según se mire) detalle del área:


Aquí es donde enlazaremos directamente con un área totalmente distinta que me encargaré de analizar más adelante, un área que de nuevo nos transportará a mundos lejanos y exóticos y que esta vez tiene un aire marcadamente oriental: The Lost Continent.

*****

Y hasta aquí llego en el análisis de hoy para completar este interesante y exhaustivo recorrido por The Wizarding World of Harry Potter, un área temática sencillamente perfecta cuyos estándares y finalizaciones en el resultado harían temblar a cualquier director de parque temático que no lo fuera de Islands of Adventure.

La verdad es que tratar ni siquiera de igualar el éxito y la dedicación que se refleja en cada rincón de este lugar se antoja del todo imposible. Desde el hecho de reproducir a la perfección un poblado nevado en plena y calurosa Florida, hasta el de poder disponer de una bebida personalizada por completo y que sólo podemos encontrar aquí convierten a esta zona temática en poco más que un microparaíso disponible para el visitante de Islands of Adventure.

Como he dicho ya con anterioridad, si algo podía superar la magnificencia de Jurassic Park ese algo es The Wizarding World of Harry Potter. Y curiosidades de la vida: son dos áreas colindantes, la una pegadita a la otra...

Bloggercoaster Museum (#1)

$
0
0

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva sección regular de Bloggercoaster donde os mostraré de manera regular (intentaré que sea una vez al mes) reliquias y antigüedades que he ido añadiendo durante estos últimos años a mi particular colección de objetos, imágenes y material de coleccionista sobre el apasionante mundo de los parques de atracciones y temáticos del mundo: el Bloggercoaster Museum.

Una colección privada que iré desvelando poco a poco y donde podremos ver, la mayoría de veces en blanco y negro, parte del pasado de generaciones y generaciones de entusiastas de los parques, de las rides o de las coasters. No necesariamente se trata de retazos de historia de nuestro país, sino que también hay cabida para material antiguo de otras partes del mundo.

Mi intención es presentar el material de una forma clara y visible, para que podamos observar los detalles entre todos y todas y maravillarnos con lo que, por desgracia, ya no existe ni siquiera en forma de homenajes en la mayoría de casos.

Hecha ya la presentación de la sección, me dispongo a presentaros esta primera pieza del Bloggercoaster Museum:

#1 - Primeros trenes de Montaña Rusa 
(Tibidabo, 1962)


Todos y todas, quien más quien menos, conocemos más o menos los retazos de historia que se han ido conociendo o transmitiendo a lo largo de las décadas sobre una coaster que tuvo su propia solera y reconocimiento (y que sigue teniéndolo hoy en día, pese a no estar ya presente más que en forma de pequeño rincón/homenaje en el parque).

Tibidabo adquiría en 1961 una coaster cuyo éxito ya había estado probado y potenciado previamente a pie de la ciudad de Barcelona y cuya vida llegaría hasta la nada despreciable cifra de 46 años, cuando su elevado coste en mantenimiento y uso hizo que el parque decidiera desmantelarla por completo (coincidiendo prácticamente con la inauguración de la nueva Muntanya Russa de Vekoma, que adquiriría por completo el rol de major del parque).

Lo que poca gente conoce (o conocía hasta ahora) es que los trenes de la antigua Muntanya Russa no fueron siempre los mismos y que los que la mayoría conocimos durante sus últimos días de vida eran una nueva generación de trenes adquirida por el parque en la década de los 70. Arriba podéis observar el aspecto que tenían los primeros trenes que tuvo la Montaña Rusa de Tibidabo.


La fotografía data del 28 de enero de 1962, medio año después de su inauguración y en ella podemos observar la estructura clásica de los trenes con forma de coche blanco clásico de los años 30Alfa Romeo Giuletta de 1960, identificado con una placa metálica con su número y un morro con parrilla que incluía un escudo de la ciudad condal Alfa Romeo (gracias a Cyrang por sus aclaraciones en los comentarios de esta misma entrada). Detalles como  la inclusión de faros (tanto frontales como secundarios) así como los guardabarros de unas hipotéticas ruedas sólo hacían que añadir belleza a un tren que vemos que permitía exactamente la misma capacidad de los que se repusieron posteriormente (dos personas adultas por tren).

Otros detalles en los que nos podemos fijar en la fotografía son las barras de seguridad añadidas no solamente al frontal sino a los laterales del tren, para facilitar el agarre debido a que los antiguos trenes carecían por completo de un cinturón o lapbar que ofreciera completa sujeción a la coaster. Recordad que estamos hablando de la década de los 60, donde la seguridad en este tipo de rides era más bien nula o mínima.

Observad también, en el enfoque del lugar, la nula presencia de parque en la parte baja del nivel de construcción, allí donde hoy en día se extiende la nueva Muntaya Russa, la Mina d'Or o incluso Viking (todas ellas construidas e inauguradas mucho después de la toma de esta fotografía).

Aspectos técnicos/estéticos

Tipo de archivo: documento fotográfico en B/N
Medidas: 12x9 cm
Fotógrafo: Guillermo Matarranz Corral (Barcelona)
Fecha: 28/01/1962
Motivo: Antigua Montaña Rusa de Tibidabo (Barcelona), trenes antiguos

*****

Y hasta aquí esta primera entrada de esta entrañable sección llamada Bloggercoaster Museum, donde os iré presentando mes a mes piezas únicas o poco conocidas de la historia de los parques de atracciones y temáticos que han pasado a mejor vida o que han caído en el olvido del colectivo popular.

Con este tipo de entradas pretendo reivindicar por una parte un legado histórico evidente que se ha borrado o silenciado con el paso de los años y por otra parte el hecho de que muchos ayuntamientos o instituciones olviden la riqueza en cuanto a ocio y cultura que tuvieron años atrás. Hoy en día disfrutamos de los parques porque hace mucho tiempo alguien empezó a construirlos.

La foto de la semana (#49)

$
0
0
La Butterbeer de The Wizarding World of Harry Potter (IoA)

Cuando ya lo has visto todo de un área temática, cuando te has fijado en la estructura, los viales, las fachadas, los rótulos, la señalización, los guiños a la temática original e incluso los minúsculos detalles, cuando llegas a ese punto es cuando un parque temático demuestra si puede ir más allá o quedarse a un nivel mediocre ofreciendo un aspecto básico para poder valorar objetivamente: la comida y la bebida.

Muchos acaban fracasando ofreciendo menús de comida rápida o productos de marca básica (refrescos de Cola, zumos, cerveza). Pero hay un pequeño grupo de parques que sorprende gratamente al cliente y que le hace recordar, aparte de todo lo nombrado arriba, los manjares y néctares que el área temática en cuestión le ha ofrecido. Y es ahí donde (de nuevo) Islands of Adventure demostró en su día marcar uno de los goles más espectaculares y recordados todavía a día de hoy, con la creación de una bebida completamente original y única que complementara la experiencia mágica de The Wizarding World of Harry Potter: la Butterbeer.


Nombrada en varias entregas de la película e incluso mostrada al espectador, la Butterbeer es una bebida similar a la cerveza pero cuyo estracto se hace a través del ingrediente de la mantequilla, aparentemente alcohólico por lo que se narra en los libros, pero no alcohólico en la versión que Islands of Adventure ofrece en el parque. Esta bebida procede en realidad del siglo XIX, donde se la relaciona en recetarios bajo el nombre de buttered beer y que indican que su preparación es a base de cerveza, azúcar, huevos, nuez moscada, especias aromáticas y una evidente base de mantequilla, aunque recetas que datan de siglos posteriores relacionan el brebaje con algunos licores y anises de la época.

Lo cierto es que Universal's, respaldada por la todopoderosa Coca-Cola, creó para poner a la venta una misma bebida servida en dos versiones diferentes: fría y templada. Ambas son iguales en cuanto a composición y sabor, aunque la textura se ve algo modificada en el trago final.


Pese a que describir el sabor se antoja bastante difícil dada la complejidad de sabores, lo resumiré diciendo que lo que es el líquido en sí tiene un color dorado oscuro con burbujas de gas, semitransparente y con una textura similar a la de cualquier refresco con gas pero con una medida algo inferior a los más gaseosos como son las colas o las tónicas. El sabor vendría a ser una mezcla de jarabe, té afrutado y un ligero toque ácido (acentuado más con la versión fría que con la templada). La espuma es una clarísima mezcla de nata con toques de nuez moscada y algo de vainilla (muy similar al sabor de la crema de los Mc Flurry's de McDonalds, para que os hagáis una idea).


El precio es de 4 dólares si la pedimos en un vaso de plástico desechable o de 12 si la pedimos en uno de colección, más robusto y evidentemente cuidado en los detalles. Pero sea como sea la Butterbeer os será servida en apenas unos segundos así que por regla general nunca se concentran colas alrededor de los lugares donde la podéis pedir. Se puede adquirir tanto en algunos locales fijos (Three Broomsticks, Hog's Head Pub) como en varios puestos ambulantes situados en los accesos al área a cada lado (uno frente al escenario situado justo antes de empezar Hogsmeade (es el que aparece en el vídeo aquí arriba) y el otro frente a la estación del Hogwarts Express).

En resumen, posiblemente el souvenir culinario más delicioso que podáis encontrar en un parque (mención aparte de las palomitas de Disney o del MezzoMix de Alemania), una genialidad y un rizo de rizo enorme a la hora de tener en cuenta la adaptación de la temática en un área de estas condiciones. Se me agotan ya los elogios para este parque...

*****

Otras fotos de la semana:

Las noticias de enero (1)

$
0
0

Apenas hace unos días dejamos atrás otro de esos meses en los que las noticias y actualizaciones sobre parques, proyectos, construcciones de coasters o de rides copan absolutamente todas las webs y foros especializados en el sector. Podríamos decir que a estas alturas sobre la parrilla tenemos ya todo un muestrario de carne que, con la debida cocción, acabaremos saboreando hacia la primavera de este mismo año.

Como ha ocurrido en varias ocasiones, ha sido tanto el material que he recopilado que veo necesario el uso de dos partes para abarcar todas las noticias que quiero comentar, así que hoy, en Bloggercoaster, repasamos la primera parte con las noticias internacionales y en la siguiente entrada veremos las que impliquen el continente europeo. ¡A actualizarse tocan!

Avatar aterriza en Animal Kingdom

No era realmente un secreto ya que en un lejano 2011 Disney anunciaba que adquiría las licencias de explotación de la marca y producción de Avatar, la película de James Cameron que barrió por completo las taquillas de medio mundo allá por 2009 (¡cómo pasa el tiempo!).

Tras un par de años de rumores, varios artworks y algunos videos mostrados del proceso de diseño y concepto desde el blue sky de los engineers hasta la producción y construcción propiamente dichas, por fin Disney se encargó de anunciar oficialmente el inicio de las obras para Avatar Land en Walt Disney Animal Kingdom, el parque más exótico de la franquicia Disney en Orlando.

Los imagineers responsables de la futura Avatar Land posando junto a un na'vi de la película.

Se sabe que la construcción tiene previsto un periodo de no más de 3 años aunque antes podríamos ver finalizadas algunas áreas que se abrirían progresivamente como las enormes montañas flotantes en las que Disney ha puesto mucho hincapié por convertirlas en una realidad..

Del contenido en cuestión de rides poco se sabe más allá de lo desvelado en algunos artworks y renders, pero se rumorea acerca de la inclusión de una ride de simulación similar a Soarin' en Epcot, una ride de paseo indoor/outdoor a través de los lagos de Pandora con la consiguiente inversión en theming made in Disney (y porqué no, el uso de la nueva tecnología patentada por Mack Rides) y una especie de zona walkthrough cuya iluminación nocturna permitiría recrear los paseos fluorescentes del lejano planeta ideado por Cameron.


Además el parque se encargó de anunciar que Kilimanjaro Safari's, una de las rides estrella del parque, extendería su horario de funcionamiento durante la temporada alta, lo cual querrá decir probablemente que el parque entero también lo haga (y lo que ello implica: una inversión enorme en iluminación nocturna, algo en lo que el parque tiene un gran déficit tal y como pude comprobar el pasado octubre).

El retorno de Harry Potter a Orlando

Otra noticia que tampoco es realmente noticia, pero que ha vuelto a sorprender por la espectacularidad de lo presentado. Se sabía ya hace mucho que Universal's trabaja en la segunda fase de construcción de The Wizarding World of Harry Potter y se sabía que dicha fase constaría de dos grandes zonas construidas unidas por un monoraíl tematizado en el Hogwarts Express que va de King's Cross (Londres) a Hogsmeade.


Lo que el parque se encargó de desvelar hace apenas un par de semanas es el arte conceptual que se ha usado a la hora de inspirarse en el diseño y construcción tanto de Diagon Alley como de Gringotts, los dos grandes pilares sobre los que se sustentará la novedad que pertenece a la zona de Universal Studios Florida.

Arte conceptual de la futura Diagon Alley en The Wizarding World of Harry Potter.

Además también se encargó de presentar la página web donde podemos realizar una pequeña visita virtual a los puntos más importantes que encontraremos en esta expansión, sobretodo en la parte perteneciente a Universal Studios Florida, como por ejemplo la galería indoor Knockturn Alley (donde encontraremos la tienda Borgin and Burkes, con terroríficos esqueletos y objetos de artes oscuras), el Leaky Cauldron (un enorme pub inglés para magos y brujas donde encontraremos deliciosa gastronomía británica), la enorme tienda de tres pisos Weasley's Wizard Wheezes (con un montón de juegos, objetos de magia y libros) o la heladería Florean Fortescue's Ice-Cream.

Arte conceptual de la tienda Weasley's Wizard Wheezes en The Wizarding World of Harry Potter.

Como sabéis, el arma principal de esta expansión es Harry Potter and the Escape from Gringotts, una gigantesca coaster indoor inspirada en el complejo interior del banco de Gringotts y cuyos rumores sobre su estructura, layout y diseño van lloviendo día tras día (como por ejemplo, esta misma semana se empezó a hablar sobre la posible inclusión de 2 inversiones en todo el recorrido, lo cual otorgaría de una intensidad fuera de lo común a un área mayormente familiar). Lo que sí se desveló de manera oficial en la presentación de Universal's fue que el edificio estará coronado por un enorme dragón que escupirá fuego.

Arte conceptual de la intrépida Harry Potter and the Escape from Gringotts en The Wizarding World of Harry Potter.

En definitiva, toda una expansión y una declaración de intenciones para una Universal's que quiere volver a dar un gran golpe sobre la mesa en este 2014 tras el arrollador éxito que obtuvo en 2010 con la presentación al mundo entero de The Wizarding World of Harry Potter. Personalmente, creo que jamás llegará al éxito de 2010, pero que si verá incrementado substancialmente su attendance (un 10-15% probablemente).


Una minera para más que 7 enanitos...

Disney nos viene ofreciendo vistazos y abriendo progresivamente su renovada área de Fantasy Land desde hace ya unos años cuando ofreció por primera vez en 2012 una renovación completa de su Storybook Circus (doblando su famosa ride Dumbo o retematizando su coaster familiar Barnstormer), la apertura en 2013 de Under the Sea (la dark ride de La Sirenita), Be Our Guest Restaurant (el restaurante donde podemos compartir mesa con los personajes Disney), Enchanted Tale with Belle (una curiosa zona walkthrough inspirada en La Bella y la Bestia) o la simpática Gaston's Tavern, inspirada en el infame personaje también aparecido en La Bella y la Bestia.

Arte conceptual presentado por Disney para mostrar la nueva Fantasy Land de Magical Kingdom

Pero si hay algo que los amantes de las coasters y del buen theming estamos esperando es la pieza principal de este nuevo esqueleto en forma de cuentos clásicos, la coaster familiar de Vekoma Seven Dwarfs Mine Train:


Estos días el proyecto empieza a encarar su finalización de producción y tematización del entorno, con los testings ya en un avanzado estado y el funcionamiento de la coaster comprobado al máximo, se habla de apenas unos meses hasta que Magic Kingdom pueda correr el telón y mostrar a sus visitantes este maravilloso rincón plenamente tematizado en Blancanieves y los Siete Enanitos (o más bien en las minas donde los 7 simpáticos personajes se dedicaban a recolectar piedras preciosas).

Los testings de Seven Dwarfs Mine Train se están realizando desde octubre de 2013.

La particularidad de esta coaster viene dada por el rediseño de sus trenes usando un concepto similar al de las suspended coasters (mover el tren en función de las fuerzas laterales) pero siendo una sit-down de toda la vida. La verdad es que el trabajo de diseño y concepción de esta coaster será el broche de oro para un área temática completamente restaurada y ofreciendo las últimas tecnologías de cara al visitante. Material 100% Disney.

Banshee luce track completo

Parece mentira que hayamos visto completado un proyecto con tantísima velocidad como ha ocurrido en esta ocasión con la flamante Banshee. Fue a finales de agosto cuando Kings Island nos presentaba con una apabullante campaña de publicidad los renders (en fotografía y video) de Banshee, la inverted coaster más larga del mundo producida por los suizos Bolliger & Mabillard (sobran presentaciones):


Y desde entonces hasta ahora, 160 días después, la constructora Adena Corporation ha conseguido montar absolutamente todas las piezas de este mastodonte de vistosos colores azul y granate, pese a las inclemencias meteorológicas que han implicado lluvia, niebla o incluso fría nieve.

El layout completo de la impresionante Banshee luce genial en los nevados terrenos de Kings Island

Banshee luce ya acabada y lista para recibir en breve los trenes que, según se comenta, podrían llegar esta misma semana al parque y estar listos para el montaje y tests alrededor de mitad o finales de febrero, así que habrá que estar atentos a posibles videos que surjan pues esta bestia cuyo coste asciende a 26 millones de dólares promete rugir de manera feroz.

¡Fuego! Firechaser Express a punto

He de confesarlo, la verdad es que cuando este proyecto inundó webs y comunidades del sector me gustó el aspecto que ofrecía y el concepto, pero no acabó de engancharme del todo y supongo que durante los meses obvié su finalización como una coaster familiar más. Pero las últimas imágenes que nos han llegado de la construcción de este coloso de acero nos muestran una coaster muy madura y repleta de rincones que probablemente ofrecerán un plus inesperado al viajero:

Momento de colocación de la última pieza del track de Firechaser Express en Dollywood.

Dollywood mostraba durante este mes de enero la finalización a principios de mes del montaje y ensamblaje de piezas en el track por parte de la compañía Ride Entertainment Group, luciendo un layout completo envidiable y mucho mayor de lo que imaginaba viendo el artwork que se nos presentó en agosto de 2013:

El layout completo aguarda a los trabajos de acondicionamiento de edificios y theming estos días.

Esto, sumado a la interacción con las direcciones y la mezcla de zonas launched y de lift tradicional por cadena, otorgan a este proyecto de Gerstlauer el estandarte al proyecto más grande de la compañía para este 2014, a la espera de poder ver cómo se desenvuelve el macroproyecto para Hansa Park en 2015. Pero creo que este giro en inversión y concepción de una coaster familiar puede convertirse en un inesperado giro de rosca a la hora de ofrecer coasters más maduras y completas en un target que, generalmente, se ha menospreciado por estar limitado en cuanto a prestaciones.

La B&M familiar es ya una realidad


Y no, no es una broma como la inocentada que lancé a finales de 2011 cuando os hablaba de una kiddie coaster de los suizos para el superviviente parque de Benidorm. Repito, no. B&M se ha lanzado en una peligrosa aventura que tanto podría significar la cobertura en calidad de un nicho de negocio hasta ahora desconocido para esta empresa como el fracaso estrepitoso en el intento por cubrir una cantidad de flancos imposibles de atender a la vez (como ocurrió con su modelo de stand-up coaster):

En los muros colindantes a la zona el parque presenta ya un pequeño render de la futura coaster.

Este proyecto, actualmente en construcción ya, es realmente una patata caliente MUY peligrosa. El tema está en que Happy Valley Songjiang (Shanghai) es el que ha decidido adquirir esta rarísima pieza que bien podría ser la antesala de una extraña moda a nivel mundial: instalar familiares de B&M.

Gran parte de las piezas del track descansan ya a las afueras del parque esperando a ser montadas

La polémica viene servida por el hecho de que el previsible layout de esta invertida familiar de los suizos, tal como lo han imaginado en Roller Coaster Dream, es este:

Aspecto del layout final sobre las obras en la actualidad, mostrando un layout similar al de Vekoma en sus suspendeds.

Y tiene una similitud espantosa con el layout que ya presentan otras invertidas familiares como por ejemplo Kvasten, la Vekoma que localizamos en Gröna Lund:

Kvasten en Gröna Lund muestra un layout replicado en varias ocasiones por Vekoma

Y sí, estamos hablando de una B&M, no una Vekoma. Dicen las malas lenguas que los directivos de Happy Valley han tenido alguna especie de rifi-rafe con los holandeses en las últimas construcciones encargadas (sobretodo por el veto a las empresas chinas tras la última IAAPA de Orlando, por plagiar varias empresas), por lo que han decidido optar por la vía china de la copia a destajo y habrían encargado a los suizos un calco (en forma de espejo) del modelo que Vekoma ya ha repartido en varios lugares e intenta comercializar constantemente en las convenciones desde hace unos años.

Vista aérea de la zona de obras actualmente en Happy Valley Songjiang.

¿Competencia desleal?¿Posibles juicios en marcha?¿Denuncias entre grandes compañías? Lo cierto es que nosotros, como consumidores, únicamente veremos la parte bonita del proyecto, una B&M más que probablemente se convertirá en una valiosa rareza para quien visite la gigantesca urbe china, pero el lado más oscuro y oculto de esto es que probablemente se inicie una guerra a la que parecía que B&M no acudiría jamás: la guerra contra Vekoma en el terreno de las familiares. Y no, no es ninguna broma.

*****

Y hasta aquí la actualización de proyectos que más ha llamado la atención y removido la red durante este último mes de enero, con esperpentos tales como esta familiar de B&M o los tracks acabados de Banshee y Firechaser Express, llamadas a ser dos de las protagonistas de la primavera en EEUU, en cuanto a estrenos se refiere.

Como os comenté al principio de la entrada, queda por ver lo más destacado en el continente europeo, algo que desde ya mismo me estoy encargando de realizar y espero poderos presentar con la mayor brevedad posible, para poder empezar el mes de febrero al día e informados al máximo posible de lo más relevante que podremos disfrutar este 2014 si visitamos parques alrededor del mundo. ¡Permaneced atentos y atentas!

Las noticias de enero (2)

$
0
0

Si ayer lunes os presenté una primera parte de la entrada sobre noticias de este pasado mes de enero plagada de comentarios y actualizaciones sobre proyectos que han surgido más allá del charco y que con total probabilidad veremos hechos realidad este 2014, hoy es el turno de hablar de el estado de construcción y de nuevos proyectos surgidos más cerca de nuestra casa, concretamente en Europa.

Un año variado en cuanto a novedades y trufado de nuevas coasters que encaran ya, en este febrero que acabamos de estrenar, la recta final de cara a ser presentadas en sociedad a partir de marzo o abril. ¡Empezamos nuestro particular recorrido!

Heide Park bautiza a Flug der Däemonen

Pues sí, efectivamente Flug der Däemonen(El Vuelo del Demonio) será el nombre de la nueva coaster de Heide Park, el noveno de sus credits. Esta espectacular a la vez que bastante precipitada coaster, en el sentido de que el secretismo ha rodeado por completo siempre el proyecto, se trata de el enésimo espécimen de wing coaster de B&M, en un claro repoker de los suizos tras la venta en 2011 de otro proyecto a este mismo parque: Krake, amada por unos, odiada por otros.

Los trenes de Flug der Däemonen presentan un aspecto bastante parecido a los de The Swarm en Thorpe Park

Paralelamente al descubrimiento de su nombre, que era quizás la última incógnita que quedaba por desvelar del proyecto que borró del mapa uno de los flumes más icónicos del continente, el parque se ha dedicado a ir colgando piezas y videos y facilitando con cuentagotas información visual del trabajo que se lleva a cabo actualmente, que viene a ser theming y accesos a la coaster:


Y pese a que parece ser que Merlin Entertainment vuelve a hacer hincapié en la importancia del theming a un nivel bastante igualado con la espectacularidad de la coaster, lo cierto es que a nivel técnico ha habido un aspecto (ligero, realmente) que no ha acabado de gustar a los más fanáticos: el tamaño del tren.

Estos días se trabaja ya en el theming de la estación y el entorno, ambientado en un oscuro mundo demoniaco.

Mientras que los trenes revelados hasta el momento de wing coasters de B&M ostentaban la cifra de entre 7 y 8 vagones por tren, los trenes de Flug der Däemonen tendrán 6 vagones, lo cual puede parecer una minucia, pero puede hacer bailar la cifra de attendance entre 200 y 300 pasajeros por hora. A nivel general apenas afectará el rendimiento de una coaster que de por sí juega con un attendance bastante significativo, pero habrá que ver cómo supera las cargas y descargas en temporada alta.

Holiday Park eleva su Sky Scream

Es cuestión de tiempo, semanas, incluso días. La estructura de Sky Scream, la novísima y flamante adquisición de Holiday Park (Alemania) empezó ya a elevarse durante este mes de enero tras la llegada de las primeras piezas a las inmediaciones del recinto a finales de diciembre:

El parque ha preparado una maqueta con el layout completo en ella.

Lo compacto de su layout sumado a la experiencia adquirida por Premier Rides en el montaje de anteriores coasters similares, ha hecho que Sky Scream empiece a crecer en apenas un par de semanas y, si la meteorología no influye demasiado de forma negativa, podríamos ver finalizada su construcción alrededor de mediados de febrero.

Los trabajos de montaje de track y soportes van a un ritmo constante, diario.



Con esto el grupo Plopsa pondría toda la carne en el asador, presentando no solo un proyecto innovador y único en Europa, sino una posible alternativa barata para parques de mediada o incluso pequeña cilindrada que pueden ver en este modelo de launched la posibilidad de invertir de cara a futuras temporadas. Habrá que ver hacia dónde giran las tornas.

Cumbre conquistada con Alpina Blitz

En las oficinas de Mack Rides este año no dan abasto. Entre los proyectos de rides y flats, las coasters que ya están en pleno montaje, la niña mimada de Europa Park y los credits que toman impulso en China la compañía constructora alemana se desborda en cuanto a presentaciones, pases de prensa, anuncios, previews y demás parafernalia.

Las grúas montaban a mediados de enero la última pieza del track de Alpina Blitz, la más alta de la estructura.

En este caso Alpina Blitz, que nació como una aparente hyper coaster, creció como un clon de Blue Fire y va a acabar siendo la versión alemana de las megalite de Intamin, es uno de los credits que guarda bajo la manga la compañía germana de cara a impresionar a los entusiastas en la presente temporada que estamos a punto de inaugurar.

El nuevo mapa oficial del parque revela ya parte del track y situación de la coaster

Con cierta similitud a la manera en la que llevaron la construcción de Storm en Etnaland, el seguimiento de construcción ha ido facilitando fotografías por parte del propio parque de manera constante una o dos veces por semana, por lo que hemos podido ver desde la colocación de la primera pieza hasta la de la última, en este mes de enero.

Espectacular fotografía que muestra los trabajos no solo en track, sino en estación y base.

No sería de extrañar empezar a ver testings en apenas una o dos semanas, momento en el cual veríamos también si en esta ocasión Mack Rides opta por usar trenes genéricos como hizo con la propia Storm o con alguna pequeña modificación que los haga únicos, como ha hecho con Helix.

Helix sigue creciendo en Liseberg

El proyecto del año. Cierto es que no aparece listado en ningún lugar así, pero vamos a ir sin rodeos, Helix es, de lejos, lo más atractivo de este 2014 a nivel de coasters. Sobretodo porque se puede colar, como quien no quiere la cosa, en esa liga de las 5 fantásticas que hay establecida en el continente (a saber: Expedition GeForce, Piraten, iSpeed, Goliath y BlueFire) y significar la sexta gran coaster peleona (entiéndase como coaster que juega entre la intensidad y la maestría en el diseño).

El enorme camelback que se eleva sobre lift y hélices de Lisebergbanan augura buenos airtimes...

Pese a que si el invierno aquí ya es duro en Suecia ni os cuento, Liseberg ha proseguido con la construcción y montaje contra lluvia, viento y nieve, para poder cumplir a raja tabla las fechas que ha prometido a sus visitantes para estrenar el flamante credit verde y negro.

A su paso por la colina de Liseberg, la coaster promete un buen puñado de curvas, airtimes y twisties.

Actualmente y gracias a la inestimable ayuda del usuario Loefet en ThemePark Review podemos echar un vistazo rápido a los tramos de track que han sido ya colocados en las inmediaciones de la colina de Liseberg, donde estará situada la coaster entera interactuando con Lisebergbanan o Atmosfear, entre otras rides:

Loefet se ha encargado de marcarnos en color lila el track que a día de hoy está ya completo en el montaje.

Podríamos decir que el montaje discurre actualmente hacia la mitad y ya hay auténticas perlas en pie (como el gigantesco camelback que pasa por encima de las hélices y el lift de Lisebergbanan o la espectacular curvatura que adquiere el layout a su paso junto a Uppswinget, la screamin' swing de S&S):

Ojo a esta curva peraltada en el momento en que Uppswinget esté en pleno ciclo... ¡punto de choque gratuito!

Cada pieza de track, cada parte de este enorme rompecabezas no hace más que confirmar la grandeza del proyecto y lo arriesgadísimo de la apuesta de un parque tan lejano y "exótico" como Liseberg a la hora de ofrecer no un producto bueno sino el mejor producto. Me atrevería a decir incluso que si Helix sale bien, si el invento cuaja, es posible que Intamin deba bajar la cabeza y ceder el trono de la intensidad a los alemanes...

Madera 100% irlandesa con Tayto Park

Seamos sinceros, nadie del mundillo conocía Tayto Park antes de enero, de hecho si no estáis familiarizados con la noticia que más ha sorprendido en estos últimos días probablemente os penséis que estoy hablando de un parque coreano o chino, pero nada más lejos de la realidad: Tayto Park está situado en Emerald Isle (Irlanda). ¿Conocíais ya algún parque de atracciones o temático irlandés sin visitar RCDB? Empecemos por ahí...


El origen de este parque es bastante curioso ya que me recuerda muchísimo al del (este sí conocido) Hersheypark. Empresa manufacturadora de un producto popular decide construir un parque al lado de su factoría principal (la típica historia del jefe rico que decide montar un parque de atracciones, suspiremos todos). Tayto Park es el producto de la inversion de Tayto Crisps, es decir, una marca de patatas fritas irlandesas que gozan de muchísima popularidad y cuya mascota es eso, una patata (digamos que ya aquí han ganado absolutamente toda mi atención).


Tayto Park abrió en 2010 y tras la primera inversión realizada básicamente para convertir el lugar en la típica mezcla de parque zoológico + parque temático (véase Le Pal, Francia) los directivos del parque vieron que la fórmula podía funcionar con una vuelta de tuerca más. El tema está en que la vuelta de tuerca se traduce en una woodie de Gravity Group gigantesca para 2015 (¡menuda vuelta de tuerca!).


Las informaciones comenzaron a surgir a principios de enero y desde entonces han empezado a dispararse balas desde todos los flancos posibles: que si iba a ser de RMC, que si ahora era de GCI, que si finalmente Gravity Group, que si alturas, medidas, presupuestos, etc.

Si algo hay ya seguro sobre el tapete es el coste aproximado de la coaster (8,5 millones de euros) el coste total de la inversión para una segunda fase de reacondicionamiento del parque (25 millones de euros, donde van incluidos los 8,5 de la coaster), la altura (32 metros), la empresa encargada de diseñar la coaster (Gravity Group) y el hecho de que la construcción se lleve a cabo por empresas carpinteras de la región bajo las instrucciones de Gravity Group, algo bastante típico si nos fijamos en la vecina tradición británica.

Tayto Park ofrece un abanico de rides de bajo coste, pistas americanas, toboganes, etc... ni rastro de coasters (por ahora)

Su apertura está prevista para 2015 y en declaraciones del mismo parque la intención era presentar la documentación necesaria para conseguir los permisos de construcción del proyecto (que como en el caso de Reino Unido, suele hacerse con mucha antelación debido a las elevadas restricciones de sonido, altura, contaminación, etc.).

Así pues, vamos a ver dónde demonios cae Tayto Park porque podría ser un claro objetivo de cara a 2015 y así de paso descubrir Irlanda a nivel de parques. Por cierto, existen 3 parques más con 5 credits entre todos ellos, iba a ser un objetivo algo difícil Irlanda a este paso...

Angkor, historia de una boat ride

Realmente no es que sea esta una novedad que me motive por completo (más todavía viendo el calibre de las que ya he comentado hasta ahora en estas dos últimas entradas) pero he creído que sería de justicia por lo menos nombrar esta novedad dada la escasa cantidad de material suculento que presenta España de cara al 2014. Sí, hay también dos parques acuáticos en construcción, pero no es que yo sea demasiado amigo de que me den gato por liebre cuando construyes un parque acuático al lado de un temático descuidado y dejado al paso del tiempo.

A lo largo del recorrido nos acecharán monos, tigres y serpientes gigantescas procedentes de Nápoles.

"Angkor, Aventura en el Reino Perdido" de cara a los directivos y gestores de PortAventura es catalogada como una boat ride, de cara al resto del mundo es una splash battle orquestada por la magnífica Mack Rides. En aquél lejano septiembre de 2013 (cuando se celebró el encuentro de entusiastas en el parque) no iba a ser absolutamente nada de eso, pero ahora sí, ya sabéis cómo funciona esto...

La particularidad del invento en este caso es que su recorrido será el más largo del mundo con una duración aproximada de 10 minutos (¿?) y un completo recorrido sinuoso que nos llevará a través de diferentes escenografías inspiradas en Cambodia. Dichos escenarios vienen a ser un encuentro con primates, serpientes, un paseo a través de un poblado pesquero y un encuentro con un tigre justo antes de iniciar la parte más "batallera" de la ride al final del todo, donde será un todos contra todos como ya conocemos en otras splash battles.

A la entrada, custodiada por elefantes llenos de swag, nos cegarán decenas de focos de alto voltaje.

Ahora bien, pese a que el añadido de esta ride aparentemente implica hechos beneficiosos para el parque como el de agregar una ride más al catálogo, la ampliación de terreno edificado y por lo tanto viales para acoger una cantidad superior de attendance y sobretodo el hecho de volver a poner a PortAventura en el mapa de Europa un año más, por desgracia y a mi parecer el añadido de esta ride comporta también un buen saco de aspectos no tan positivos que no hacen más que estancar o tirar hacia atrás la historia que el parque pretendió vender durante 15 años.

Por una parte tenemos la experiencia de que las rides acuáticas en PortAventura no pertenecen a toda la temporada, sino que sufren de cierta estacionalidad de apertura (si queremos riddear Tutuki Splash o Silver River Flume a principio o final de temporada, lo tenemos crudo), por lo tanto todo apunta a que una splash battle, con el remojo que ofrece, seguirá el mismo camino. El parque ha expresado reiteradamente el deseo de perder la estacionalización actual y poder abrir durante todo el año, por lo que añadir una ride de estas características no ayudaría en absoluto a cumplir con dicho acometido.

Un artwork con el layout al completo. Fijaos en el detalle de que, a la izquierda, YA hay colas de gente incluso por fuera de la ride...

Y por último, seamos realistas: ¿un parque que ha demostrado no saber gestionar en absoluto algo como una hyper coaster (que vendría a ser el producto comepersonas por antonomasia) realmente necesita una ride cuya máxima capacidad apenas supera las 700 personas por hora?. Todo queda por ver, el invento puede incluso funcionar a la perfección, pero es el tercer año consecutivo en el cual tengo serias dudas con PortAventura sobre si la diferencia entre lo presentado previamente y el producto final concuerdan en la calidad y espectacularidad prometidas (más allá de que el mérito de diseñar Shambhala es plenamente obra de Bolliger & Mabillard, no del parque).

*****

Y hasta aquí esta segunda parte de noticias relacionadas con el mundo de los parques de atracciones y temáticos pero esta vez más próximos a nosotros (más o menos). Como podemos comprobar hay también todo tipo de pescado en el mercado de este año: espectaculares coasters, inversiones multimillonarias, proyectos de grandes woodies y construcción de rides acuáticas de gran calibre.

Así que la excusa para adolecer de poca cantidad de novedades en el panorama europeo se convierte en nada puesto que podemos elegir multitud de destinos en los que plantar bandera con un viajecito o una escapada. Y vosotros y vosotras ¿probaréis alguna de estas novedades esta temporada?

¡Airtime!

$
0
0
Hacía ya tiempo que no escribía una entrada como la que hoy os traigo y tenía ya ganas de poder hablar del tema ya que pese a que es únicamente un concepto, es uno de los más amados y preciados por los entusiastas de rides y coasters (en especial estas últimas) ya que significa uno de los momentos más placenteros a la vez que liberadores en el riddeo de cualquier credit.

No solamente la velocidad o los giros inesperados son los que ofrecen un ingrediente a tener en cuenta en el recorrido de una coaster o en el ciclo de una ride, durante el 100% de la experiencia actúan sobre nuestro cuerpo las fuerzas gravitatorias que nos empujan o atraen hacia el centro de gravedad de la tierra, situado en su núcleo. Una de las virtudes de las coasters es que en cuestión de segundos nos pueden hacer ir en una u otra dirección con respecto a ese centro de gravedad y es ahí donde encontramos las llamadas fuerzas G.

Así pues hoy, en Bloggercoaster, os invito a descubrir uno de los efectos más curiosos de las fuerzas G, uno de aquellos que una vez vivido se convierte en una de las drogas más puras pero a la vez buscadas y que pueden hacer que un recorrido o ciclo aburrido se convierta en toda una experiencia digna de ser repetida una y otra vez: el airtime.

El estómago vuela

No quiero tampoco convertir esta entrada en una lección de física pues, como comprenderéis, no soy un físico (de hecho fue una asignatura que en su momento se me resistió horrores), pero con el tiempo (y teniendo a la espalda 320 credits e incontables riddeos de centenares de rides) me he ido preocupando e interesando por conocer y saber qué es lo que experimenta mi cuerpo y mi mente con todas y cada una de las atracciones en las que he podido montar y vivir sensaciones. Sin duda la que más me ha marcado y a la que más adicto me declaro son los airtimes.

El airtime se vive tras la combinación de 3 elementos muy básicos en la física (aunque repito, los físicos se me tirarán encima en cuanto lean esta entrada) y el sabio equilibrio entre esos tres elementos hace que podáis llegar a vivir uno con mayor o menor intensidad. Esos tres elementos son las fuerzas G positivas, la velocidad y las fuerzas G negativas.


Para entenderlo de una manera rápida las fuerzas G positivas son las que vivimos constantemente en la tierra, es la fuerza que hace que permanezcamos "pegados" a la tierra, que cuando saltamos no salgamos volando al aire sino que volvamos inmediatamente al suelo. Este efecto viene dado por la gravedad, que es la fuerza que nos empuja constantemente hacia el centro de la tierra. Traducido a una coaster, las fuerzas G son aquellas que nos empujan hacia las vías de la coaster y que hacen que nuestro cuerpo parezca mucho más pesado, multiplican nuestro peso y hacen que levantar los brazos, por ejemplo, sea un esfuerzo titánico.

La velocidad, poco hay por explicar aquí, es el desplazamiento por el espacio en una cierta medida, es decir, el traslado de un punto X a un punto Y en un espacio de tiempo concreto.

Y las fuerzas G negativas (que en lenguaje de coasters vendrían a ser como el oro) son aquellas que hacen que se anulen las G positivas y nuestro cuerpo pierda gravedad, que traducido al lenguaje más llano vendría a ser las fuerzas que hacen que "salgamos volando" o que parezca que flotamos (y son aquellas que retienen normalmente los arneses de seguridad o las lapbars).

Voy a mostraros a continuación un vídeo de Youtube en el cual veremos estos 3 elementos en acción pura y dura, se trata de un point-of-view de El Toro en SixFlags Great Adventure (EEUU), la woodie más apreciada por los entusiastas por, entre otras cosas, incluir uno de los catálogos de airtimes más bestia conocidos hasta el momento:


El elemento más fácil de encontrar es la velocidad, que es constante ya que durante todo el recorrido el tren se mueve y discurre por el layout.

La fuerza G positiva más grande e impresionante en todo el vídeo la encontramos justo en el segundo 0:48, cuando el tren adquiere el punto más bajo tras el drop, lleva una velocidad de 112 km/h y adquirimos un total de 4,5G positivas, lo cual representa la multiplicación de nuestro peso por 4,5. Esto significa que una persona de 70 kilos pasa a pesar en ese justo instante 315 kilos. Obviamente esa situación sería insostenible durante mucho tiempo pues el cuerpo no está preparado para soportar semejante carga, es por ello que las fuerzas G (tanto positivas como negativas) suelen durar apenas uno o dos segundos, lo justo como para que nuestro cuerpo y cerebro las noten pero no deban preocuparse por actuar en su contra.

La fuerza G negativa (y el momento en el que se produce el efecto que hoy os explico) la encontramos poco después, en el segundo 0:50 y acompañado de un rugido en el sonido del tren a su paso por los raíles. En ese momento nuestro cuerpo adquiere unas fuerzas G negativas de -3 o -4G, lo cual significa justo lo contrario que con las positivas, perdemos 3 o 4 veces nuestro peso total y una persona de 70 kilos vendría a pesar menos de 20. Ello, sumado a la velocidad que en ese punto lleva el tren (frenada progresivamente hasta poco más de la mitad) hace que nuestro cuerpo experimente una parábola en el aire que crea en nosotros el efecto de flotar, de que podemos salir despedidos en cualquier momento si no es por la protección que nos sujeta al tren.


El paso de las G's positivas +4,5 a las negativas -3 o -4 durante ese lapso tan corto de tiempo y con ese cambio de velocidad es lo que en el mundillo de las rides y coasters llamamos airtime.

Pero pese a que El Toro ofrece un excelente ejemplo de lo que es un airtime, hay centenares de otros buenos ejemplos y coasters donde podemos localizar este efecto en mayor o menor medida. Por lo que he decidido rebuscar entre los 320 credits que cargo en la mochila y extraer 10 de ellos, elaborar una especie de TOP 10 para explicaros, de forma persona, cuales son los 10 airtimes más característicos que he experimentado hasta ahora. Valga la pena indicar que no son los más grandes, ni los más bestias, sino los más recordados y originales. Cuando veáis la lista veréis a qué me refiero, ¡vamos allá!:

1. Expedition GeForce (Holiday Park)

De manera indiscutible creo que para una inmensa parte de la comunidad, Expedition GeForce representa un poco el paraíso, el culmen de las fuerzas gravitatorias, de alguna manera incluso podríamos hablar de una especie de techo. En el caso de Expedition GeForce el punto en el que adquirimos el máximo airtime posible corresponde al primer camelback del recorrido (con un floating airtime, es decir, un airtime que nos da la sensación de flotar en el espacio a una gran velocidad), aunque posteriormente lo vivimos en menor intensidad durante varias ocasiones más y especialmente al final del mismo, donde se nos presentan las bunny hills (colinas de conejito) que generan pequeños camelbacks donde se viven airtimes mucho más forzados (ejecting airtime):


Como veréis a lo largo de la lista Intamin AG, la artífice de semejante joya, ha sido la encargada también de dar vida a un sinfín de máquinas de generar este preciado efecto, por lo que sin duda alguna podríamos hablar de ellos como los reyes del airtime (acechados temporada tras temporada por otras compañías).

2. El Toro (SixFlags Great Adventure)

No podía ser otra. Como ya habéis visto en el vídeo que os he colgado antes en la explicación, El Toro es un amplío catálogo de airtimes y fuerzas gravitatorias que convulsionan constantemente nuestros cuerpos.


Pero es especialmente en 2 casos donde localizamos este maravilloso empuje mezcla de G's negativas y positivas producidas por la inercia. Uno de ellos es el primer y gigantesco camelback (con una altura equivalente a la de muchas coasters en su punto más alto) correspondiente a un floating airtime de medidas colosales. El otro es posiblemente el ejecting airtime más bestia que podamos localizar en todo el mundo y que en la expedición del RCT fue bautizado inmediatamente (y perdón por el lenguaje) como "air-time hijo de puta"

En el video es fácil de localizar, si os fijáis el usuario que graba el video va muy tranquilo, apenas se le oye alguna sonrisa de felicidad durante todo el trayecto, pero si nos desplazamos al minuto 1:19 es ese enorme grito y ese punto el que esconde al air-time hijo de puta. Ahí, y sólo ahí, nuestro cuerpo es empujado de repente con una violencia enorme hacia el suelo, es un revés y una manera de neutralizar de repente lo que parecía que iba a ser un floating, convirtiéndolo en un ejecting casi mortal. 

3. Piraten (Djurs Sommerland)

Las megalite de Intamin son valoradas a lo largo del mundo no sólo por la exclusividad que representa para los parques que las tienen el hecho de contenerlas en su interior, sino también por el hecho de significar la perfección en cuanto a cantidad y calidad de airtimes y fuerzas gravitatorias.


Hasta 10 son los airtimes que podemos encontrar en esta coaster, distribuidos de mayor a menor intensidad y condicionados por la posición que elijamos a la hora de sentarnos en el tren (por ejemplo, serán 9 si nos sentamos en primera fila o 10 si lo hacemos en última ya que el drop, en sí, se convierte en un airtime en esa posición). También es Piraten el ejemplo del llamado airtime twistie, aquél que nos demuestra que no es necesario que el tren siga un recorrido recto para vivir el efecto gravitatorio, sino que puede generar un cambio direccional en el aire, mientras experimentamos la sensación de flotabilidad en el cuerpo.

4. Goliath (Walibi Holland)

De la misma manera que ocurría con Expedition GeForce, su hermana holandesa Goliath nos ofrece los dos tipos de airtimes más característicos de Intamin (floating y ejecting) aunque es el del primer camelback, de nuevo, el que juega un papel crucial en la diversión que nos ofrecerá este demonio de predominante color verde:


Vale la pena indicar que, como en el ejemplo alemán, en Goliath también localizamos un seguido de bunny hills al final del layout que harán que nuestros cuerpos cambien de fuerzas G positivas y negativas hasta en 6 ocasiones en apenas 15 segundos.

5. Nitro (SixFlags Great Adventure)

No sólo los suizos de Intamin dominan el arte de generar airtime, como he indicado antes hay otras empresas que han usado este recurso en incluso lo han estandarizado en sus creaciones de unos años hasta ahora. Una de estas empresas son los también suizos Bolliger & Mabillard, que sin ir más lejos a partir de la construcción de Apollo's Chariot en un lejano 1999 empezaron a comercializar el modelo hyper coaster, cuya característica principal es la combinación de una velocidad alta con un seguido de gigantescos camelbacks, como ya mostraron en la que (dicen) es una de sus creaciones más agresivas y ejemplares, la amarilla Nitro:


El primer camelback de Nitro, de unos 48 metros de altura, es un punto de floating airtime máximo y puro, donde literalmente arrancamos a flotar desde media colina en un extremo hasta la media colina en el otro, más de 4 segundos de auténtica ingravidez.

6. Wild Mouse (Blackpool Pleasure Beach) 

Puede parecer en un primer término una coaster irrisoria en cuanto a estructuras, pero como ya he dicho al principio de este ranking, no se piden aquí espectaculares medidas, sino sensaciones. El layout de Wild Mouse, la única coaster de este modelo hecha en madera existente en todo el mundo, presenta un alto porcentaje de curvas cerradísimas y bruscas, pero justo cuando toda la galería de giros está presentada aparece de la nada un pequeño camelback de apenas unos metros de altura, enredado entre listones de madera y puntales blancos:


Ahí lo podéis ver enredado entre soportes y piezas de track, discurriendo paralelo a la estación de carga y descarga. Este camelback logra un ejecting airtime con el aliciente de que, debido a la poca protección que presentan los trenes de cara a asegurarte, hacen que vueles literalmente. Tu trasero abandona el asiento, sin más, y se eleva unos centímetros en el puro aire hasta que, unos metros más allá "aterrizas" de nuevo en el asiento por tu propio peso, en la bajada del camelback. Efecto que te deja poco menos que consternado, más teniendo en cuenta que en ese punto al recorrido todavía le faltan un par de giros bruscos y desniveles que salvar.

7. Lightning Racer (Hersheypark)

Era inevitable que si hablamos de airtimes acabase apareciendo, tarde o temprano, los magos de Great Coasters International, la empresa estadounidense responsable de las woodies con airtimes más inesperados e insospechados del mercado. Bien he puesto Lightning Racer como podría haber nombrado Troy, Wodan o Djoris en de Draak, la cuestión es que cuando parecía que el diseño de colinas y airtimes estaba copado por Intamin en el acero, la empresa con sede en Pennsylvania se sacó de la manga un nuevo tipo de airtime.


El airtime imprevisible, que puede ser floating o ejecting (los hay de varios tipos) basa su efectividad en el giro que hacen los trenes de woodie al encarar una curva ascendente unido al poco espacio de tiempo de duración de dichos airtimes. Es decir, si las hyper coasters nos ofrecen segundos enteros de "vuelo", las GCI nos otorgan apenas décimas de segundo, algo similar a lo que viviría un vaquero de rodeo al montar a los lomos de un embravecido toro. Son pequeños coletazos que hacen que todo tu cuerpo se mueva y flote por un espacio de tiempo y con un desnivel de altura muy menor al que se salva en coasters de acero, por ejemplo.

8. Maverick (Cedar Point)

Si en las woodies encontramos el clarísimo ejemplo de ejecting airtime en El Toro, en las coasters de acero hay sin duda un monarca en el reinado: Maverick. La retorcida y perversa coaster, fruto de uno de los diseños más elaborados y premiados de la historia reciente de las coasters, no sólo nos ofrece una galería de elementos y curvas dignas de poblar el más prestigioso de los museos, sino que también nos regala un par de airtimes de una dureza tal que con el paso del tiempo se les recuerda como desde el primer día:


Inocentes en la lejanía, imponentes en la cercanía, con un cierre en la cumbre tan ajustado que incluso da miedo pensar la velocidad a la que pueda pasar el tren por ella. Y pasa rápido, lo suficiente como para regalarnos un estirón que corte con maestría el vuelo adquirido al empezar la colina. No existe delicadeza, no existe dominio más allá del que ejerce el propio tren en nuestro cuerpo. Lo mejor en este caso es dejarse llevar e intentar resistir el estirón con los brazos en el aire (para ofrecer menos resistencia todavía).

9. Krake (Heide Park)

Ya en el análisis que hice de esta coaster en su día remarqué y mucho la presencia de este pequeño y discreto elemento, que esconde uno de los tesoros más destacados de toda la coaster en sí: el camelback final, previo a los final brakes.


Inocente en apariencia (lo sería en caso de pertenecer a un tipo de coaster cuyos trenes tuviesen una estructura más tradicional y alargada), el hecho de usar un tipo de trenes más anchos, pesados y aparatosos en cuanto a envergadura hace que el paso por este elemento sea más puro e intenso, pero gestionado por el sistema de soldado y ruedas de la empresa considerada como la Rolls Royce de las coasters: B&M. Esto sólo es sinonimo de suavidad y de fluidez en el paso, que es lo que ocurre con este pequeñísimo floating airtime, cuyo paso hará que nuestras piernas floten en el aire así como nuestros elevados brazos. Es pureza suavizada hasta el extremo de convertirla en arte.

10. Big Splash Mountain (Funny-World)

Este es el coco, la oveja negra, la sorpresa de toda esta entrada (donde parece que únicamente tengan cabida grandes coasters de reconocimiento mundial irreprochable), pero dicen los que han vivido este airtime, que la sensación experimentada en él es de difícil comparativa en el mundo de los credits (y lo corroboro):


Tenemos la grandísima suerte de tener un buen puñado de rides de este tipo distribuidas por un montón de parques a lo largo y ancho de toda Europa (no aquí en España, pero sí en países como Francia, Holanda o Alemania). En este caso encontramos este espécimen en Funny-World, un parque cuya fama reside en el hecho de encontrarse a escasa distancia de Europa Park, parque temático para el que sobran explicaciones o descripciones.

La gracia de este tipo de aparatos, aparte de ser autogestionados en todo momento por el propio viajero (sin necesidad de ride-ops) es el hecho de que al llegar al punto de máxima velocidad salimos despedidos directamente al aire hasta que la góndola, con nuestro cuerpo en su interior, cae por su propio peso al agua, para ser posteriormente arrastrada de nuevo hasta la zona de carga, cable mediante. Por lo que podríamos decir que en este caso se trata de un floating airtime purísimo, pues describimos en el aire la parábola de la manera más natural posible, sin raíles que marquen un recorrido premeditado (y con el aliciente de disfrutar de una refrescante pared de agua y salpicaduras a posteriori.

*****

Y hasta aquí la entrada de hoy, quizás algo más densa de lo normal, pero cuya densidad viene justificada por el hecho de que explicar y mostrar lo que es un airtime no es siempre tan fácil como parece.

En definitiva estaríamos hablando de uno de los elementos que otorgan más valor y dinámica a una coaster y cuyos efectos suelen ser siempre positivos y agradecidos (algo parecido al efecto de vértigo que otorga la gran mayoría de drops que conocemos o al efecto de giro que nos dan algunas inversiones).

Si queréis complementar esta entrada de hoy, os invito a que paséis por esta otra entrada que escribí hará cosa de dos años, donde os hablaba de las otras fuerzas G, las positivas y laterales, cuya importancia y relevancia también vale la pena señalar y destacar a la hora de analizar el layout de cualquier gran coaster que se precie.

La foto de la semana (#50)

$
0
0
La ride Komet de Funny-World


Es una tarea pendiente desde hace mucho tiempo, tarde o temprano os acabaré analizando a fondo Funny-World, en Kappel (Alemania). Este diminuto parque de atracciones es conocido por estar a apenas un par de kilómetros de Europa Park pero también lo es por el hecho de que la inmensa mayoría de sus rides (incluidos credits) son de gestión automática, es decir, no requieren la presencia de ride-ops y es el propio cliente el que activa a su gusto las rides para que funcionen. Hay de todo: tirolinas, rides de paseo (caballos y coches), coasters tipo butterfly, carrousels, flume y un sinfín de pequeñas rides de curiosos mecanismos, pero la premisa es siempre la misma: el visitante es el que manda.


Y tal que así es como nos encontramos con Komet, una ride mecánica con motor incorporado que, para variar, también es autogestionada por el visitante. Digamos que vendría a ser una mezcla de un barco pirata de toda la vida pero con el mecanismo de un péndulo. El proceso de acceso y puesta en marcha es siempre el mismo, totalmente seguro y va por unos pasos diferenciados:
  1. Primero nos acercamos a la puerta, apretamos un botón y un pequeño puente levadizo pasa de estar vertical a horizontal permitiéndonos acceder a la góndola. En ella pueden caber hasta 4 personas adultas (distribuidas en 2 y 2).
  2. Una vez dentro de la góndola nos encajamos una lapbar con dos tiras de lona que hacen las veces de cierre de la góndola. En el interior de la góndola hay una seta roja que al apretarla eleva el puente levadizo y lo situa en vertical, separándolo de la góndola. En este punto estamos listos para empezar el ciclo.
  3. Un cordón cuelga del techo de la góndola, estirándolo ordenamos a un motor, situado en el eje que sustenta la góndola, que gire el brazo levemente, provocando un ligero balanceo del mismo. Este proceso para automáticamente cada pocos segundos, me imagino que por una especie de limitador de la fuerza que pueda generar el motor. Esto provoca un efecto similar al de un columpio, en el que nos vamos elevando cada vez más conforme vamos balanceándonos.
  4. Hay que estirar la cuerda en cada balanceo para ir adquiriendo más velocidad en cada ida y venida hasta que la góndola adquiere un máximo de unos  95º respecto al suelo y una altura final de algo más de 6 metros. Las lapbar en este caso nos protegen de salir volando.
  5. Cuando el motor llega a un sensor de altura o fuerza la góndola va parando muy lentamente hasta frenar del todo, el puente elevadizo vuelve a ponerse en horizontal y la lapbar se abre dejándonos abandonar la ride.
Como soy consciente de que explicar todo esto puede haberos confundido, he podido encontrar un video en Youtube donde se puede ver a la perfección un ciclo de la Komet de Funny-World, en ella podéis ver lo sencillo del proceso:


Efectivamente, poca broma con esto. La altura y las fuerzas que se pueden experimentar en esta ride son más que considerables, convirtiéndola oficialmente en una buena máquina tanto de generar airtimes demenciales como de cierto mareo (pensad que superamos el ángulo recto en ella).

Semejante invento es producto de la empresa alemana Heege Freizeittechnik, cuyo negocio y distribución es casi exclusivo de Alemania, Francia o Austria pero que en España la podemos encontrar como creadora de la torre de caída controlada El Salto de Blas, en SésamoAventura (PortAventura). Es el único producto que  Heege ha vendido por aquí.

Esta empresa se especializa en rides de auto-gestión con bajo attendance que permiten que los parques puedan añadir una ride a su catálogo sin necesidad de un ride-op que la controle, algo que en Funny-World es casi una constante ya que su treintena de rides cumplen casi todas con esta especificación.

*****

Otras fotos de la semana:

Islands of Adventure: The Lost Continent (parte 1)

$
0
0
Poco a poco vamos completando y tachando áreas de la lista de zonas que completan el parque de Universal's Islands of Adventure en Orlando en un completo recorrido circular por sus instalaciones. Hasta el momento, y si queréis poneros al día, aquí os dejo una completa lista de todo lo que he hablado respecto a este impresionante parque temático:
Así que hoy, en Bloggercoaster, prosigo el viaje por una nueva área temática completamente diferente a las que hemos visitado hasta ahora (para variar) y que ha sufrido modificaciones y recortes desde que el parque abrió sus puertas allá por 1999, me refiero a The Lost Continent:

Como ya viene siendo costumbre, antes de empezar a hablar de esta compacta pero agradable área temática voy a proceder a mostraros un completo walkthrough a través de sus calles para que podáis haceros una idea de lo que os explico en este análisis:


Y sí, como podéis observar a través del video The Lost Continent es un área temática más bien pequeña, comprimida y repleta de detalles arquitectónicos y paisajísticos que nos hacen entrar de lleno en Oriente Medio, en países desérticos con poblaciones creadas alrededor de humedales u oasis, con calles repletas de mercadillos, tenderetes y tiendas de lona y en general con un regusto muy parecido al que debe ser pasearse por una mezcla de Egipto o Tunez. En las calles y viales de The Lost Coninent encontraremos muchísimas palmeras, mucha piedra vista y muchos elementos de toque oriental:


Nada más entrar al área localizaremos, a lado y lado de nuestro paseo, unas cuantas tiendecitas distinguidas cada uno por su temática, pero sobretodo con dos pilares básicos: la artesanía y lo exótico. Por ejemplo, si venimos desde The Wizarding World of Harry Potter a nuestra derecha localizaremos Historic Families-Heraldry, una preciosa tienda cuya temática gira alrededor de la escudería, banderas y armas de toque más bien medieval y donde podremos adquirir réplicas de espadas forjadas totalmente a mano:


La existencia de una tienda de forja y membresía medieval responde al hecho de que antes del aterrizaje de Harry Potter y su brujería a Islands of Adventure el área de The Lost Continent doblaba su tamaño y ofrecía dos partes diferenciadas en su interior, por una parte la oriental y exótica que permanece hoy en día en pie y por otra parte la medieval y fantástica que fué suprimida por completo para dar paso a The Wizarding World of Harry Potter en 2010.

La verdad es que el área es una delicia visual y temática, pese a la pequeñez de su recorrido. Además algo que me llamó mucho la atención es la exquisitez a la hora de iluminarla por las noches, con bandas de bombillas de colores y farolillos de cristales hechos a mano, sin focos directos o farolas que distorsionaran la atención del espectador:


Si nos desplazamos por el vial principal (ya que existen varias ramificaciones que nos llevan a rincones de sombra, palmeras con bancos de piedra o patios con pequeñas fuentes) localizaremos pronto una especie de placeta repleta de grandes palmeras y con la presencia de un pequeño restaurante de comida rápida para llevar llamado Doc Sugrue's Desert Kebab House, donde podemos comer principalmente comida de origen turco tal como kebabs, pitas y falafel. Podéis localizar este local en la siguiente fotografía a la derecha:


Pero el principal elemento con el que nos encontramos cuando estamos en esta plaza circular no es otro que lo que Universal's califica como atracción (pero que en realidad es el típico juego que hacen los parques para llenar catálogo) y que se trata de The Mystic Fountain, una pequeña fuente de piedra situada en una plaza circular y rodeada de theming por doquier, con un aspecto la mar de acogedor... pero con el suelo mojado: 


Porque claro, The Mystic Fountain no es ni más ni menos que una de esas fuentes controladas por un operador y acompañadas de una inquietante vocecilla. Jugando con una veintena de chorros diferentes el objetivo de esta quisquillosa fuente es el de no dejar pasar a nadie sin empaparle por completo:


Obviamente nos podemos escapar de sus ansias salpicadoras a base de rodear la plaza por los extremos, así que no os preocupéis, The Mystic Fountain se puede observar en la distancia aunque a los niños les encanta acercarse, provocarla y responder a sus juegos y acertijos (con propina pasada por agua).

Los viajes de "Sindbad"
 
Lo que encontramos tras The Mystic Fountain es una enorme muralla con un arco de acceso custodiado por un gigantesco medallón cuya leyenda reza Eighth Voyage of Sindbad:


Eighth Voyage of Sindbad guarda dos curiosas anécdotas. La primera de ellas es que Universal quiso dar una vuelta de tuerca al famoso relato y película Sinbad the Sailor (Simbad el Marino) cuya historia narra las peripecias de un aventurero marino a través de siete grandes viajes por el Mediterraneo, para ello decidió hacer partícipe al espectador del que es el octavo de estos viajes (totalmente ficticio) para rescatar a la princesa Amoura de la malvada sacerdotisa Miseria.

La segunda anécdota es que siempre ha habido debate sobre si la escritura del nombre debía ser Sinbad o Sindbad (con una d muda). Universal's decidió arreglarlo usando la versión con la D intercalada, ya que poseía los derechos de uso de este nombre debido al corto de animación Popeye the Sailor meets Sindbad the Sailor, cuya producción fue muy anterior a la de la película y cuya franquicia también es propiedad del parque (recordad la ride en Toon Lagoon).

Explicado esto, al acceder por debajo de las murallas de la ciudad encontramos una linea de fachadas perfecta y exquisitamente decoradas. El camino se divide tanto a izquierda como derecha (la dirección que tomemos es totalmente indistinta) y a cada lado encontraremos un gran portón de acceso:


Tras atravesar con curiosidad los portones nos encontramos con una de esas grandezas de las que pocos parques en el mundo son capaces. En este caso nos encontramos con el que, en su día, fue el stunt show más grande del mundo por su envergadura y su escenografía. Bienvenidos a The Eighth Voyage of Sindbad:


Theming, theming y más theming, no podemos parar de fijarnos una vez nos sentamos en uno de sus centenares de asientos distribuidos en unas grandes gradas con forma de media luna. La luz natural accede a través de los laterales para iluminar a lado y lado, aunque una maraña de focos ambientales se distribuye por encima de nuestras cabezas:


La escenografía es sencillamente espectacular. Podemos estar mirando durante minutos y minutos y siempre encontraremos detalles y cosas en las que fijarnos (cañones, esqueletos, rocas con caras ocultas, fuentes, cofres con tesoros, barcos fantasma, etc.).

Como en todo buen stunt show que se precie, en este también podremos encontrar el clásico showman que amenizará la espera hasta que el espectáculo comience durante unos 10 minutos antes del mismo. Pero la particularidad en este caso es que no se trata de un personaje de la historia, ni un mago, ni siquiera un tontorrón. En este caso el showman que nos da la bienvenida, nos distribuye y nos hace sonreir es este señor de aquí:


No os dejéis engañar por su aspecto. De la misma manera que ocurre con la mascota de SixFlags (Mr. Six), este anciano nos conducirá y explicará mil historias, resolverá cualquier duda y a la vez ofrecerá chistes y carcajada al público presente. Me pareció muy encomiable la tarea de esta persona, así como simpática su presencia durante los minutos previos al show.

It's OK, I'm fine...

Ahora sí, empecemos con el show propiamente dicho. La historia en sí nos transportará por una encarnizada lucha entre los buenos (Sindbad, Kabob, la princesa Amoura) y los malos (Miseria y compañía, nunca mejor dicho). Como son algo más de 20 minutos de show, os dejo con un excelente video producido por Sharp Productions y que podemos localizar en Youtube:


Si tenéis paciencia y valor para ver estos 22 minutazos, observaréis que la interacción con el entorno de la escenografía es constante, alternando entre cuatro niveles distintos de distancia: el barco que se encuentra integrado en el centro de las gradas, la pasarela semicircular que forma la base de las gradas y donde la gente puede estar realmente cerca de los actores, un primer nivel de acción (donde transcurre casi toda la historia) y un segundo nivel elevado donde ocurren la mayoría de las explosiones, efectos especiales y pirotecnia:


Lo que si me pareció realmente es que las pretensiones del show son tan elevadas que en muchos puntos la dinámica se pierde, haciendo al espectador mirar el reloj y pensar en qué momento dejaremos de ver al protagonista dar saltos y piruetas en el aire. Pero en general la historia es bastante comprensible (es terriblemente clásica) y loable el hecho de que haya tantísimo gasto de presupuesto en un show de estas dimensiones que podemos ver 3 o 4 veces al día.


A destacar sobretodo los últimos minutos del show donde hacen acto de presencia unas enormes fuentes, grandes columnas de fuego (como podéis ver en la imagen de aquí arriba) y explosiones realmente peligrosas que hacen que todo se convierta en una traca final de proporciones épicas. De hecho cuando el show finaliza todo el pabellón queda cubierto de una espesa capa de niebla que no es más que producto de la pólvora quemada y la combustión del fuego:


Una vez acabado este espectacular stunt show podemos permanecer en la parte baja saludando a los actores principales o simplemente admirando la grandeza de semejante macroescenario:


También me gustaría destacar en este show la presencia de Kabob, el compañero de aventuras de Sindbad. Como en todos los espectáculos de este tipo que veamos, Kabob es el payaso, el bufón de la historia, aquél que tropieza y cae decenas de veces y que hace reír a pequeños y grandes por igual. Es admirable eso sí la cantidad de trucos que realiza en apenas unos minutos y sin pestañear, compaginándolo con una frase-muletilla que nombra no menos de 20 veces en todo el show: "It's OK, i'm fine". De hecho el show termina con un tropiezo de este personaje y esta misma frase.

Salidos ya de este magnífico octavo viaje de Sindbad encaramos de nuevo el vial principal de The Lost Continent en busca de más aventuras por vivir. Mención especial también a otras tiendas que veremos durante este recorrido tales como The Coint Mint (una gran tienda de lona donde artesanos especializados se dedican a crear monedas y medallones personalizables a partir de piezas de distintos metales preciosos compradas por el visitante) o Star Souls (otra paradita donde se nos puede pintar sobre la piel un bonito tatuaje de hena producto de lo que una vieja adivina vaticine sobre nuestro destino).


Llegados a este punto vemos en la lejanía otro de los muchos arcos de acceso o salida que pueblan este gigantesco parque temático. En esta ocasión se trata de un arco de piedra con un gran medallón esculpido en roca con algo en su interior... ¿qué será?¿qué permanecerá más allá de este gran arco?

*****

Y hasta aquí esta nueva entrada del blog donde hemos podido conocer de primera mano tanto las maravillas orientales que esconden las calles y bazares de The Lost Continent como alguno de los rincones más mágicos y espectaculares del área.

Un área que, por desgracia, ha tenido que ver reducida su extensión en varias ocasiones y que se presenta como firme candidata a sucumbir a ampliaciones o futuras novedades de Islands of Adventure, pero que pese a ofrecer un déficit de rides y puestos de restauración, sigue presente en la memoria del viajero como una de las áreas más tranquilas y relajantes del parque.

Permaneced atentos y atentas a Bloggercoaster, porque todavía queda una segunda parte donde veremos qué aventuras nos esperan al otro lado de ese misterioso arco de piedra...

Islands of Adventure: The Lost Continent (parte 2)

$
0
0
Como vimos en la anterior entrada del blog, a la cual siempre os recomiendo echar un vistazo previo, The Lost Continent es una de las áreas más realistas en contenido y ambientación pero a la vez juega con cierta fantasía y narrativa aventurera, un signo bien claro de la intencionalidad que siempre tuvo Universal's en su concepción.

Tenderetes con halajas de todo tipo, deliciosos manjares servidos entre calles repletas de vendedores ambulantes y esa eterna sensación de que si salimos de estas calles nos encontraremos tarde o temprano con un extenso y caluroso desierto. Pero de repente un arco se cruza en nuestros caminos, un arco que nos hará salir de la realidad y nos transportará, dentro de la misma área temática, a un nivel más místico, más mágico, más irreal.

Hoy, en Bloggercoaster, continuo la ruta por las calles de The Lost Continent a sabiendas de que el nivel de theming y de aventura va a ir in crescendo hasta llegarnos a presentar ante los mismos dioses clásicos. Poneos vuestras mochilas exploradoras pues va a ser un largo y árduo viaje hacia lo desconocido...



Un tranquilo té antes de la acción

Tal como nos quedamos en la anterior entrada, se descubría ante nosotros un lejano arco de piedra en ruinas, devorado por la vegetación de la zona y flanqueado por grandes palmeras. Un arco que parecía separar el mundo de lo tangible del mundo protegido por una misteriosa fuerza:


Y fijándonos un poco, el arco presenta en su centro un gran medallón de piedra esculpida donde cuatro amenazadoras serpientes parecen proteger un picudo minarete. Ciertamente más allá de este arco solo nos pueden aguardar oscuras y desconocidas presencias:


Pero de repente atravesamos la cavidad y nos encontramos de nuevo en la calle. Todo parece haber cambiado, ya no hay palmeras en nuestra presencia y su testimonio ha sido cedido por verdes pinos. Las calles ya no son estrechas, apenas vemos edificios y las mesas con sillas de forja parecen invitarnos a tomar asiento y descansar de semejante travesía. Ciertamente parece que nuestro paso por Oriente Medio se ha convertido en un viaje a través de las costas mediterráneas en dirección a Turquía:


Bellos y singulares rincones nos esperan a lado y lado del camino, donde podemos tomar respiro escuchando el grácil sonido del agua cayendo en las fuentes o el jolgorio de los pájaros anidados en los edificios. El espíritu que transmite esta parte del área es mucho más apacible, menos bullicioso e incluso me atrevería a decir que extrañamente calmado:


Es justo en este punto donde se alza (si venimos de las calles orientales) a nuestra derecha otro edificio de restauración. En esta ocasión se trata del Fire Eater's Grill, un edificio con menús de comida self-service donde podremos encontrar deliciosas variedades de carne a la parrilla así como un aroma a humo de leña constante. Si os encontráis con hambre en este punto es un muy buen restaurante (en cuanto a calidad/precio) y como habéis visto más arriba la cantidad de rincones donde disfrutar de la comida es abundante:


Si no nos detenemos en el Fire Eater's Grill y continuamos nuestra aventura pronto nos encontraremos con la señal inequívoca de que algo ha cambiado, de que debemos ponernos en alerta. Nos aguarda ante nosotros un altivo y rígido tótem cuyas representaciones nos muestran un águila, un león y un caballo de mar, todos ellos amenazantes. Sirve a la vez dicho monumento de roca para indicarnos el camino. Ya en este punto podemos ver lo que se nos va a presentar a escasos metros de donde estamos:


A nuestra izquierda encontramos una enorme tienda cubierta por completo de un exquisito theming a imitación de roca antigua pintada al fresco, The Pearl Factory. Aquí encontraremos una amplia gama de productos realizados con las más bellas y grandes perlas de oriente. Una muestra más de que hemos dejado atrás la realidad para adentrarnos de lleno en lo que nos ofrece la leyenda de The Lost Continent:


Justo al lado de The Pearl Factory localizamos Treasures of Poseidon, en ella encontraremos finas joyas y piedras preciosas talladas de manera exquisita y presentadas como si de una joyería común se tratara, además de una amplia variedad de productos de coleccionista y del parque en general:


El trabajo aquí en cuestión de detalles, tanto en la estructura como en los relieves o las esculturas que protegen el edificio, es realmente encomiable. Y todo ello se multiplica conforme alcanzamos la oscura noche, cuando los letreros y las esculturas son iluminados con majestuosa precisión, resaltando los volúmenes de una civilización perdida:


No lo he nombrado tampoco, pero como es lógico y ocurre en todo el parque, la propia área de The Lost Continent tiene su banda sonora personalizada, la cual podemos escuchar a lo largo de toda la zona por la que nos adentramos y que está claramente inspirada en las películas épicas que los estudios cinematográficos nos ofrecieron durante los años 50 y 60 (superproducciones con grandes decorados de cartón piedra, culturas perdidas, aventureros legendarios y... un momento... ¿no es eso lo que somos ahora mismo?).

La furia de Poseidón nos ampara

Y por fin el misterio se desvela, por fin llegamos a la cúspide de este área temática donde veremos un nivel de tematización que jamás habrán podido ver nuestros ojos y experimentaremos una de las rides más espectaculares en concepción que jamás he podido probar (pese a que le haga falta, desde ya lo digo, una actualización hacia las nuevas tecnologías). Se trata amigos y amigas de la inconfundible Poseidon's Fury:


Gigantesco tridente sostenido por un quebrado brazo, un rostro sumergido en burbujeante agua salida de las entrañas de la tierra, un pie que emerge en las inmediaciones apenas separado del otro, medio cubierto por la espesa vegetación de la zona y, en general, la sensación de que allí donde hoy vemos un montón de pedazos de roca antiguamente se elevaba decenas de metros por encima de nuestras cabezas una colosal escultura del todopoderoso Poseidón. La verdad es que es una de las rides con el entorno más espectacular que he visto en mi vida, es imposible mantener la boca cerrada ante tanta grandeza:


Al principio se nos propone, como es natural, adentrarnos en ese templo que veis en lo lejano. Un templo medio derruido y decorado con símbolos y medallones que parecen sacados de una antigua civilización perdida. A simple vista podría parecer que la falsa perspectiva (usada en otras muchas edificaciones, el castillo de Hogwarts mismamente) nos engaña y nos hace creer que el edificio es mucho más grande de lo que en realidad es... pero no amigos y amigas. Conforme vamos acercándonos nos daremos cuenta de que efectivamente, el templo es monstruoso. Fijáos sino en esta fotografía, la altura que tienen las personas bajo uno de los arcos que presenta la altísima fachada:


Vale, venga, ya está, cerrad esas bocas. Ahora es momento de admirar, de no dejar de admirar constantemente los geniales detalles que los imagineers de Universal's nos regalaron en su día a todos los entusiastas que pasáramos por aquí. Esculturas, grietas, relieves, mosaicos... todo aquí toma forma para hacernos adentrar en la aventura. Poco a poco la escala irá rebajándose hasta hacernos pasar por estrechos pasillos y salas repletas de ancestrales tesoros que giran entorno a las culturas clásicas. Y finalmente tras tantos pasillos...


... llegamos a la ride en sí. Poseidon's Fury es una sabia y genuina mezcla de walkthrough, simulador, espectáculo e incluso stunt show. Lo tiene todo. De hecho los amantes de Templo del Fuego verán en esta ride una cantidad de similitudes que no se deben dejar escapar y es que si el sello de Universal's caló fuerte entre los fanáticos de PortAventura, os puedo asegurar que eso era un simple entremés comparado con el banquete que aquí nos tomaremos.

Como el show/ride dura mucho y sucede entre diferentes etapas, he preferido ofreceros un vídeo donde se ve absolutamente todo el recorrido (aunque os recomiendo que no lo veáis en caso de no querer sufrir la furia de los spoilers). Tras el vídeo os dejo algunas impresiones de este extraño invento:


No es ya el hecho de que la escala de esta ride sea absolutamente estratosférica (todos los espacios, pasillos, exterior e interior roza simplemente lo sublime) sino que, durante 15 o 20 minutos, dejas de ser consciente de quién eres para pasar a ser un explorador más, fascinado por las maravillas y la grandeza de un lugar tan desconocido como sagrado.

Poseidon's Fury nació originalmente con un guión diferente en el cual nos veíamos en medio de una cruda batalla entre Zeus y Poseidón conducidos por la codicia de un guía que perseguía un oculto tesoro para hacerse rico, aunque en realidad se trataba del mismísimo Zeus encarnado en una persona y usado para poder llegar a Atlantis y destronar a Poseidón. Como no quedaba muy claro quién era quién en la historia general, Universal's decidió cambiar la historia unos años después hasta la actual, donde seguimos a Taylor (un científico explorador) en la búsqueda del tesoro de Poseidón, pero que en dicha investigación encuentra a Darkanon, un demonio/dios del cual nos salva el mismo Poseidón, que queda como el héroe de la historia. A mi permitidme que os diga que me gustaba más la idea original, pero ya sabéis lo que suele ocurrir en estos casos...

Un banquete digno de dioses

Una vez salimos airosos de la épica batalla entre Poseidón y Darkanon, podemos continuar nuestra travesía en dirección a la siguiente área temática (que apenas dista de nosotros unos 200 metros) o podemos permanecer en The Lost Continent y llenar un poco el buche. Con ese propósito Universal's elevó en el terreno el que está considerado y premiado como el mejor restaurante de un parque temático en todo el mundo, o lo que es lo mismo, el restaurante Mythos:


El restaurante tiene varios accesos aunque este, que se encuentra justo delante del tridente de Poseidón en Poseidon's Fury resulta ser el principal de todos ellos. Aquí podemos leer sus "generosos" precios o encontrar la pancarta que acredita semejante honor y calidad:


Aunque lo cierto es que el encanto y prestigio de Mythos está más que justificado. El nivel del theming en este punto es de una exquisitez tal que no sólo el exterior está cuidado e impresiona al visitante, fijáos sino en la espectacularidad de sus interiores así como del mobiliario y distribución:


Pero conforme vamos avanzando en el camino y si nos alejamos es cuando Mythos deja ver al completo su belleza y majestuosidad ya que el restaurante entero está metido en el interior de una formación de roca artificial que quita por completo el hipo. Echad un vistazo a la cantidad de detalles, esculturas, caras, tejados y cascadas que se pueden adivinar entre esa maraña de rocas y montañas. Las pocas ventanas que se cuelan entre esa fachada pertenecen, efectivamente, al restaurante:


Sin duda alguna se trata de uno de los usos más bestias que he visto jamás del cemento en calidad de tematizador máximo, más allá de la simple escultura cercana al cliente. Son miles la cantidad de grietas, agujeros o resquicios que podemos ver desde abajo y es enorme el edificio, tanto el que vemos o adivinamos como el que no vemos y queda oculto bajo toneladas y toneladas de acero y cemento:


Como imaginaréis, por la noche Mythos queda completamente iluminado y es entonces cuando los puntos de luz nos pueden ayudar a localizar detalles que quizás se nos perdían durante el día, como por ejemplo esta colosal estatua que soporta el peso de toda la montaña y que a la vez sirve de arco para la entrada trasera de Mythos. Esta estatua está encarada por completo al lago central de Islands of Adventure:


Y este es el aspecto que ofrece la edificación/montaña si echamos un vistazo al área desde Port of Entry, la zona de acceso a la ruta circular del parque. Como podéis ver, hay un gasto de theming absolutamente estremecedor... y eso que estamos hablando de una de las áreas temáticas más marginadas del parque:


Una vez abandonamos el hechizo que lanza sobre nosotros la prominente montaña tematizada de Mythos, una vez que caminamos y nos alejamos del sonido estridente de sus riachuelos, fuentes y cascadas, es cuando el final (o principio) de The Lost Continent se acerca irremediablemente. Para dejarlo claro el parque nos regala todavía un par de detalles de theming más (por si hacían falta, claro) como por ejemplo este animal mitológico ataviado con una armadura y vigilando nuestra entrada:


Observad que a su lado siempre hay una llama encendida (tanto de día como de noche) para marcar el territorio. Creo que es uno de los puntos más fotografiados del parque, sin duda:


Y ahora ya sí dejamos atrás The Lost Continent a través de una pasarela de madera que cruza los 10 o 12 metros que separan una orilla de otra, para crear la ilusión de que abandonamos una isla y de que entramos en otra, que en esta ocasión es la última área que nos queda por analizar:


Tras este puente nos queda por ver Seuss Landing, un área totalmente familiar y repleta de detalles derivados de la animación más loca de EEUU, un área en la que predominarán los colores vivos, el surrealismo temático y las formas enormes e irregulares.

*****

Y hasta aquí el análisis de la mítica y misteriosa área temática de The Lost Continent, quizás la isla que flaquea más en toda esta unión insular llamada Islands of Adventure, pero cuyo origen, evolución y temática viene dada por una serie de licencias a las cuales el visitande estándar está quizás menos familiarizado (estamos hablando de un género cinematográfico con más de medio siglo de historia, al contrario de Harry Potter, Jurassic Park o Marvel, de rabiosa actualidad).

Aún así Universal's se permitió ofrecer un regalo impagable al espectador: un área temática cargada hasta los topes de colosales estatuas, edificaciones casi imposibles y una de las rides más inmersivas jamás construida que, si bien es cierto que adolece de cierto retraso tecnológico, no me extrañaría verla actualizándose cualquier año de estos.

Bloggercoaster Museum (#2)

$
0
0


2# La Scenic Railway de Barcelona
(Turó Park, 1914)

No hace muchos meses os escribí una entrada donde os explicaba a grosso modo la historia de LaMarcus A. Thompson, personaje básico en la creación y evolución de los primeros modelos de coaster a finales del siglo XIX y principios del XX. De él os comenté que a día de hoy únicamente queda un ejemplar de su legado (Rutschebanen en Tivoli Gardens, Dinamarca) pero que en su día sus coasters estaban contabilizadas como las mejores del mundo.

Pues bien, hoy os traigo un testigo visual de que Barcelona, entre 1910 y 1920 tuvo no uno, sino DOS ejemplares de LaMarcus A. Thompson operativos y funcionales. Se sabía que en el Casino de la Rabassada existió un ejemplar muy caro y francamente raro diseñado y construido por Thompson, inspirado en sus exitosos modelos Scenic Railway.

Pues bien, amigos y amigas del blog, en el también extinto Turó Park, situado en pleno centro de la ciudad condal, tuvimos otro Scenic Railway, este ya en una versión más estándar pero también visualmente más agradable.

 

Efectivamente, cerca de donde hoy en día encontramos un pequeño y ahogado parque verde con un par de fuentes y paseos tuvimos, hace justo ahora 100 años, una coaster puntera en Europa y admirada y valorada por los habitantes de la Barcelona de entonces. De su existencia apenas quedan varias muestras documentadas así como fotografías y postales como la que hoy comparto con vosotros y vosotras.

Detalle donde se observa la estructura y los trenes.
Turó Park abrió, en calidad de parque de atracciones, en un ya lejano 1912 aunque, como ocurre hoy en día, la coaster no llegaría hasta la temporada de 1914 (concretamente a mitades de junio de 1914) donde se inauguraban unas "montañas rusas" cuya construcción se había guardado con muchísimo recelo y secretismo hasta tal punto de que incluso las autoridades competetentes de la época tuvieron que intervenir a pocos meses de su finalización para regular su existencia, debido a la nula información que recibieron al verse levantar las altas estructuras ideadas por Thompson y compañía.

Desgraciadamente un devastador fuego documentado en julio de 1926 ponía fin a 12 años de existencia para la Scenic Railway de Barcelona, cuya presencia se intentó borrar del recuerdo de barceloneses y barcelonesas con la construcción de varias coasters de menor envergadura y presupuesto en años posteriores, pero que de nada sirvió tras el último y accidentado incendio el 15 de octubre de 1929, que destruyó por completo 6 rides más y obligó al parque a echar el cierre definitivo tras años de quejas vecinales y degradación de imagen por fallos de seguridad.

Tras el cierre/demolición en 1934 de los restos de la Scenic Railway de la Rabassada, Barcelona perdía definitivamente la oportunidad de ofrecer posteriormente al mundo dos de las más geniales maravillas antiguas, en cuanto a coasters se refiere.

Pero la existencia de ambas (de un valor económico hoy en día equiparable a cualquier B&M que se precie) indica el prestigio que alcanzó antaño la ciudad condal no sólo a nivel nacional sino también a nivel Europeo, donde fuimos la envidia de todo el continente por poder disfrutar de semejantes prodigios tecnológicos y además por duplicado.

Aspectos técnicos/estéticos
  • Tipo de archivo: carta postal fotográfica 
  • Medidas: 11x8 cm 
  • Fotógrafo: Publicidad Colubí (Barcelona) 
  • Fecha: 1914
  • Motivo: Scenic Railway en Turó Park (Barcelona), detalle del acceso y parte de la estructura.

*****

Anteriores piezas del Bloggercoaster Museum:

La foto de la semana (#51)

$
0
0
Micromarketing en The Lost Continent (IoA)


Si en algo son expertos la mayoría de los parques temáticos y de atracciones del mundo es en ganar dinero, muchas veces por la vía rápida (cobrando directamente al cliente por un servicio ofrecido) pero también muchas otras a través de estudiadas y elaboradísimas técnicas de marketing y promoción dignas del mejor publicista del mundo. De nuevo esta semana hay que poner a Universal's Islands of Adventure como un buen ejemplo a tener en cuenta en este aspecto.

El formato Theatre Magic Shop lo encontramos presentado tanto en Islands of Adventure como en Universal Studios (ambos parques pegados el uno al otro) y es una manera sabia y muy sutil de persuadir no solo a esporádicos compradores sino a futuros magos y magas. El caso que os muestro en fotografías pertenece a la tienda localizada en The Lost Continent, bajo el nombre de Shop of Wonders.

El sistema es tan fácil que incluso parece producto del azar o de la casualidad. El parque construye un edificio de medidas modestas (similares al de una tienda) y lo divide en dos partes bien diferenciadas. La primera parte, la frontal, la que todo el mundo ve en el vial principal, promete un pequeño teatrillo que gira alrededor de la magia. Cada 15 o 20 minutos uno o varios trabajadores, ataviados con vistosos carteles, se encargan de anunciar a grito pelado que hay un show de magia en ese mismo momento y se encargan de atraer la atención en la calle de una cierta cantidad de incautos y sorprendidos visitantes (cantidad que puede rondar las 30 personas, un petit comité).


Una vez llenan el teatrillo compuesto por varias filas de taburetes se cierran las puertas y se abre el telón, hace acto de presencia un simpático mago ataviado con lujosa americana. Durante esos 15 o 20 minutos el mago parece improvisar, siempre con mucha confianza, un generoso repertorio de 4 o 5 números de magia muy básicos (cartas, pelotitas, pañuelos, cuerdas, aros, carteras incendiarias, etc.). Cuando el show parece haber acabado y nos giramos para salir del edificio viene la sorpresa. El telón de fondo se abre en forma de cortina y de repente aparece ante nuestras narices una enorme tienda repleta de vitrinas, estanterías y escaparates con una vistosa colección de todos los trucos que ha usado el mago durante su show.

Os dejo aquí un vídeo de Youtube donde podéis ver parte del show y los trucos usados en él:


Como es lógico el público queda tan impresionado y embobado por esos 4 o 5 truquitos y, sobretodo, por la proximidad del mago al mismo público, que es inevitable que esas 30 personas no se queden un buen par de minutos mirando y consultando alguno de los trucos que acaban de ver en pleno funcionamiento. De esas 30 personas por lo menos 10 se pensarán mucho el adquirir uno de esos packs de trucos (cuyo precio no supera los 10 dólares nunca) y probablemente de esas 10 la mitad acabará comprando uno de esos sencillos kits. Y el negocio ya está hecho, a esperar a los próximos 30 visitantes. Todo el día.


Una sencilla, sencillísima manera de ofrecer un producto que de estar en la estantería de una gran tienda normal pasaría totalmente desapercibido pero que ofrecido de esta atractiva y divertida manera consigue un flujo constante de negocio a diario. Cada show, cada pase, cada 15 minutos Universal's gana entre 50 y 100 dólares. El beneficio en este caso es redondo. Genios.

*****

Otras fotos de la semana:

Gongqing Forest Park (parte 1)

$
0
0



El viaje continua, nuestra ruta a través del urbano paisaje de la moderna Shanghai sigue su trayecto y cada vez nos alejamos más del centro para localizar parques alejados de la muchedumbre y del sonido urbano, como vimos anteriormente con Fisherman Warf, situado a escasos metros de la orilla del mar.

En esta ocasión nos desplazaremos al norte de la ciudad a través de la Linea 8 (azul) para posteriormente localizar (no sin cierta dificultad) un grandioso jardín botánico apodado hasta hace unos años como el pulmón verde de Shanghai. Su historia, así como sus intrincados senderos ajardinados y su buena oferta de rides y coasters lo convierten en una buena alternativa a tener en cuenta si estamos en la ciudad.

Dicho esto hoy, en Bloggercoaster, os hablo de Gongqing Forest Park, una rara mezcla entre jardín privado y parque de atracciones que puede ofreceros buenas alternativas a la vez que mostrar un punto de vista más verde de una ciudad tan llena de acero y cemento.


Lo primero que vale la pena tener en cuenta es que Gongqing Forest Park vendría a entrar dentro de ese reducido grupo de micro-parques situados en el interior de jardines públicos o privados, pero que en esta ocasión lo que predomina ante todo es la naturaleza por encima de las rides. Si buscáis una oferta agotadora y una variedad apabullante, quizás debáis visitar otro recinto:

En el caso, como nos ocurrió a nosotros durante el viaje, de encontraros ante un día lluvioso (recordad que los parques chinos tienen una metodología bastante particular y estricta con el mal tiempo) puede ser la alternativa perfecta y la manera de añadir tres credits más a vuestro contador particular.

Sea como sea visitar Gongqing Forest Park se hace agradable y es una opción bastante barata, desde la entrada que os costará apenas un par de yuans (que equivaldría a menos de 20 céntimos de euro) hasta riddear sus rides y coasters, con el pago por ciclo que os puede costar entre 5 y 15 yuans (entre 50 y 1,50 euros).

Tras pasar por la taquilla (y adquirir ticket de entrada y mapa del parque) un vigilante os validará el ticket y podréis acceder ya al parque, cuya entrada luce ya repleta de verdes y frondosos bosques apenas interrumpidos por senderos de piedra o losas como este:


Pese a que el parque es enorme en extensión, no habrá que caminar demasiado hasta empezar a localizar las primeras rides (bastante dispersas y difíciles de ver ya que están ocultas entre la vegetación y boscaje). Así que los primeros 300 o 400 metros los caminaréis a través de puro bosque con bellos riachuelos y rincones altamente fotogénicos:


El parque goza de mucha popularidad en Shanghai, por lo que los fines de semana recibe muchas visitas de familias y parejas que buscan en sus grandes llanuras de césped el refugio ideal para el día a día de la gran ciudad. Así podemos ver una serie de edificios de servicios distribuidos a lo largo de todo el recinto tales como barbacoas, lavabos, porches con mesas de picnic o terrazas cubiertas como esta:


Si al acceder al parque tomamos la ruta de la izquierda (lado oeste) en dirección a la zona de atracciones (norte) lo primero con lo que nos encontraremos es lo que el parque llama Carding Car y que en realidad es una pista de karting gigantesca que se pierde entre la arboleda:


La verdad es que la extensión de la pista es realmente gigantesca, rodeada en todo momento de neumáticos protectores y con un ancho en el pavimento bastante agradecido, por lo que os podréis pegar buenas carreras a bordo de vuestro kart alimentado por gasolina en un entorno inmejorable:


A partir de este fabuloso Carding Car podemos encontrar ya una aglomeración de rides que iremos localizando cada 20 o 30 metros y que responden a los arquetipos más comunes en la mayoría de parques chinos, como por ejemplo el clásico carrousel, no indexado en el mapa original pero que tiene pinta de llevar en el parque bastante tiempo:


O los siempre inertes e inquietantes Bumper Cars (llamados así también en el nombre comercial que el parque les otorga en el mapa):


Vale la pena indicar que pese a que os he comentado que el parque de atracciones en sí no es que sea lo más grande que hayáis visto jamás, el parque botánico y el entorno en general está perfectamente cuidado y goza de una limpieza, un orden y una salud medioambiental muy dignas. De hecho el parque está plagado de detalles arquitectónicos o urbanísticos que le ofrecen un extra de entretenimiento visual al visitante, como por ejemplo las papeleras que presentan un simpático aspecto tematizadas en troncos de árbol:


Continuando con el recorrido a través de la zona de rides, localizamos el que ya se ha convertido en otro clásico para los parques chinos, una flat frisbee de fabricante totalmente desconocido (tampoco vamos a indagar en la industria china de construcción y diseño de rides), pero que vendría a ser la versión estándar con capacidad para 22 personas. En este caso su nombre es Frisby (sí, con "y" griega):


El parque además ofrece, como es lógico, una generosa cantidad de tenderetes y chiringuitos donde podemos adquirir comida y bebida (snacks y refrescos) para tomar un buen tentempié y disfrutar del entorno en una de las decenas de mesas distribuidas en forma de terraza. En este caso, entre el frisbee y la zona de coasters encontramos una de estas zonas de descanso y alimentación:


Nosotros recorrimos aproximadamente la mitad de la extensión total del parque (lo justo como para localizar la mayoría de sus rides) y pudimos ver tres restaurantes de este tipo más otro más de calidad superior, con comedor en el interior, por lo que estoy seguro que en todo el parque localizaréis probablemente media docena de ellos.

Zona de coasters

Lo más relevante del parque, en cuanto a intensidad y rides se refiere, lo encontramos en esta parte, situada muy cerca del centro geográfico del parque y cuya presencia de coasters inquieta a cualquier aficionado al tema. Se abre ante nosotros una coqueta plaza, siempre cubierta por grandes y espesos árboles y con un reparto de pequeñas mesas cuadradas rodeadas de taburetes hechos con piedra, con este aspecto:


A partir de esta plaza localizaremos varios credits relevantes. Por una parte nos encontraremos con la Inertia Roller Coaster, que me atrevería a decir que fue una de las grandes sorpresas que me llevé de toda la expedición a China, sentimiento totalmente personal, cuidado.

En base es una especie de híbrido entre una galaxi y una wild mouse, pero llevado al extremo de la cutrez y ahorro en material. Y pese a todo, me pareció una máquina de diversión brutal. Os hablaré de ella en la siguiente entrada de Bloggercoaster, donde analizaré a fondo los credits de este parque:


Gongqing Forest Park también ofrece espacios acuáticos en toda su extensión ya que el parque está repleto de canales, riachuelos, estanques e incluso un gran lago donde podemos llegar a ver actividades varias como barcas de paseo o incluso esquí acuático gracias a una lancha motora (aunque me imagino que esta actividad es más propia de días con gran afluencia de gente):


Además y tal y como viene marcado en el mapa, la gran mayoría de los puentes que cruzamos para pasar de un lado al otro de las orillas de cada río tienen su propio nombre e identidad, así como algunas de las principales rutas y senderos o lugares de interés como pequeños templetes y pagodas. Teniendo el mapa a mano se hace bastante entretenido visitar este lugar.

Pasado este canal localizamos la que bien podría ser la major de Gongqing Forest Park que a pesar de su espectacularidad visual aquí se le ha otorgado un nombre bastante... ehr... común: Roller Coaster. Pese a todo la particularidad de este credit (que me ocuparé de comentaros en la siguiente entrada del blog, repito) es el hecho de que parece una multilooper de Vekoma pero no lo es, es uno de esos famosos knock-off, imitaciones hechas por completo en China, difíciles de diferenciar para el ojo inexperto pero con evidentes fallos de diseño para el más observador de los entusiastas:


Seamos sinceros: tomé muchísimas fotos de Gongqing Forest Park hasta llegar a este punto en el que empezó a llover cada vez más y temí mucho por la integridad de la cámara reflex, así que decidí tirar de ella solamente para lo más básico e importante. A partir de riddear Roller Coaster y sufrir su bacheado disfrutar su layout, el siguiente punto de interés era la denominada como North Recreational Area (ya que sí, este recinto es tan grande que tiene dos zonas de rides y coasters diferenciadas en el mapa).

En la North Recreational Area encontramos únicamente un credit y resultó ser el más flojo de todos, se trata de Dragon Ship Coaster, que aparentemente puede parecer una big apple normal y corriente pero que ofrece pequeñas variaciones en el diseño causadas por el hecho de no ser una Pinfari, sino de fabricación 100% china (para variar). De nuevo repito, tendréis más info en la siguiente entrada del blog:


Y como llegados a este punto la lluvia empezó a ser bastante persistente e incluso abundante, tuvimos que guardar definitivamente cualquier cámara que lleváramos a mano (incluso móviles o compactas) y resguardarnos por completo en una de las múltiples terrazas de bar que encontramos, en esta ocasión la que seleccionamos estaba situada cerca del límite norte del propio parque, donde esperamos a que la lluvia amainara y nos dejara partir de vuelta a la entrada por donde habíamos accedido horas antes.

Llegados a este punto, habiendo comprado unas pastitas que sabían a mil demonios y unas Pepsi chinas, nos dimos cuenta de que poco a poco se nos acercaba una auténtica legión de gatitos de todas las formas y colores, resguardándose como nosotros de la persistente caída de agua:


Y realmente la lluvia nos duró casi todo el día, por lo que apenas pudimos sacar alguna foto o vídeo más, así que por desgracia debo acabar el análisis del parque llegados a este punto.

Pese a todo pudimos ver mucho más en este parque de lo que no tengo registro gráfico, como un montón de zonas de picnic y de juegos (incluso un pequeño circuito de máquinas para los ancianos, lugar donde pasamos sin exagerar media hora haciendo el chimpancé subidos a sistemas de palancas y demás engendros mecánicos). También pudimos adentrarnos en un bosque con pequeños templetes escondidos así como visitar un genial pabellón floral situado en pleno centro del parque con cuidadísimas estampas de flores exóticas, cascadas y jardines zen.

Vimos un flume de fabricación china (evidentemente inactivo), vimos un top-scan (evidentemente inactivo) y vimos otros inventos que os mostraré un día u otro en el blog (¿foto de la semana? quizás...). Una buena agrupación de entre 10 y 15 rides mecánicas y coasters que bien valdrían para cualquier parque de atracciones concurrido, aquí en occidente.

La lluvia nos destrozó una visita que podría haber resultado ser perfecta, pero también nos permitió cambiar los planes del día y visitar este genial parque que, de haber sido un día soleado, no habríamos visitado. Pese a todo me llevé muy buena impresión de estos jardines, me pareció una manera perfecta de aunar la diversión con la paz personal y el paseo, un lugar precioso que bien merece el calificativo de pulmón verde de la ciudad. Recomendable si queréis escapar un poco de tanto alboroto, de tanta algarabía urbana.

*****

La verdad es que el día de la visita a Gongqing Forest Park resultó ser un buen fiasco en sí todo el día, porque el objetivo principal era el de visitar Happy Valley Shanghai, pero nos lo encontramos totalmente cerrado... una vez llegados allí, taxi mediante.

El mayor contratiempo de todo el viaje del RCT a China sucedió entre esta y la siguiente jornada, pero es algo que os explicaré probablemente este viernes en una especie de entrada especial donde os hablaré de los 3 fiascos del RCT entre Shanghai y Suzhou, contratiempos ocasionados principalmente por la meteorología y que no pudimos evitar o prever de ninguna de las maneras, por supuesto.

En la siguiente entrada del blog, no olvidéis que os analizaré con fotografías y sus pertinentes vídeos los 3 credits de Gongqing Forest Park. ¿Os lo vais a perder?

Gongqing Forest Park (parte 2)

$
0
0
Vimos ya en la anterior entrada que el parque de atracciones de Gongqing Forest Park escondía tras sus centenares de especies de flora un coqueto a la par que olvidado grupo de rides y coasters que merecían ser analizadas y vistas con lupa ya que pueden significar, como nos ocurrió al Roller Coaster Team de 2013, un buen cojín de relax, paz y tranquilidad.

Ya os nombré en esa anterior entrada sus tres credits, compuestos por una imitación china de una wacky worm (o big apple), una imitación china de una multi-looper de Vekoma y una imitación china de los bobsleighs de Schwarzkopf de finales de los 80 con un toque similar al de una wild mouse.

Pues bien hoy, en Bloggercoaster, es el momento de sacar las pinzas de análisis, ponerse la bata de laboratorio de entusiastas de coasters y encender la intensa luz que nos permitirá observar los detalles y particularidades de cada uno de estos credits, porque cada uno de ellos tiene sus particularidades...

Dragon Ship Coaster

Su apariencia, a simple vista, puede engañar y hacernos ver una wacky worm o big apple (tanto monta, monta tanto). Y la verdad es que si no usamos la particular "lupa" de entusiastas nos la podrían colar doblada, como se suele decir. Dragon Ship Coaster (o Golden Dragon Coaster, dependiendo de si traducimos el nombre en chino o nos fijamos en el facilitado directamente por el parque) es una kiddie con todas las de la ley, una coaster tradicional con media hélice pre-lift, un lift de apenas 4 o 5 metros de altura, otra media hélice, varios ligeros desniveles en una larga diagonal, otra media hélice, un ligero drop de unos 3-4 metros de altura y de nuevo una media hélice que nos hace regresar a la estación de carga y descarga:


La particularidad que encierra esta pequeña es el hecho de que al estar fabricada enteramente en China el funcionamiento o respuesta del tren frente a un layout de diferentes medidas hace que su velocidad sea realmente baja, lo que la convierte en un auténtico aburrimiento para el personal. Fijaos sino en la velocidad que adquiere el tren al elevarse por la cadena del lift y de la lentitud de todo el recorrido (exceptuando el drop final, claro):


Tal como certifica el ECC (European Coaster Club) en este vídeo, bien podría tratarse de la wacky worm más lenta del mundo, lo que a la vez la convierte en uno de los credits más despreciables que jamás haya podido riddear. Nosotros además nos llevamos el dudoso privilegio de poderla riddear con lluvia incluida, hecho que la envió de lleno a la cola de nuestra puntuación personal. ¡Maldito dragoncito!

Roller Coaster

El auténtico reclamo que nos hizo contar con este parque de atracciones a la hora de incluirlo en nuestra ruta como un parque opcional (tal como expliqué en la anterior entrada, Gongqing Forest Park no entraba en un principio en nuestros planes de ruta) fue el hecho de tener entre sus entrañas cierta "joya" como es esta Roller Coaster:


A simple vista pensaréis que le he cambiado el color a cualquier foto de la desaparecida Superwirbel (Holiday Park) y que os estoy dando gato por liebre, pero no. Roller Coaster es una copia descarada, una imitación, un burdo clon de cualquier multi-looper de Vekoma que pulule en estos momentos en el mundo (y hay unas cuantas). Para muestra, este genial point-of-view creado por los amigos de ThemePark Review en el cual se puede observar lo grotesco de la tragedia:


Efectivamente: dolor. Roller Coaster no resultó ser digamos el credit más suave del viaje y ni mucho menos uno bueno. Pero pese a todo, pese a que podría gastar un saco entero de pedruscos verbales, también vale la pena decir que no fue un dolor brusco debido a puntos en concreto, sino que fue como una especie de tortura constante, de principio a fin.


Todos, quien más quien menos, conocemos ya el layout de este tipo de coasters: salida de estación a derecha, encarado de lift, una vez llegados arriba curva con peralte a la derecha, drop, loop de dimensiones más bien reducidas, curva elevada con peralte a la derecha, descenso peraltado con empalme en corkscrew, sin dejar de girar empalme con un segundo corkscrew, curva panorámica peraltada a la derecha y enlace directo con los final brakes que nos llevan de nuevo a estación.


Creo que el vídeo deja bien claro la intención de este tipo de coasters: sorprender por su tamaño y estética pero ofrecer al viajero uno de sus peores ciclos jamás recordados. Particularmente tengo grabados en mente el recuerdo de la recepción del loop, la curva peraltada primero elevada y luego descendiente tras ese mismo loop y la recepción del primer corkscrew (en el segundo tu cuerpo viaja ya en una especie de trance producido por los movimientos del cuello y la cabeza vapuleados).


La vibración es más o menos soportable (no excesiva, vale la pena decirlo) y en lo que sí que gana un gran punto a favor la coaster es en el entorno. La primera parte del layout (desde la salida de estación hasta la curva posterior al loop)  la hacemos en un entorno rodeado de césped y grandes formaciones de arbustos, pero la segunda parte (a partir de esa curva hasta los brakes finales) recorremos el track por encima del agua en un enorme estanque de nenúfares y lentejas acuáticas de chillón color verde, lo cual otorga al traqueteante recorrido cierto toque de color que, quieras que no, hace aflorar en ti cierto sentimiento de compasión ante semejante tortura.


No salvaría Roller Coaster del derrumbe y desmontado instantáneo, pero sí que le otorgo el sello de major que claramente ostenta por el tamaño que ocupa en el lugar. No es el mejor credit que cabría esperar, pero por lo menos rompe un poco con la rutina de spinnings y wild mouses que domina gran parte del país oriental.

Inertia Roller Coaster

Me ocurrió con Racing en Bakken (Dinamarca) o con Wild Mouse en Blackpool Pleasure Beach (Inglaterra), en ocasiones hay credits de los cuales no esperas absolutamente nada y te aportan una cantidad de diversión y de felicidad bastante superior a la que tenías cuando encaraste la salida de la estación.

En este caso Inertia Roller Coaster vendría a formar parte de este exclusivo grupo de credits, pero antes de entrar al trapo con su análisis, os dejo un genial vídeo de ThemePark Review donde podemos ver el layout completo de esta especie de cacharro con raíles y trenes:


Sí, ese es el ruido que hacen sus trenes, parecido quizás al de los viejos vagones de tren de hojalata o al de un contenedor de la basura calle abajo. Pero en este caso se trata de una coaster. Antes de pasar a hablar de su layout, parad el vídeo en el segundo 0:06. ¿Veis el hombre que está apoyado en una barandilla observando la coaster? Si os fijáis a la derecha hay una pequeña jaula, junto a unas lonas verdes dobladas. Pues bien, en esa jaula había un par de ardillas.

Un dato totalmente random pero que me dejó bastante sorprendido cuando tuve el placer de riddear (en varias ocasiones) esta coaster y descubrí el curioso detalle.


¡Sigamos con el análisis! Layout bastante sencillote pero que sorprende por su capacidad de compresión y su administración de la velocidad (olvidad peraltes y transiciones suaves, no hay lugar para la comodidad aquí). De hecho, es casi de agradecer el hecho de que sí existan peraltes en un par de curvas de este credit (quizás las que menos los necesitaban, para qué nos vamos a engañar) como podéis ver en la superior y la grande que se pueden apreciar en la siguiente fotografía:


Otra de las particularidades de esta coaster son sus trenes, de los que ya hablé hace apenas un mes en esta otra entrada y cuya similitud con un tetra-brick de zumo de limón se hace patente en la fotografía que os aporto aquí abajo. Como podéis ver (tanto en foto como en el vídeo protagonizado más arriba por Robb Alvey) no hay ningún tipo de protección anticaídas. No hay arnés, no hay lapbar. Hay viajero sentado en el asiento y disfrutando del viaje... ¡supera eso Schwarzkopf!


Bromas aparte sí, el recorrido duele en varios puntos especialmente críticos (como la curva que podéis ver en el minuto 0:45 o la que le sigue en el 0:47), especialmente porque al ir tan suelto el cuerpo va de un lado al otro del receptáculo llamado vagón y, por mucho acolchado que esté, nuestro costillar sufrirá todos y cada uno de los centímetros de raíl que tiene la coaster en esos puntos. Pero tanto Racing como Wild Mouse, las que os he nombrado al principio, también juegan con ese factor y pese a ello son terriblemente adictivas.


Por lo tanto Inertia Roller Coaster se llevó, con total seguridad, el sello a la mejor coaster del parque. No os dejéis engañar por su aspecto decrépito o por su escasa seguridad, es una de esas coasters que cuando llegas a estación estás deseando volver a salir para encarar de nuevo el lift.

*****

Y hasta aquí el análisis de los 3 credits que podemos localizar en el pintoresco y bucólico parque de Gongqing Forest Park, un lugar de paz y tranquilidad donde nos podemos llevar 3 credits nuevos para nuestra particular colección a la vez de disfrutar de amables paseos por densos y cuidados jardines chinos.

Como indiqué en la anterior entrada de Bloggercoaster, Gongqing Forest Park fue un accidentado plan B iniciado tras la decepción de tener que llegar a las puertas de Happy Valley Shanghai y afrontar el cierre debido a la intensa lluvia que ese día azotó toda la ciudad. Tuvimos que pensar rápido y tramar un plan alternativo que nos permitiera disfrutar de la ciudad de Shanghai y, a la vez y como buenos park freaks, plantar la bandera del RollerCoaster Team en algún parque nuevo.

En la siguiente entrada os narraré las inclemencias organizativas que tuvimos que sortear durante esos dos fatídicos días en los que nubes grises (y lluviosas) cubrieron por completo el viaje, aunque pronto llegó la calma. Permaneced atentos y atentas...
Viewing all 461 articles
Browse latest View live